Frigorífico FAGOR TRI-val

Tengo un frigo FAGOR con tres compartimentos y tres puertas. La superior es refrigerador, y forma un circuito con el inferior que es congelador y tienen compresor común. La cámara del medio tiene un circuito y un compresor independiente y puede trabajar a 10ºC o a 0ºC o a -24ºC. Según la tecla pulsada. El compresor de esta cámara arranca y para inmediatamente cortado por el clixon (sobreconsumo). El compresor es para R12 marca UNIDAD HERMÉTICA, s.a modelo LRA 6.9 93A08M. El compresor no está quemado.
¿Puede saltar por clixon por estar mal la PTC? ¿Cuál sería el compresor equivalente? ¿Tendría qué cambiar la bandeja de evaporación? ¿Esta bandeja se puede pedir con el nuevo compresor para que ajuste? ¿En la placa del frigo zona de frutas pone carga de R12 360gr. En los dos apartados es posible que tengan la misma carga los dos circuitos siendo los compresores y dimensión distinta?

1 respuesta

Respuesta
El problema principal que yo tengo, es que no veo tu nevera, ni puedo diagnosticarla in situ. Marcas y modelos a mi no me dicen nada. Aunque seria de muchísima ayuda tener sobre mi mesa doscientos kilos de catálogos de todas las marcas, que por otra parte no suelen ser públicos, ya que los servicios oficiales los tienen bien acaparados. Por lo tanto tengo que confiar en tus descripciones sobre el aparato para hacerme una idea de la situación. Primero, si la avería esta correctamente diagnosticada, que yo no lo se, los problemas de conseguir los materiales de recambios los tienes fáciles de resolver, puedes llamar o ir a suministros frigoríficos por ejemplo, y dando los datos o presentándote allí con el compresor te buscaran uno de similares características aunque no sea de la misma marca. También puedes acudir a los muchos distribuidores de remle y ademas te asesoraran gratis. Por ultimo, las placas de características no suelen mentir y siempre te queda la opción de sacar gas o añadir al poner en marcha el motor y observar las presiones, por lo menos la de baja. Si me dieras por lo menos las medidas de la nevera y de las tres puertas te podría ayudar más. La verdad es que me suena rarísimo que haya un compresor solo para el cajón de en medio, que suele ser el más pequeño, y luego otro solo para la nevera y el congelador inferior, que suelen mucho más grandes y encima juntos. Tendríamos que haber empezado quizás preguntándote ¿qué le pasa a la nevera? ¿Lo único que no funciona es el cajón de en medio?
Hola de nuevo Pablo43. Primero agradecerte tu interés.
Verás en el panel de mandos hay dos interruptores on-off, el uno pone en marcha el compresor de la cámara de arriba (refr.) Y la cámara de abajo (cong.), además hay un interruptor para apagar la parte de arriba sólo. La parte del congelador sólo se puede apagar si lo hacen las dos cámaras. Mirando por detrás veo dos compresores, el uno funciona perfectamente, aunque le cuesta mucho parar (puede que haya perdido algo de gas el circuito o el compresor algo de eficacia) pero consigo +6ºC en refr. Y -20ºC en cong.
Por otra parte el otro compresor es el que se para y lo que observé es que la cámara del medio no enfriaba. Al revisar el compresor observé que estaba intentando arrancar cada 3 o 5 min. y lo hacía, es decir arrancaba por espacio de 4 segundos, se podía oír el clixon que es el que cortaba y se ponñia al rojo. Comprobé la PTC cambiándola por la del otro y hacía el mismo efecto, deduciendo que el fallo es del compresor. (Puede que una avería mecánica que lo agarrota, o la válvula de descarga que no abre, o algo parecido, en fin no se...) El frigo tiene 11 años de funcionamiento continuo. Puede que sea hora de cambiarlo, pero tiene un formato que me haría cambiar los muebles o quedaría feo. Llamar al SAT no me merece la pena si tiene que cambiar el compresor. Así que lo voy a reparar yo.
El volumen de la cámara intermedia averiada es de 60 l.
Gracias de nuevo.
Exacto es el modelo que tu dices. Electrónico. Y lleva detrás para cada uno de los circuitos una electroválvula de tres vías para seleccionar el capilar, según la función de congelación o refrigeración. Haré lo que me recomiendas de abrir el circuito para ver si aun tiene carga. Saludos
Le agradezco su gran interés.
Hace una semana fui a ver una igual, pero aquella no funcionaba nada por avería en el modulo electrónico, encontré un panal de avispas en su alojamiento que pudieron provocar un cortocircuito. No me fije muy bien como estaba diseñada, ya que tenia la avería localizada, pero es una maquina poco habitual de encontrar en mi trabajo. Intenta seguir los capilares para ver a donde van cada uno. Por ultimo intenta consultar otro experto, no vayas a tener problemas a la hora de hacer vacío y cargar gas debido a dichas electroválvulas. Yo reparo todas las marcas, pero estos modelos con válvulas (que son muy pocos) no los conozco suficientemente porque me encuentro uno dada 6 meses.
El ultimo consejo que puedo darte es que compruebes que el compresor no se ha estropeado por haber entrado agua en el circuito de frio. Esto puede ocurrir si alguien pincha sin querer el evaporador para quitar el hielo. Por tanto corta el tubo de baja junto compresor para ver si sale gas o no antes de comprar el compresor nuevo. Por otra parte y según describes el panel de mandos(y la pista que me da el modelo "tri-val" parece que estamos ante una nevera un poco especial, que en la parte de atrás, por encima de los motores y fijados al condensador, lleva unas válvulas que distribuyen la dirección del gas en alta. Me suena puede ser un modelo electrónico, con el modulo de control arriba del mueble, justo donde están los interruptores. Si no es así es que es un sistema no frost
No se exactamente que frigorífico es el que estas hablando, me parece raro que este configurado de esa forma, pero vamos al grano de la cuestión: si el compresor(el que sea) intenta arrancar y no puede hacerlo, salta el clixon de seguridad, puede ser la bobina de arranque como tu dices, pero es lo menos habitual(a no ser que se haya mojado). Cambia la bobina por una universal que valen cuatro perras y saldrás de dudas. Por las siguientes preguntas que haces me da la impresión de que no tienes ni idea de lo que te metes. Para meterse en reparación de compresores y cargas de gas hace falta un equipo muy especifico y conocimientos de experto. De todas formas, en la placa de características suele poner la cantidad de gas que lleva cada circuito por separado. 360 gramos es mucho, a ver si tienes un armario en vez de una nevera normal