Mal olor boma de calor/frio

Tengo en casa una bomba de aire frío y caliente refrigerada por agua(coge agua de un pozo)y no por aire que calienta toda la casa y desde hace unos meses a veces el aire que sale por los conductos de toda la casa huele fatal, el olor es cada vez más fétido.
He comprobado soplando por el desagüe de la bomba que este acaba en el bote sifónico del baño pero el aire llega al bote por el desagüe del bidé, es decir, que parece que el desagüe de la bomba está conectado al desagüe del bidé y al final llega al bote sifónico.
Este problema de olores sólo lo tengo en invierno, en verano no pasa.
¿A qué puede ser debido? ¿Qué solución tiene?

1 respuesta

Respuesta
El desagüe de la bomba de calor existe precisamente para su uso en verano, ya que al estar la batería fría produce condensación y evacua esos condensados por ahí. El problema es que en invierno no existen condensados y el agua del sifón poco a poco se evapora dejando la bandeja de la bomba en contacto con las aguas residuales, y por eso huele. Una buena solución seria colocar válvulas de cierre manual en el desagüe de la bomba y cerrarlas en invierno (acordándote de abrirlas en verano). La más cómoda, aunque más cara, es colocar válvulas eléctricas que actuasen mediante el termostato según su posición, en verano abierta y en invierno cerrada. Recuerda que las bandejas de condensados se deben limpiar también de vez en cuando.
Me parece una buena solución pero en teoría si el desagüe acaba en el bote sifónico(he comprobado que hace bien su funcionamiento) por ahí no deberían de subir olores.
¿Se te ocurre alguna prueba para comprobar que efectivamente el olor viene por el desagüe?
Podrías taponar el desagüe desde la propia bandeja del fan-coil y si desaparece el olor es que viene de ahí.
No obstante es probable que los propios residuos de la bandeja sean los causantes, te aconsejo limpiarla a fondo, es sencillo.
Una última cosa. ¿Algún consejo de como limpiar la bandeja y con que producto?
Limpia la bandeja con agua y jabón y con un buen estropajo. Después no esta de más que la rocíes con un fungicida para aire acondicionado, lo encontraras en cualquier droguería. Usa el fungicida de mantenimiento y rocía la bandeja un par de veces al año.