¿Mi Victoria 20/20F funciona bien?

Calderman.
Tengo una Roca Victoria 20/20F con el siguiente síntoma: al usar el agua caliente, cada vez que cerramos el grifo y volvemos a abrirlo sale agua fría durante unos 10 a 20 segundos (evidentemente, esto ocurre después de que se vacía todo el agua caliente que aún queda en las tuberías), aunque el cierre y posterior apertura del grifo sean prácticamente instantáneos, es decir, sin apenas tiempo entre cierre y apertura.
He leído entre las preguntas que has respondido en este utilísimo foro una que me aparece con el nº 65 y titulo "Caldera roca 20/20F Agua "Templada"" en la que tratas un tema muy parecido y en la que explicas que esto se produce porque la caldera emplea unos 7 segundos en comprobaciones de seguridad antes de arrancar cada vez que abro el grifo, tiempo durante el cual se cuela ese agua fría que yo detecto.
Te agradezco me aclares si esto es así y si hay alguna solución para evitar este período de frío realmente desagradable cuando estás en mitad de una ducha.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamnte, es lo mismo que expliqué en lo que has leído. Lamentablemente el sistema de agua instantánea tiene ese contra. Por ejemplo la caldera Laura incorpora un sistema de microacumulación para amortiguar los descensos de temperatura entre demandas de agua, pero cla, me refiero a una caldera de gama alta. En los sistemas de acumulación este fenómeno no ocurre ya que tenemos el agua previamente calentada independientemente de las veces que abramos el grifo.
La verdad es que si tenéis la costumbre de cerrar el grifo en medio de una ducha, es una puñeta pero no se puede evitar.
Si os supone mucho trastorno, podéis colocar un termo eléctrico pequeño (15 a 30 litros) a la salida de la caliente de la caldera de tal forma que haría de colchón entre demandas aunque tiene el contra de un consumo eléctrico extra(no mucho) y la inversión necesaria para su instalación.
Si no es mucho pedir, te agradezco me contestes a lo siguiente y por mi parte daría por cerrado este hilo.
En el caso de decidir cambiar esta caldera Victoria 20/20F por otra de las de tipo "estancas" y que no tenga ese comportamiento molesto o que, si lo tiene, al menos no nos produzca esa molesta incomodidad de meternos agua fría a mitad de ducha, aparte de la Laura:
1- ¿Qué otra caldera análoga en prestaciones podrías recomendarme, aunque sea de otra marca?
2- ¿Qué sistemas, si los hubiera, se utilizan para mejorar ese comportamiento, como por ejemplo el microacumulador de la Laura?
Estoy hablándote del caso de una vivienda nueva (9 meses de uso) que se supone nos va a durar muchos años y a lo mejor nos conviene invertir un poquito ahora y no dentro de 5 años cuando ya estemos hasta los ... de ducharnos, pensando también en el seguro ahorro que obtendríamos si dejamos de tener que pagar 15 a 20 segundos tanto de agua como de gas cada vez que abrimos el grifo.
Nuevamente saludos cordiales y gracias de antemano.
Todas las marcas principales tienen calderas con este sistema. Es cuestión de pedir precios. Para que no te lleven a otro terreno el sistema se llama microacumulación y Roca, Saunier Duval, Junkers y Vaillant tienen modelos para ello, pero, si puedes permitírtelo y cabe, lo mejor es poner un acumulador de 60, 80, 100 ó 150 L que lo caliente la caldera y así podrás abrir y cerrar el grifo las veces que quieras.
La inversión máxima calculo unos 900 euros.