La caldera se para y no funciona hasta abrir un grifo

Tengo una caldera de gasoil mixta Roca Laia GTI en el garaje de una vivienda de dos plantas. Arranco la caldera y funciona bien hasta que la temperatura del agua alcanza el valor establecido por el termostato manual. Independientemente de lo que marque el cronotermostato exterior (CEPRA 4600), la caldera se para, se enfrían los radiadores y no vuelve a arrancar hasta que abro y dejo abierto un grifo de la casa (si es cercano a la caldera mejor). En ese momento la caldera vuelve a arrancar y a funcionar normalmente hasta que cierro el grifo y la caldera se vuelve a parar y no arrancar cuando alcanza la temperatura del agua de calefacción. También sucede que el ACS en la segunda planta, con el grifo en la posición máxima de caliente, sale fría o todo lo más templada y nunca caliente del todo. Otra cosa es que no sé a que presión debo tener establecida la caldera. La tengo en principio a 1,8 pero me baja y tengo que estar abriendo la válvula para compensar muy frecuentemente sin tener ninguna fuga en el circuito.

1 Respuesta

Respuesta
Al parecer y por lo que comentas tienes varios problemas en tu caldera ahora mismo no se si tu modelo de caldera y quemador llevara válvula de tres vías para la calefacción pero supongo que si ya que lleva sonda exterior o sonda ambiente ( son diferentes ) respecto a lo de que el agua se calienta pero no llega bien a los radiadores y luego no arranca la caldera puede ser por varios motivos la bomba de la caldera este mal, la sonda de temperatura exterior este mal y le pida a la válvula que cierre ( es decir según el valor de temperatura que recibe dicha sonda le dice a la caldera que no arranque porque tiene la zona temperatura ) puede que la válvula de tres vías este rota bien la válvula o el servo motor que la actúa, lo de que se para y luego arranca cuando abre un grifo es normal es decir siempre se da prioridad al acs con lo cual cuando tu demandas acs el servicio de calefacción se queda en espera hasta que no haya demanda de agua caliente que ocurre que una vez que pides agua caliente y dejas de pedir la caldera funciona hasta que para por termostato una pregunta ¿a qué temperatura trabaja normalmente la caldera? La presión en teoría esta bien pero tienes el vaso de expansión de la caldera roto o bien esta picado o la membrana se ha picado por eso has de meter agua constantemente, sobre lo de que no te llega agua caliente arriba puede ser porque la bomba de retorno sea pequeña o porque este averiada también puede ser que el valor de consigna para el acs este bajo yo observaría la bomba del retorno del acs, el funcionamiento de la sonda exterior, la temperatura a la que trabaja la caldera, la válvula de regulación de calefacción ( 3 vías ), y el vaso de expansión
Hola de nuevo. Lo primero que quería era agradecerte tu interés y rápida contestación. Mi caldera sí que tiene válvula de tres vías y trabaja a una temperatura de 80 grados para la calefacción y 55 para ACS. Lo que te comentaba es que cuando la caldera funciona, calienta los radiadores perfectamente. Luego cuando la temperatura alcanza los 80 o 90 grados, se para, se enfrían los radiadores y no vuelve a funcionar hasta que abro un grifo de agua FRÍA. Un detalle, si dejo abierto el grifo del riego (agua FRÍA), el sistema funciona perfectamente todo el tiempo que tengo abierto el grifo.
Entiendo que es compatible el cronotermostato (CEPRA 4600) con la caldera que tengo y su control electrónico. Muchas gracias
Con lo del grifo de agua fría me has dejado con cara de cinco duros de verdad jajajajaja no hay nada que agradecer de verdad a ver la verdad que es un fallo rarissimo porque cuando funciona el acs es decir cuando demandamos agua caliente se corta el servicio de calefacción por eso no entiendo que tiene que ver que abras un grifo para que te tenga que funcionar la calefacción :S porque son sistemas independientes puedes tener un problema en la centralita de la caldera o en el detector de la demanda del acs que este mal y no se tal vez por eso cuando abres un grifo al estar mal mete la calefacción ese problema es para verlo con calma delante de la caldera y poder hacerle un montón de pruebas que por aquí no te podría explicar te recomiendo que llames a un sat oficial de roca que ellos podrán orientarte mejor de todas formas por aquí hay un experto que ha trabajado en roca preguntale a el que tal vez te pueda ayudar más que yo el experto se llama Sambe esta en la página 2 de los expertos siento no poder ayudarte a solucionar tu problema de verdad