¿Problema con bomba? Roca Laia GTI

Tengo una caldera de gasóleo Roca Laia GTI, el problema es que los radiadores están fríos, la caldera está caliente, arranca de vez en cuando (h puenteaado la conexión del cronotermostato, para que este no influya). Yo creo que corta por temperatura interior, ya que funciona un minuto y corta dejando el retorno de la calefacción frío y en el primer radiador la tubería de entrada esta algo caliente, pero el radiador está frío. El ACS, SI calienta y funciona sin problemas, por lo que problema de alimentación, no creo que sea.
Supongo puediesa ser la bomba del agua ¿no? ¿Solo funciona con la calefacción?.
¿Cómo podría probar o saber si funciona? ¿Funciona a 220 V CA? ¿Hay alguna forma de saber si funciona ya que cuando arranca la caldera genera ruidos y vibraciones que no permiter saber si funciona?.
No sé por donde empezar, cualquier ayuda sería de gran utilidad.
La verdad es que llevo dos años y 3 meses con la caldera y ya me ha dado muchos problemas. Se me deshacen las juntas de las tuberías interiores de cobre de la caldera. Son como de cartón (me las cambio el S.T. O. Roca... ¿Cuál podría poner en vez estas?

1 Respuesta

Respuesta
No conozco bien esta caldera, solo de verla en la exposición, pero pienso que si la bomba aceleradora de calefacción la alimentas eléctricamente desde fuera los radiadores tendrían que calentar.
Si no calientan puede ser debido a que la caldera está provista de válvula de tres vías y si esta válvula no se abre la calefacción no calienta aunque la bomba funcione.
Pregunto, ¿su caldera tiene una o dos bombas?
Si tiene dos bombas dudo que tenga válvula de tres vías.
Sigo dando datos,
La bomba, la estoy alimentando a parte y al menos parece que funciona, se oye girar y la presíon aumenta de 1,3 a 1,5. Aun así, la cardera se calienta mucho pero no llegga a calentar los radiadores y corta, supongo por temperatura... Estoy perdido.
En los conectores de la bomba de circulación he medido tensiones.
Parada-0 v.
ACS- funcionando 220v.
Calefacción funcionando 0 v. (esto es lo que peor me huele), así que la alimento con una fuente externa, pero sigo igual.
¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias por contestar, tiene solo una bomba... así que podría ser la válvula de tres vías... Desgraciadamente, no soy un expertto y al final también me he cargado un termostato de temperatura de seguridad, es un tubo fino de cobre huueco que va del bloque de la caldera hasta un interruptor que supongo determina si el nivel del agua o temperatura esta muy algo y corta, pues eso que se me ha partido el tubo de cobre y soldarlo no puedo porque tiene que circular por el centro aire-agua, el tubo mide de diámetro poco más de un mm. Así que mañana vendrá el técnico y ya te contaré. Muchas gracias.
Lo que has estropeado es el termostato de seguridad, para probar puedes puentearlo y si no hay otra averí la caldera tiene que funcionar. Eso si, lo tienes que cambiar lo antes posible.
La válvula de tres vías es un accesorio con una caja negra o azul oscuro cuadrada, debajole llegan tres tubos, si te fijas en un lateral tiene una pequeña leva de chapa que si la fuerzas a mano gira y tiene un encastre que la mantiene sujeta en una posición neutral, esto es para que funcione la calefacción aunque no funcione la válvula de tres vías.
Te hago este comentario por si quieres ponerlo en marcha para que no paséis frío.
Muchas gracias por las aclaraciones, al menos ya se para que sirve y como utilizar la válvula de 3 vías si me da un problema. Al final, tonto de mí, después de cambiar el termostato de seguridad, el problema es que se ha estropeado el termostato ambiente que tengo en casa y no puenteaba el circuito. Lo malo es que ha sido el técnico el que me lo resolviese por lo que me ha costado una pasta.
Por cierto, el termostato de seguridad, como te dije es un tubo de poco más de 1 mm de cobre, ¿podría soldar este tubo, y funcionaría bien?, supongo que no porque me parece lleva una membrana que debe ser sensible a la variación de presíon. Lo digo por que la poner el dedo sobre la punta cortada y pulsar el botón se mantiene pulsado, pero al quitar el dedo salta ese interruptor.
Si puedes me contestas a esto y no te molesto más, y te finalizao la consulta
Muchas gracias.
Para mí no es molestia, De todas formas te digo que no puedes soldar el tubo capilar del termostato de ambiente; Sencillamente lo tienes que cambiar, el termostato completo, claro está.
Muchas gracias por tus buenos consejos y por tu tiempo. Si necesitas algo en lo que te pueda ayudar...
Excelente trato y rápidas respuestas.
Un saludo