Suelo radiante por bomba de calor o biomasa,?

Estamos construyendo una casa de unos 190m2, en dos plantas, y hemos decidido poner suelo radiante. En principio, decidimos poner una calderda de biomasa, porque el combustible es barato y nos exime de poner placas solares. Eso sí, para el ACS buscábamos otro tipo de alimentación, como el gas o la electricidad.
Ahora nos proponen el sistema de bomba de calor, para calefacción, refrigeración y ACS. He oído que este sistema ha mejorado mucho estos años, especialmente para la refrigeración.
La casa está en Ciudad Real (temperaturas entre -10º y 35º) y cuenta con buen aislamiento.
Las dudas que nos supone la bomba de calor son, sobre todo, de consumo, ya que nos han dicho que se apoya en la electricidad. Además, supongo que tendríamos que poner placas solares, ya que no está recogido como energía renovable (¿o sí? En algún sitio he leído que en Castilla y León ya recogen la aerotermia como renovable).
En lo que respecta la refrigeración, ¿el suelo radiante sería aconsejable? En algún lugar he leído que la refrigeración en suelo radiante puede producir condensaciones...
Por último, en caso de optar por la bomba de calor para calefacción, frío y ACS, ¿qué potencia necesitaríamos?

1 respuesta

Respuesta
Tienes una gama amplia de tipos de instalaciones, la decisión puede estar en la inversión que puedas hacer y en el uso que se le de a la vivienda.
Si es una primera vivienda, o una vivienda con largas estancias, siempre buscamos la comodidad, por lo que poner una caldera de biomasa, tienes la incomodidad de estar pendiente de ella, para que no le falte carga, yo soy partidario de este tipo de instalación ademas ya vienen con autocarga, pero aun así hay que estar pendiente de que no falte nunca material.
La bomba de calor es un sistema eficaz limpio y económico que otros sistemas convencionales que hay en el mercado.
La eficiencia energética se valora con el COP, que es la relación de la potencia consumida y la potencia entregada.
La Tecnología Bomba de Calor ECODAN de Mitsubishi Electric ofrece un COP de
Hasta 4 lo que significa que para producir 4Kw de energía térmica se consume sólo 1Kw de energía eléctrica. Por contra, las calderas convencionales, sólo producen 1Kw de
Calor con 1Kw de energía.
Tienen una serie que es la Zubadan, que es exclusiva de Mitsubishi Electric, son unidades que entregan el 100% de potencia a unas temperaturas exteriores de hasta
-10ºC, por lo que seria ideal para la zona donde vives.
Lo del apoyo con resistencias es opcional, no es necesario, una buena instalación seria
Con apoyo con energía solar, tendrías agua caliente gratis por largas temporadas.
La bomba de calor esta prácticamente en todo el país como energía renovable.
Para el modo de refrigeración el suelo refrescante funciona bien, es mejor techo refrencante ya que la inercia térmica es mucho mejor, para la condensación solo hay que subir la consigna de agua fría, por encima del punto de rocío, para que no condense.
Para la potencia necesaria, así por encima, sin más datos, estamos hablando de unos 20Kw más o menos, para afinar en la potencia seria necesario de realizar un calculo de cargas térmicas.
Espero te sirva de ayuda mis comentarios, suerte en la elección.
¿Necesitas algo más?, cierra la pregunta