Instalación radiador

Me han dejado preparados los tubos para instalar un radiador en la bodega, (unos 19 m2) y me gustaría saber de cuantos elementos seria necesario poner el radiador y que pasos hay que seguir para realizar este tipo de instalación

2 Respuestas

Respuesta
Vas a arruinar los jamones y el vino!
Aunque supongo que ese no sera el caso.
Deberías calcular entre 40 y 50 kcal por M3 multiplica los 19m2 por la altura y ya tienes el volumen, luego este por 40 o 50 (¿la sra. de la casa es muy friolenta?, ¿Tienes un gran hueco de escalera por donde se escape todo el calor?) A este resultado lo divides por el rendimiento de las costillas y ya esta.
Cada elemento de un radiador normal (500 mm) de aluminio rinde unas 100 a 110 Kcal. Si utilizaras otro tipo de radiador o un modelo distinto pregunta en el almacen por el rendimiento.
Ahora el montaje: ¿El tubo es de cobre? ¿Es multicapa?
Según se trate de uno o de otro será el tipo de accesorios (válvulas, adaptadores, etc) que deberás comprar.
La instalación es monotubo o bi-tubo fíjate en los radiadores que ya tienes si tienen una sola llave donde entran 2 tubos es monotubo si no es bi-tubo.
Si la instalación es monotubo asegurate de poner una caña bien larga a la llave si no no calentará bien el radiador.
Para conectar deberás apagar la caldera y vaciar la instalación quita todo el agua que puedas por el grifo de vaciado de la caldera y luego vete al punto más bajo de la instalación para acabar de vaciarla, si vas a soldar sobre todo asegurate de que estén bien vacíos y secos los tubos caso contrario la soldadura saldrá mal.
Para volver a llenar la instalación y comprobar la conexión que has realizado primero cierra todas la llaves de los radiadores y los detentores si los hay)y llena el circuito, si no pierden ve abriendo las llaves una a una con el purgador del radiador abierto añadiendo agua por la válvula de llenado de la caldera a medida que lo haces, recuerda no llenar a más de 1 o 1,2 bar de presión al circuito antes de poner en marcha la caldera si lo haces es probable que la pases de presión y se bloquee.
Aunque purgues la instalación como te he dicho es posible que quede aire en el circuito y debas volver a purgarlo luego de funcionar algún tiempo.
Respuesta
Lo primero que hay que saber es si tu instalación es monotubo o bitubo, si es monotubo puedes poner el radiador más grande o más pequeño, pero si es bitubo te tienes que amoldar a la medida que te han dejado. Me imagino que es tubo de cobre y que los tubos están taponados, lo primero es cerrar todos los radiadores de la casa para que no te venga el agua de todos al sótano, luego destapar los tubos, soldar llave y detentor, poner los soportes a la altura y distancia adecuados y colgar el radiador, roscas los racores a la llave y detentor y llenas de agua. Si tienes dudas vuelve a ponerte en contacto.