A/A por Conductos

En 2005 me instalaron una máquina de aire acondicionado por conductos marca GENERAL modelo ACG30ui inverter de 7500 frigorías, el problema lo he tenido casi desde el principio de la instalación, y es que al conectarla el aire que sale huele fatal como a orines,... Pensaba que podría deberse a que en el hueco del falso techo donde está instalada bajan tuberías del vecino de arriba y hay alguna bovedilla rota y posiblemente se filtrara el olor a través de alguna junta de cualquier tubería de PVC, pero he probado a encenderlo y asomar la cabeza por el falso techo donde está la máquina para ver si en el momento de arranque (que es cuando más huele) hay malos olores, y no hay malos olores, con lo que deduzco que el olor lo absorbe por la tubería de desagüe a pesar de que la he curvado para que haga sifón, pero quizá no sea suficiente ¿?
También se me ocurre que en la bandeja de condensados haya agua en mal estado y huela por eso, pero no sé si será eso.
He pensado en buscar un frigorista serio para que me lo solucione pues estoy harto de malos olores.
¿Qué opinas?

1 respuesta

Respuesta
Tu lo dices bien ...
Podría ser agua acumulada en la bandeja de condensados ... polvo de la temporada de invierno en la bandeja mezclado con el agua de los condensados del verano ... el sifón del desagüe mal instalado.
¿Tienes conducto de retorno de aire? ... Si no tienes podría ser que por el falso techo te suba el olor de tu propio baño u otros de los vecinos. Esto seria muy raro, pero existe la posibilidad.
Lo más normal seria el desagüe.
Pues en las habitaciones tengo dos rejillas, una supongo que es de retorno, pero en el falso techo he visto que no hay entrada de retorno...¿qué pasa en este caso?,¿Por dónde toma el retorno?.
Llevas razón en eso que dices que puede tomar el olor del propio baño pues ayer al principio detecté un poco el olor de un ambientador que tengo en el baño, pero el resto de olor a orines espero que no sea del propio baño.(No tengo bote sifónico en el baño, en cada desagüe hay un pequeño sifón).
Ojalá y sea el desagüe como indicas pues si no la cosa se complicaría.
No sé si atreverme a montar yo un sifón, me han comentado que hay unos que son con rosca moldeable para hacerle la forma, con eso y un cuter y pegamento especial será suficiente, ¿no? ¿O me recomiendas que me lo haga un fontanero?
¿La bandeja de condensados en que parte de la máquina suele estar? ¿Es fácil de desmontar?. En mi caso veo que la máquina tiene unos tornillos por debajo pero no sé si cprresponderan con la bandeja.
Gracias
Si no hay conducto de retorno el aire lo coge del falso techo mediante las rejillas que debes tener colocadas en algunos locales. En este caso pasa que si el falso techo no es hermético te coge olores de todas partes ... pero lo que dices de los orines debería ser de algún tubo de un vecino que no esta bien colocado o de tu propio baño.
Hay sifones que selos puede montar uno ... no conozco tu destreza en estos temas, pero antes cualquier duda ... dirígete a un fontanero.
La bandeja de condensados esta en la parte baja de la unidad interior y normalmente ocupa todo ese espacio ... por donde se debe ver mejor es por donde aspira aire quitando el filtro que debes tener ... que seguramente no habéis limpiado nunca ...
La bandeja no se desmonta, es muy complejo, lo que podrías hacer es echar en ella algún liquido de desinfección ... lejía con jabón ... dejarlo allí un par de horas sin hacer funcionar la maquina y luego meter mucha agua para sacar la lejía con jabón. No te pases ... solo un chorrito.
Una última aclaración y termino, no quiero ser pesado.
Los filtros sí que los limpio cada año, e incluso tengo un spray que limpia e higieniza (según indica en la etiqueta) para aires acondicionado de coche y split que no he usado nunca (en todo caso me parece muy buena idea y más natural eso de poner lejía) ¿Debe haber agua en la bandeja o es mejor que esté seca?, ... pero no me he atrevido a echarlo pues hasta ahora no sabía por donde hacerlo. ¿Si pongo lejía ahí no tendré que soportar la olor a lejía durante mucho tiempo?
En todo caso no pienso echar nada en la bandeja salvo que no se quite el olor haciendo un buen sifón (el que tengo es en "U" muy abierta), también tengo pensado aislar el falso techo del baño con espuma de poliuretano, aunque me da respeto pues creo que mancha mucho.
Gracias
En la bandeja solo debe haber agua cuando la maquina esta en funcionamiento en verano. Para limpiarla seria mejor que estuviera lo máximo seca posible.
Durante unas horas quizá huelas a lejía ... pero repito ... un chorrito ! ... no le metas mucha.
Estoy contigo ... lo mejor es intentar hacer un buen sifón antes de nada.
Aislar el techo con espuma es un rollo porque ensucia muchísimo y tienes que ir con mucho cuidado ... además cuando metes la espuma ... piensa que esta crece mucho de volumen ... o sea, ponla muy poco a poco.