Elección caldera

Voy a realizar una reforma de una vivienda. Será una casa con 120 m2 útiles, bien aislada, pareada con terreno, en Palma de Mallorca en una zona relativamente fría.
Queremos poner suelo radiante. La duda que tenemos es el tema de caldera. Íbamos a poner caldera WOLF CHK-CB 22KW o WOLF COB-CS 20 de condensación. Ahora nos han propuesto bomba de calor daikin altherma diciéndonos que tiene un rendimiento superior pero con apoyo eléctrico. Nos comenta que nos servirá también par el A/A por conductos.
Pero mi duda es cual de las dos consumiría más al mes. Me han comentado que la bomba de calor puede que el gasto mensual eléctrico sería mayor que de gasoil. ¿Es así realmente?

2 respuestas

Respuesta
La duda que tienes ... la tenemos todos ... incluso los que en teoría sabemos alguna cosa del tema de clima ...
Gasóleo con una excelente caldera com es la que te ofrecen ... o bomba calor Altherma ... hoy por hoy y sin valorar el coste de la instalación ... sigue consumiendo un poco más la Altherma, lo que pasa es que cuando te lo explican hacen comparaciones muy a su favor y parece una panacea ... la cual no es del todo cierta. Las comparaciones las hacen con temperaturas exteriores templadas y por ello cuando estas bajan por debajo de 5ºC ... el consumo empieza a ser superior que con gasóleo.
De todas formas ... debido a que las instalaciones son muy diferentes y ofrecen diferentes posibilidades ... pienso que deberías olvidarte del consumo y ver las posibilidades que ofrece cada opción. El precio del gasóleo y la electricidad siempre va a estar muy ligado ... cuando sube uno, también lo hace el otro. Lo único es que el gasóleo lo puedes comprar a diferentes proveedores y negociar algo el precio ... la electricidad siempre vas a tener el mismo proveedor y vas a tener que pagar un mínimo de contratación algo más elevado cada mes del habitual.
Con caldera solo vas a tener calefacción ... con bomba calor vas a tener calefacción y la posibilidad de refrescamiento o aire acondicionado con fancoils. En cualquiera de los dos casos siempre debes pedir que tengas una buena regulación con sonda exterior porque el suelo térmico bien controlado es el mejor sistema de calefacción. Además siempre vas a poder poner un apoyo con energía solar térmica ... pozos de geotermia ... etc ...
Quizá no te he sacado de ninguna duda ... pero hoy por hoy es difícil escoger un sistema o otro solo por el coste de la energía.
Muchas gracias.
El problema es que temo mucho que se dispare la factura de electricidad en limites que no esperamos, simplemente por el hecho de los consumos que nos aportan sean realizados en determinadas condiciones. Pienso que puede ir bien bomba de calor por el tema del A/A pero en principio solo quería hacer la preinstalación ya que la zona es fresquita que tengo paredes de piedra, no sé si lo voy a necesitar. Otro problema es que la bomba de calor no da más de 45-50 ºC y es justamente lo que necesita el suelo radiante por lo que estará al máximo siempre, además de para el ACS que necesita temperatura del agua más alta. Por ultimo pienso en que si el suelo radiante debe estar encendido 24 horas, para su mejor rendimiento, por la noche las temperaturas exteriores seguro que serán más bajas de 5ºC y más en el campo.
Otra opción que he pensado es poner la bomba de calor que me sirva para frio y calor, y si veo que me consume mucho en unos años poner biomasa, que ahora mismo no funciona bien en mallorca.
En definitiva, intento determinar que coste mensual sería mayor incluso con inviernos donde la noche baja de 0ºC-2ªC con: gasoil con cadera de condensación, gasoil sin condensación, bomba de calor.
Me han añadido por normativa placas solares, se van a unos 4500 euros. Comentas el tema de la geotermia. He mirado algo por internet y se encuentra la geotermia horizontal. Tengo que hacer terrazas amplias, donde se podría colocar, ¿pero cuál es su coste? ¿El coste es excesivo?
Perdona tanta pregunta pero tengo muchas dudas.
Muchas gracias por su dedicación, me he está siendo de gran ayuda.
El suelo térmico debe trabajar como mucho a 38-40ºC ...
Para hacer el agua caliente con bomba calor existen unos acumuladores con unos serpentines de gran rendimiento que con agua a 45-50ºC ofrecen un excelente servicio.
La biomasa no funciona bien en ningún sitio del país porque los suministradores de pellets o astillas no son muy profesionales ... el paraíso de la biomasa es Austria ... allí se trata la astilla o el pellets muy bien ... se deja secar correctamente ... etc ... aquí no hay profesionales del tema.
Una caldera gasóleo de condensación tiene un rendimiento muy elevado (también el precio) pero es una excelente opción y su amortización es correcta ... 4-5 años. Insisto en el tema del regulador con sonda exterior que es también muy importante.
La geotermia horizontal no tiene demasiado rendimiento y deja hipotecada una gran extensión de terreno ... la mejor es hacer pozos ... aunque su coste es difícil de amortizar si no hay subvenciones. El coste y cantidad de pozos viene determinado por el tipo de terreno y solo lo puede valorar el que los hace porque dependiendo del tipo de terreno hay que ir más profundo o menos.
Respuesta
Yo también vivo en Palma, y en estas fechas tengo tiempo libre, si quieres puedes llamarme por teléfono y te informa personalmente ( 607859178 ).
Aún así, te adelanto que las bombas de calor tienen un consumo sensiblemente inferior a las calderas de gasoil. Del resto de las ventajas, (que son muchas), si quieres te las comento por teléfono, o en persona sin ningún compromiso.