Caldera o bomba en calefacción suelo radiante

Estoy pidiendo presupuestos para instalar calefacción por suelo radiante y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre lo que me ofrecen. Me han dado uno que es sistema simultaneo de climatización y producción de agua caliente sanitaria, marca Daikin Altherma, a través de suelo radiante-refrescante, con control por zonas, mediante termostatos frio-calor.
Me han comentado que en este sistema iría la instalación de suelo radiante, pero con una bomba de calor-frío, en vez de caldera de gasoil que era lo que yo tenía pensado poner, y después unos splits de apoyo al suelo refrescante en el salón.
Con respecto al calor, me han dicho que este sistema consume un 20 % menos que las calderas de gasoil, porque mi idea era poner una ferroli con quemador cuenod, y por otro lado el suelo refrescante consume menos también que tener toda la casa con splits.
Si me podéis ayudar a aclarar mis dudas os lo agradecería, porque lo del suelo refrescante no conozco a nadie que lo tenga, pero yo veo como inconveniente que siempre tendría que estar puesto, aunque tenga termostatos para regular la temperatura, y lo de el calor no me da mucha confianza poner la bomba porque la luz me da un poco de miedo por el consumo, ya que tengo oído que los radiadores y calefacciones por luz consumen mucho.

1 respuesta

Respuesta
Para decirte si es una buena opción o no habría que saber en qué zona de España vives. En zonas con clima suave el suelo radiante para calefacción puede ser demasiado, ya que una vez que se calienta tarda mucho en enfriarse. Si necesitas calefacción sólo en momentos puntuales la bomba de calor es lo mejor.
En cuanto al consumo, no debe preocuparte, aunque la bomba de calor use electricidad para funcionar, su consumo no tiene nada que ver con los radiadores eléctricos. De hecho creo que es la manera más económica de calentar una casa en zonas con clima suave.
Debes saber además que los productos y las soluciones Daikin son de calidad excelente.
Hola:
Vivo en Toledo. Pero no habría ninguna diferencia en poner bomba de calor o caldera de gasoil en cuanto a calentar el suelo porque tarda igual ¿o no? Yo por lo único que me planteo poner la bomba es porque según me han dicho consume menos que la caldera de gasoil.
Y con respecto al suelo refrescante no sé, porque lo de tenerlo encendido todo el día para las horas de por la noche que es cuando voy a estar en mi casa...¿qué opinión me das de esto?
Un saludo y gracias
Si tu preocupación es el consumo, elige la bomba de calor. La bomba de calor genera entre 3 y 5 Kw de calor por 1 Kw de energía consumida.
Teniendo en cuenta que vives en Toledo, creo que el suelo radiante es una buena opción. Da un calor muy agradable. Si prefieres no usarlo en frío, instala la versión de Altherma que funciona sólo para calefacción. Especialmente si piensas poner splits para el frío.
Hola:
¿Entonces el consumo de una caldera de gasoil es mayor que el de la bomba de calor-frío?
Por otro lado el suelo refrescante ¿lo has visto alguna vez? Es que mi miedo es que no enfríe y supongo que el consumo también será mayor al tener que estar puesto siempre a diferencia de los splits que los enciendes y los apagas cuando quieras.
El tema de poner dos splits de apoyo si me decidiera por el suelo refrescante sería en el salón y en la cocina, por esto yo creo que no debe enfriar mucho el suelo.
Un saludo
Si, el consumo de la caldera es mayor.
No he visto nunca el suelo refrescante. En realidad no tiene porque funcionar mal, pero si quieres refrigeración sólo por la noche, cuando vuelves del trabajo, los splits creo que son una mejor opción.