A. Acondicionado. Funcionamiento ineficiente

Me he instalado yo mismo un sistema agua-aire. El compresor parece funcionar correctamente manteniendo el agua a una temperatura comprendida entre 12 y 15 grados medidos en la tubería de retorno. Reoasé la bomba de agua y aunque no he podido medir el caudal parece correcto. La válvula de tres vías también va bien además de que para descartar que fuera ése el problema he probado el sistema eliminándola. El fancoil produce un buen caudal de aire. Bien, pues pese a todo, el aire no sale muy frío y no llega a enfriar la estancia, a lo sumo, 1º. ¿Cuál puede ser la causa?
Instalé un par de termómetros y manómetros a la entrada y salida de agua de la máquina.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que indicas, los parámetros de trabajo de la enfriadora son correctos.
Es difícil poder hacer un diagnostico sin poder ver la instalación.
Me centraría ahora en analizar los fan coils, porque me pregunto, ¿son de la capacidad necesaria? Para las estancias, ¿se confección un balance térmico? Porque si el agua sale a 7ºC por ejemplo y vuelve a 12º, el delta t es correcto, y es evidente que intercambio tienes en los fan coils, por lo que si la temperatura no te baja, el problema puede que lo tengas ahí. Por otro lado, este grado que me dices que te baja la temperatura, ¿al cabo de cuanto tiempo de haber encendido la unidad es?
No se trata exactamente de una estancia sino de una vivienda unifamiliar en la que hay tres fancoils, uno por planta aunque solo estoy haciendo las pruebas con uno de ellos, el de la planta baja. Los fancoils son de Termoven y la enfriadora es una Delonghi modelo HRAT FP 70 TE. Según creo la enfriadora se pone en marcha y se para por diseño de fábrica en el intervalo de temperaturas en el retorno que indico y que son las que muestra en el display. Cuando se detiene a 12º el termómetro que instalé a la salida de agua marca unos 6-7º. En este momento creo que el problema debe estar en la bomba de agua aunque la he repasado varias veces y desde luego no dispara ninguna alarma ni los presostatos detectan problema. Huelga decir que las válvulas están abiertas aunque las he probado en todas posiciones.
Quedo a tu disposición para faciltarte cualquier otro dato que estimes necesario.
Gracias por tu interés. Un saludo.
Seria necesario tener algo más de información para poder realizar un mejor diagnostico.
Por ejemplo, como es la estancia, tamaño, y particularidades de importancia.
Como es el fan coil, marca y modelo, y la enfriadora de agua, a que temperatura trabaja la impulsion, porque solo indicas el retorno, pero es importante también saber a que temperatura sale el agua.
Los cálculos de la instalación (incluyendo los conductos de aire) me los hicieron en un estudio de ingeniería bastante acreditado por lo que no los pongo en cuestión. En cuanto al tiempo que tarda en bajar ese grado de temperatura es bastante corto, no lo he medido pero puede estar en torno a los 10 min. sin embargo, el sistema puede estar funcionando horas sin que baje más. Descarto que el problema proceda del termostato porque ya he probado a mantener el fancoil funcionando intensivamente y sin la válvula de tres vías.
No finalizo la pregunta todavía por si aún cabe algún otro comentario aunque lo has dejado muy claro. Quería aclarar que la tubería se sobredimensionó algo con respecto a los cálculos con el fin de simplificar la instalación y que fuera toda de la misma sección. Con arreglo al diseño se utilizaban varios diámetros. Añadir también que aunque estén previstos tres fancoils la tubería (de polibutileno) está cerrada para los dos que son el modelo que te he indicado por lo que solo lo estoy probando con uno que además es mayor que ésos (no te he dado la referencia porque la etiqueta está en un lugar que no alcanzo a leerla). Me faltaba decir que la temperatura de salida del aire medida en la boca del conducto era hoy de 20,5º y a la entrada del fan coil de 27,5º y creo que debería bajar más. Tienes razón en que el equipo no está sobrado, se eligió ése porque los modelos de más potencia ya requerían alimentación trifásica pero aún así creo que debería dar un rendimiento mucho mayor en las condiciones que te comento. Por todo lo dicho, me parece que también tienes razón en que el caudal de agua es insuficiente. El recorrido de la tubería es reducido, unos tres metros. La caída de presión en la enfriadora entre la boca de impulsión y la de retorno es de unas 0,3-0,4 atm. (No recuerdo con exactitud ahora). De ahí mi idea en que la bomba puede ser, al menos, parte del problema. Supongo que será conveniente que me haga con algún caudalímetro para salir de dudas.
