Estoy construyéndome una vivienda unifamiliar en Albacete y no me aclaro con la climatización

Estoy construyendo una vivienda unifamiliar en Albacete que será mi primera (y espero que definitiva) vivienda. Como no soy del gremio fontaneril y llevo varias semanas navegando (en el más estricto e irónico sentido de la palabra) por internet para decidirme por el tipo de climatización de la casa me encuentro absolutamente perdido.
Los datos que puedo aportar son los siguientes: 220 m2 de superficie que incluyen una buhardilla de 60 que se usará bastante; unos 20m2 de superficie acristalada (ventanas, puertas que se abren al porche...), con 14 m2 de claraboya en el techo (todo ello con cristales de aislamiento térmico), buen aislamiento térmico de las paredes externas (ladrillo termoarcilla + aislante térmico), orientación sur-norte.
Tenía pensado poner suelo radiante y placas solares (me han convencido con lo de la ecología y que se amortizan en 6-7 años). Por favor, corregidme si me equivoco. ¿Voy por buen camino con lo del suelo radiante? ¿Me recomendáis colocar los paneles solares?
Tengo una grandísima empanada en cuanto a la caldera de la calefacción/ACS ¿Gas? ¿Gasoil? ¿Biomasa? ¿Eléctrica con acumuladores de calor? ¿Bomba de calor para toda la casa?
Además, debería de poner al menos preinstalación de AA ¿Cuánto puede costar un equipo que enfríe toda la casa?
Agradeciendo vuestras recomendaciones(de verdad, que estoy perdidísimo) os envío un saludo a todos.

1 respuesta

Respuesta
Si solo fueras a utilizar calefacción, lo mejor sin duda seria colectores solares, no confundirte con placas solares. Unos callientas agua otros producen electricidad, aunque no tienes ni pa empezar con esa electricidad.
Como veo que vas a tener necesidad de aire acondicionado, no cabe error en esto que te digo.
Monta sistema multisplit, inverter con bomba de calor. Marca cualquiera que sea japonesa. Recomiendo fujitsu, mitsubishi electric, panasonic... y precio por aquí no te puedo dar depende de muchas variaciones, en medir yo insitu una vivienda para aproximarme al precio se tarda 1 hora y media, estando el cliente al lado. Buscate a buen instalador en albacete, y que te de presupuesto.
Si es bomba de ecalor con esas temperaturas deberás comprar mitsubishi electric inverter o daikin inverter, rinden hasta -8º al 100%. Es cierto lo que te han contado de la bomba pero en estos modelos la cosa cambia. Eso si no te quedes corto, todo lo contrario y disfrutaras de un ahora de energía. La electricidad con tarifa nocturna es lo más económico después de la bomba pero solo podrás poner acumuladores. Y si deseas otra opción con combustible que sea gasoil. Desde luego que si el gasoil lo utilizas con un sistema de suelo radiante mejor. Y no te preocupes que no me ha sentado mal nada me agrada informaros si así lo pedís.
Yo dije aire acondicionado con bomba de ecalor o sea con calefacción, si no pones aire el la parte más "fresquita",¿qué pasara en invierno?. Digo yo, que tendrás que poner una maquina por estancia, sino a ver como te calientas, en invierno.
Respecto al consumo, el ministerio de industria no autoriza ninguna a pertura de un centro comercial, si no tiene instalado bomba de calor como calefacción, con eso te digo todo. Sin duda es lo más económico en cuanto a consumo.
La inversión es aceptable si tienes en cuenta que ademas tienes aire acondicionado.