Instalación y frigorías en DUPLEX

Recientemente me he cambiado de vivienda y ahora vivo en un Duplex, con la llegada del verano voy a ponerme el aire acondicionado, pero me han surgido unas dudas.
Como es lógico son dos plantas, la planta de abajo de unos 60 m2, donde está el salón 30m2 + Cocina 15m2 + Patio y Aseo 10 m2. Nada más entrar se accede al salón, que es prácticamente la parte habitable de la planta baja, y en el salón hay una puerta para la cocina y desde la cocina se accede a patrio y aseo, con lo que aquí me interesa acondicionar es el salón.
La planta de arriba se compone de 4 dormitorios y dos aseos, con unos 70m2 en total. Dos dormitorios de 20m2 y otros dos de 15m2, incluidos los aseos en estos metros. Indicarle que en esta planta hay un pasillo por donde accedemos a las habitaciones con lugar suficiente para la posible instalación de un split.
Mi duda es al no existir una puerta que separe las dos plantas ya que al ser un duplex tenemos una escalera que nos comunica el salón con la planta de arriba, ¿qué haría usted para lograr una buena climatización de la casa?
Por razones económicas me puedo permitir como máximo dos splits y me gustaría saber cual es su opinión de lo que podría hacer, donde los colocaría usted y la potencia frigorífica y calorífica necesaria.

1 Respuesta

Respuesta
Difícil lo tienes, en principio un split deberías colocarlo en el salón, de 4500 frigorías por ser el lugar donde más tiempo pasas de la casa, y en la planta alta no te recomiendo ponerlo en el pasillo, podrías poner un conducto para toda la planta pero supongo que se te ira de presupuesto, así que elije la habitación que más utilices y instálalo allí, y poco a poco ve poniendo en el resto, en las habitaciones, en las grandes 2500 frigorías y en las pequeñas 2000 si puedes inverter, todo inverter.
Si te queda alguna duda especifica me lo dices, pero olvidate de el split en un pasillo que no da resultados y solo dolores de cabeza.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
Muchas Gracias Laureano.
Una última cuestión, a la hora de poner los dos aparatos (uno en cada planta como me has dicho), ¿qué me recomiendas? ¿Multisplit 2x1 o split y compresor individuales?
Al no tener mucho presupuesto, ¿qué marca me recomendarías con una buena relación calidad-precio?
Muchísimas gracias de nuevo!
Antes el poner dos maquinas salia más barato que poner una, ahora prácticamente la diferencia es nula, así que te recomiendo que si tienes poco espacio pongas una sola unidad exterior, inverter que trabaja con dos compresores independientes, puede ser daikin o fujitsu, y si el espacio te sobra y no te molesta tener dos maquinas mejor, tecnología más simple, falla menos y los técnicos están más acostumbrados a instalar y reparar maquinas normales que multisplits. Saludos.