Disculpa mi rollo y nuevamente gracias.
He revisado tu tema y ademas lo hemos conversado en nuestra oficina técnica, siempre va bien replantear el tema con mis compañeros.
Nuestra conclusión es:
Tu maquina enfriadora es de una potencia de 8,2 kw/h, y según explicas, alimenta 3 fancoils para conductos marca Termoven, pero desconocemos los modelos de los mismos, pero partiendo de que solo disponen unos 500 litros/h esto equivales a unas 3000 w/h por estancia, y no se que superficie tiene, pero que sepas que es una capacidad pequeña.
Seria bueno saber si los fan coils están bien seleccionados, perque si van acordes a la enfriadora, seguramente serán pequeños, y ademas, el tema de las tuberías también es importante, para asegurar los caudales necesarios de agua en cada unidad.
Ese es nuestro humilde diagnostico, con el mayor de los respetos, sobre todo por no poder ver la instalación, ni conocer todos los detalles, pero lo más probable es que el problema lo tengas por este lado.
Muchísimas gracias por el interés que has mostrado. Quisiera hacer algunas precisiones más. No he facilitado el modelo de fancoil porque me resulta bastante inaccesible leer la pegatina. Lo siento, intentaré conseguirlo. Sé que el de la planta inferior, que es de la que estoy hablando, es potenciado. Los dos pequeños que van en las dos estancias superiores son modelo FL 450 TFV 2T (3R). La superficie de cada planta es de 50 m2 y el diámetro de las tuberías de agua es de 22 mm. En todo el circuito. Otra cosa más, según los datos técnicos de la enfriadora de los que dispongo, el caudal de agua del avaporador es de 1,4 m3/h.
Te agradezco tu interés.
Se me ha olvidado decir que se trata de una vivienda unifamiliar de reciente construcción (5 años) con aislamiento térmico, cristales climalit y que además en la planta baja tiene toldos que dan sombra a toda la pared exterior. Naturalmente, el aparato se pone en funcionamiento con puertas y ventanas cerradas.
Me da la impresión de que tienes poco intercambio térmico en el fan coil, si la perdida de carga del conducto fuera elevada, puede afectar. Este fabricante no indica en su catalogo curvas de presión estática del ventilador, pero por nuestra experiencia, y perdona, pero parece que van justos, ya que son más bien para aplicaciones con apenas conducto, como por ejemplo habitaciones de hoteles.
Si solo tienes un fan coil funcionando y la tubería cerrada, no deberías tener problema de caudal de agua, al menos por la tubería de 22mm.
En una instalación, para que todo vaya bien, se debe lograr el equilibrio de todas las variables, porque solo que una de ellas no sea correcta, no lograremos la condición de confort.
Y me gustaría poder darte mejores noticias, pero he verificado el modelo del fan coil, y por tabla del fabricante, estaría dando 4100 w/h , siempre dependiendo entre otras cosas del caudal y del conducto. Claro, si tienes 3 iguales, pues significa que la enfriadora es pequeña, ya que solo da 8200 w/h. Por otro lado, en los ramales terminales a cada fan coil, la tubería puede ser de 22mm, pero la de distribución debe tener la capacidad correspondiente a la suma de cada uno de los fan coil que alimente a lo largo de su camino. Esto significa, que a la salida de la enfriadora, deberías tener 28, 32mm, por ejemplo.
Resumen: ten en cuenta que en esta aplicación, los fan coil que me dices, tienen capacidad máxima en condiciones ideales de evacuar unos 3000w/h de calor sensible, solamente, y que si le sumamos que probablemente no les tengan suficiente caudal de agua.
Un cordial saludo y que salga todo bien.
Extraordinarios el interés y conocimientos que ha aportado este técnico. Por el momento no he resuelto el problema pero he aprendido y el planteamiento ha quedado muy claro.