Caldera Laia GTI gasoil, se problema que se apaga

Tengo un problema con mi caldera, es una Roca modelo LAIA GTI, a ver por donde empiezo...
1º.- Al encenderla por primera vez, tarda unos 6 minutos en encenderse el quemador, hasta ahí todo correcto, ya que mirando el modulo electrónico se encienden los dos leds (verde por un lado, y en el otro el rojo), noto como circula el agua por la instalación.
2º.- Pasados estos 6 minutos el quemador se enciende, y empieza a calentarse el circuito, una vez llega a la temperatura el agua, se para, es decir se apaga el quemador, el ACS no la utilizo, lo tengo puesto a 40º al mínimo, y la de la calefacción la tengo puesta a 75º, pero el agua caliente del circuito de calefacción no circula.
3º.- Entonces miro al circuito electrónico y veo como el led verde continua encendido, pero el rojo parpadea, a cada parpadeo la bomba da un impulso de agua, pero no noto la fuerza anterior.
4º He probado de quitar una "termistancia" justo encima de la bomba y entonces parece que vuelve a circular, pero en cuanto la vuelvo a conectar se para, al mismo tiempo que empieza otra vez el parpadeo del led de la placa.
5º Al tocar los tubos, noto que la ida está templada, el retorno está más caliente que la ida ( y no están cambiados los tubos), y justo debajo de la válvula de 3 vías hay un deposito cilíndrico que esta muy caliente, igual que el tuvo que sale del quemador...
¿6º Cómo puedo mirar de solucionar esto? ¿Dónde puede estar el problema? ¿En la bomba? ¿En la placa electrónica? ¿En la "termistancia" de seguridad?... ¿En la válvula de tres vías? ¿En el deposito este...?

2 respuestas

Respuesta
Lo siento pero no conozco demasiado esa caldera. Consúltaselo al experto BAXIROCS que te ayudara mejor que yo. Lo siento y un saludo
Respuesta
LED VERDE: Caudalímetro
LED ROJO: Bomba recirculadora
LED NARANJA: Válvula de 3 vías
Esta caldera tiene 3 termistancias, una en la tubería de agua fría que entra al intercambiador (la de caudal), cuando no hay demanda de ACS, esta tubería se calienta y la termistencia de señal a la placa de que ya no hay demanda de ACS. Al abrir el agua caliente, se enfría y detecta que hay demanda por lo que enciende el led VERDE y a ratos el ROJO(lo vemos más adelante).
A la salida del intercambiador de bote, lleva la termistancia de temperatura de ACS. Cuando se enciente el VERDE (el de caudal), entonces a través de la bomba recirculadora y la válvula de tres vías en reposo (palanca hacia la derecha), va regulando la temperatura, de ahí a que el led ROJO (Bomba recirculadora), vaya a impulsos.
Dejará de dar impulsos cuando el led VERDE se apague.
Luego hay una 3ª termistancia que es la de temperatura del cuerpo de caldera, que irá en función de la que le pongas en el potenciómetro (Solo funciona en calefacción, en ACS, se pone a 80ºC)
Solución a tu problema, primero comprobar que la tubería donde está la termistancia de caudal, se calienta, sino es que tienes fuga de ACS en algún lugar y siempre está fría la termistancia. Si la tubería está caliente, pues entonces cambia termistencia que es lo más barato (¿unos 6?), y la junta de la misma. Comprueba que el cable tiene continuidad y que no tiene salitre u óxido, sino puede ser que te esté engañando y detectando caudal. Si no es nada de eso, pues entonces placa.
Lo que está claro, es que si está encendido siempre el LED verde es que hay demanda de ACS y por tanto no te dará calefacción ya que siempre da priporidad al ACS.
Espero que no te haya liado más que ayudado. Dime algo...
Gracias por la explicación, la verdad es que me sirve de mucho,
en lo referente a lo de los leds, me has ayudado mucho, y el verde ya está apagado, (eso es bueno), y si no te sabe mal me gustaría hacerte una pregunta más... y seria la siguiente...!
- ¿Pasa alguna cosa porque la palanquita de la válvula de tres vías esté a la izquierda? ¿Es decir en "manual"?
Por si te ayuda no utilizo el ACS de la caldera.
Gracias de nuevo por tu ayuda
No puedes por una sencilla razón. Si por cualquier motivo, la tubería del caudalímetro se enfía, se encendería el led verde y se podría poner la bomba recirculadora en marcha, por lo que al tener la palanca en modo manual, desviarías en agua a la calefacción, y como no se calentaría la tubería, se quedaría la calefacción en marcha.
Es una buena caldera a parte de las molestias que pueda ocasionarte la placa. Una vez transformé una caldera de estas con termostatos de bulbo de contacto, y desde entonces cero problemas.
Muchas gracias por la aclaración, ahora mismo la pondré en automático. Una respuesta clara, sencilla y rápida. De nuevo muchas gracias.