Caldera Cointra Excellent Low Nox 32 E

Tengo una caldera nueva de gas natural modelo COINTRA EXCELLENT LOW NOX 32-E, vivo en un piso dúplex de 107 metros con dos baños con duchas, uno en la primera planta y otro en la planta de arriba. A la hora de ducharnos, hemos comprobado que, estando la caldera en la modalidad ECO (ahorro de energía - gas), cuando abrimos el grifo de agua caliente puede "tirar" de 8 a 9 litros de agua hasta que sale agua caliente, ¿esto es normal? La caldera está instalada en la planta de abajo en la cocina. Me parece una cantidad de agua desorbitada para una caldera tan potente. Lo que no he probado es ver qué cantidad de agua "tira" estando habilitado en la caldera la función CONFORT. Esta medición lo hemos hecho en el baño de la planta de arriba con un gasto de entre 8 y 9 litros, y en el baño de abajo casi igual. ¿Puede tener la caldera algún problema? ¿Sería conveniente activar la modalidad CONFORT, aún sabiendo que gastaría más gas? El SAT oficial de Cointra me dice que esto es normal, y el otro día me hicieron la revisión anual de Servigas (Gas natural) y me dicen que no es normal que tarde tanto en calentar ACS debido a las características tan potentes que tiene la caldera. No sé qué hacer, la caldera está en garantía y me gustaría que me aconsejara. Gracias por su ayuda. Saludos. Ángel.

3 respuestas

Respuesta
¿Por qué haces caso de gente que lo único que sabe es engañar? Los técnicos de gas natural no se les puede llamar técnicos ellos quieren vender; bueno ahora al tema la caldera es mixta instantánea pero eso no quiere decir que este el agua caliente esperando en el grifo a que tu lo abras, el agua esta fría y a la caldera le entra fría la tiene que calentar y calentar el recorrido y una vez que haya hecho esto empieza a salir el agua caliente, bueno ademas aunque tú pongas en el selector de la caldera 65º que es lo máximo permitido por industria no te lo va a coger se puede acercar pero no te lo va a dar solamente en la salida de la aldera pero no en el grifo y dependiendo de la temperatura del agua fría y de la cantidad de agua que salga por el grifo es decir los 65º te los va a dar prácticamente con el mínimo caudal que necesita la caldera para arrancar y la caldera lo que hace es incrementar la temperatura del agua fría xº dependiendo del caudal que abras en el grifo. Yo normalmente suelo hacer una comparación y es como si tu pasaras por una hoguera sipasas corriendo no te quemas y si pasas andando si pues esto igual aunque la caldera sea tan potente la instalación es la misma este problema se te quitaría con un acumulador y una recirculación de esta forma siempre tienes el agua esperando a que abras el grifo pero el gasto de gas es elevado.
Confía en el SAT de la marca ellos conocen bien su producto o en un especialista pero en gas natural no son de fiar lo único que quieren es ganar dinero y no te hacen las revisiones de la caldera como marca la ley ten cuidado con esta gente, te lo digo por experiencia trabaje para ellos hasta que pretendían que hiciera lo que te están haciendo engañar a la gente para intentar que cambien la caldera y si tienen problemas con la marca es tu problema ellos se quitan de en medio en el momento que empieces a decir que me lo ha dicho gas natural escurren el bulto e intentan de jarte como mentiroso frente a la marca.
Respuesta
Todo lo que pasa es muy muy muy normal, el agua tarda en llegar la distancia que hay en tramo de tuberías desde la caldera hasta el grifo de consumo... hay no hay nada que hacer... luego esta caldera como bien dices tiene dos funciones que te explico:
Confort: esta caldera trae un microacumulador que es un depósito pequeño de agua caliente sanitaria que la función que tiene es mantenerle caliente durante todo el tiempo para que cuando abras el grifo de caliente la caldera automáticamente ya manda ese agua caliente del microacumulador y mientras la caldera lo que tarde en encender y regularse pues ahorras unos segundos en que tarde menos en llegar el agua y en calentarlo la caldera porque como te digo la caldera lo mantiene caliente,,,, esta opción como bien dice la palabra es de confort pero gasta un poquito más que la eco, pero muy poco vamos porque partiendo de la base de que el agua caliente gasta poco gas que los grandes consumos de gas vienen con la calefacción
eco: esta función es en modo normal como si la caldera no tuviera microacumulador, abres un grifo y la caldera se enciende y va calentando el agua hasta que llegar al grifo como un calentador normal y corriente...
Lo que puedes hacer si quieres es cuando vayas a estar más tiempo en casa y abras grifos de agua caliente más veces posiblemente findes de semana pues la pones en confort y si por ejemplo a diario la casa suele estar vacía que estas trabajando pues ponla en eco...
Pero vamos que todo lo que te ocurre es lo normal y no hay ningún problema en absoluto te lo aseguro... ademas tienes suerte de tener una caldera de microacumulación que puedes conseguir más "confor" que una caldera convencional.
Respuesta
Te explico como funciona el sistema ECO y CONFORD en las calderas ferroli y seguro que así entiendes el porque del gasto de agua.
Cuando tu pones el sistema ECO en realidad lo que haces es decirle a la caldera que solo se ponga en marcha cuando tu demandes agua caliente, esto hace que la caldera se comporte como un calentador normal. Aunque son aparatos que calientan rápidamente el agua siempre hay un tiempo de respuesta. Que se traduce en los 8 litros que tiras eso es normal.
Si pones el sistema conford. Lo que haces es poner en marcha la caldera cada cierto tiempo precalentando el agua para que ese tiempo de respuesta sea menor. Pero nunca lo anula ya que el agua que hay en las tuberías tiene que salir. Puedes reducir de 8 litros a 4 litros. Más o menos.
Por un lado es bueno porque ahorras agua pero ojo dependiendo de donde vivas puede ser muy perjudicial para la caldera. Si donde estas el agua es muy dura (hay cal) al hacer estos precalientamientos provocas que la cal se precipite sobre el intercambiador y a medio plazo puedes tener problemas de taponamiento o corrosión.
Por el tema de consumo de gas no es muy significativo el tema del conford prueba a meterlo y mide el agua que ahorras tu mismo veras si te merece la pena o no.
Por el tema de que la caldera sea más potente o no. no tiene absolutamente nada que ver.
Por cierto has puesto una buena caldera.
Muchas gracias por contestar. Haré las pruebas que me comentas y ya te diré. Eres de los pocos que me ha dicho que la caldera que he puesto es buena, porque normalmente me dicen que Cointra deja mucho que desear, y más concretamente este modelo, pero bueno... si hubiese puesto Saunier Duval seguro que alguien me diría que por qué no puse Valliant... en fin... Gracias