Soy un instalador de climatización y nunca he trabajado con gas R12 y ahora tengo una enfriadora

Soy un instalador de climatización. Y me encuentro en un apuro. Ya que tengo un buen cliente que se le ha estropeado una enfriadora para proceso industrial. Ha perdido todo el rendimiento. Yo iba a mirar como estaba de presión y me he dado cuenta de que el gas era R12 y no me ha tocado trabajar con el. Me podrías decir a que presiones de condensación y evaporación trabaja, ¿teniendo unos 18º de temperatura exterior?

1 Respuesta

Respuesta
Nosotros somos una empresa de climatización, por lo que el R12 apenas lo hemos tocado. De todas formas tu cliente tenia que haber cambiado el refrigerante por una de R134A hace muchísimo tiempo. Ya que la comercialización y el almacenamiento del R12 esta prohibida desde hace mucho tiempo.
Hola climacenter! Ante todo gracias por la rapidez en contestar. Mira lo de la sustitución por r134a ya lo sabía. Pero según tengo entendido trabaja a presiones en un 15% mayores que el R12, y creo que hay que cambiar algún elemento de la instalación. De todas formas al final era simplemente que el evaporador tenía la batería muy sucia y lo arreglé. ¿Pero me quedó una duda el compresor tenía una etiqueta que ponía que funcionaba con 134 A. Eso hace suponer que habrán hecho el cambio o no? Un saludo Francisco
Con toda seguridad si en el compresor hay una etiqueta de r134a ya han hecho el cambio. No podría funcionar un compresor de estas características con r12. También se debería haber cambiado el filtro deshidratador.