Enfriadora y suelo radiante

Me he decidido a instalar una enfriadora y suelo radiante (también unos fancoils para apoyo conectados a la misma enfriadora).
La casa es un adosado con semisótano (no climatizado), dos plantas (de unos 60 m2 útiles cada una) y una buhardilla (de unos 40 m2 útiles, sólo fancoil). Estoy intentando aislarlo lo mejor que puedo.
Podéis arrojar luz sobre alguno de estos puntos:
1.- Potencia. Cada instalador me indica una máquina de distinta capacidad. Desde 18 Kw a 25 Kw. La diferencia de precio es notable. En el caso de la de 18 Kw, sería una McQuay M5AC-055CR que me sale muy muy económica. Según el técnico iría sobrado al no requerir toda la instalación la potencia al mismo tiempo. El que me indica una máquina superior, dice que tendría con esa máquina un mayor consumo y que estaría todo el día funcionando con lo que al final tendría averías. ¿?. La de mayor potencia según él consumiría menos y estaría muchas horas sin arrancar. ¿Alguien puede arrojar luz sobre este punto?
2.- Según algunos fabricantes, como el caso de la máquina anteriormente citada, sus aparatos no necesitan tanque/deposito de inercia. Aún así me han recomendado ponerlo para minimizar el número de arrancadas. Otro me dice que no hace falta. ¿Luz?
3.- Dónde puedo consultar la tarifa de enfriadoras de otras marcas, como por ejemplo Carrier.
4.- Algunos afirman que es mejor una caldera porque estas máquinas son caras y se averían mucho.
5.- Me da la impresión que a los instaladores de esta zona les falta algo de formación o experiencia sobre el tema. He seleccionado a uno que dice haber hecho muchas instalaciones y que todos están contentos. Pero ...
a- Le comento lo de poner una sonda para el tema de la condensación cuando trabaje en frío y me dice que no hace falta que ya controla la máquina el que no baje la temperatura de salida del agua de 13 grados (creo que esa era la cifra). A mí esto me suena muy raro, pero yo no entiendo.
b- Me dice que ponga sólo dos termostatos, uno para la planta baja (una habitación, salón-comedor, cocina y baño) y otro para la planta alta (tres dormitorios y dos baños). No le parece interesante poner termostatos en más habitaciones porque dice que no hay ahorro, aunque no utilice alguna de las habitaciones o no la quiera climatizar.
c- No le hace gracia lo de los mandos de control para diferenciar la temperatura del día a la noche. Yo creo que es interesante, pero no entiendo cómo funciona porque creo que el mando de control es para la enfriadora y la temperatura se regula en cada armario con las válvulas ¿es así como funciona? ¿Es recomendable poner un control que permita programar distintas temperaturas?.
6.- ¿Os parece bien que la distancia entre los tubos del suelo radiante sea de 15 cm o sería mejor 10 cm?
7.- Me han dicho que para el agua caliente sanitaria, cuando esté calentando la enfriadora, se puede usar una especie de termo con un serpentín por el que corra agua de la máquina para calentarla. ¿Qué os parece? ¿Algún problema con la legionela?. Pregunto esto último porque creo que los depósitos de agua conviene calentarlos a 70º periódicamente para evitar este problema, y creo que el agua de la enfriadora irá sobre los 40º.
8.- La instalación parece relativamente sencilla. Ponen el suelo (corcho blanco, con la huevera y los tubos). Se conecta al armario (¿precisa algún elemento de control? ¿Son las válvulas o electroválvulas?). Se tira unas tuberías de entrada y salida de agua que van a parar a la máquina. Se pone la máquina y, según el instalador que lo haga, un tanque de inercia. ¿No se precisan cálculos para las tuberías - son todas iguales en diámetro-?. Si es así puedo estar tranquilo porque el instalador no se puede equivocar salvo en el cálculo de la máquina ¿a qué estoy equivocado y hay que tener en cuenta más cosillas?.

1 respuesta

Respuesta
Si es para frío y calor decirte que la unidad McQuay M5AC-055CR no tiene 18 Kw sino 14.7 en frio y 16.1 en calor. No dices la ciudad en que vives así que no podría estimar la carga térmica de tu casa, pero me parece que 92 w/m2 es un poco corto.
Además que los 14,7 Kw es la potencia nominal en condiciones Eurovent (es la potencia que da la máquina cuando hay 35º C en el exterior el salto térmico del agua es de 12/7º C), con lo cual cuando fuera haya más de 35º C la máquina te va a dar aún menos porencia, igual pasa en calefacción.
Yo le pondría depósito de inercia, te evitaras las continuas paradas/arranque del compresor, lo que acorta la vida útil de la maquina.
Lo de los 13º no se a que viene, ya que la temperatura "normal" de funcionamiento de las enfriadoras es a 12/7º, si el agua retorna a 13º la máquina te estará dando menos de los 14.7 Kw nominales.
Lo de los termostatos no termino de entenderlo, para el caso de los fancoils debería ir cada uno con una válvula de 2 o 3 vías comandadas por una sonda de temperatura.
Lo primero gracias por contestar.
Vivo en Toledo.
El instalador me recomienda poner una caldera de gas (Vaillant Aguablock vmies282-7) y una pequeña enfriadora (McQuay M5AC030CR) con dos pequeños fan-coils de 2425 frig/h (uno por planta). De la buhardilla no se acordó, pero creo que pondría un aparato de aire independiente.
Los fan-coils dice que su única finalidad sería deshumedecer el aire, por si hiciera falta. Usaría la caldera para la calefacción y la enfriadora para refrescar mediante el suelo radiante.
Si quisiera hacerlo todo con la enfriadora me recomienda la McQuay M4AC-080CR (yo en este caso preferiría la M5ACV075CR que es inverter). Pero como te he dicho él no la pondría en su casa.
Posibilidades:
1.- Caldera + pequeña enfriadora (M5AC030CR) + pequeños fancoils + split en buhardilla.
2.- Caldera + enfriadora mediana inverter (M5ACV055CR) + fancoils potentes en plantas y buhardilla.
3.- Caldera + enfriadora mediana no inverter (M4AC055CR) + fancoils potentes en plantas y buhardilla.
4.- Caldera + enfriadora grande inverter (M5ACV075CR) + fancoils potentes en plantas y buhardilla.
5.- Enfriadora grande inverter (M5ACV075CR) + fancoils potentes en plantas y buhardilla + termo ACS.
Con la caldera tengo que contratar el suministro a Gas Natural y algunas cosillas de la instalación. Con la enfriadora tendré que contratar la trifásica y mucha potencia.
Con la caldera no tengo problemas de ACS. De calefacción tampoco.
La enfriadora se supone que da un rendimiento muy superior (¿es correcto?).
El problema de la enfriadora es que mientras una caldera de estas carcterísticas puede andar por los 1700 euros, una enfriadora tipo la 75CR se puede sacar como poco por los 4500 euros. La cuestión ya no es el precio, sino el problema ante averías (se te estropea un cacharro que cuesta un dineral). Tener que sustitiur una caldera, o varios split es menos traumático que ese pedazo de aparato.
¿Qué harías tú?.
Puedo también:
a.- Poner la caldera y dejar la preinstalación para la enfriadora y para un fancoil en buhardilla.
b.- Poner enfriadora grande, fancoils y termo. También podría dejar la preinstalación para el gas (o no).
Necesito decidirme, pero ya me planteo incluso la posibilidad de intentar meter una caldera de gasoil y eso que no he dejado preparada chimenea y dicen que hacen ruido y hay olores.
¿?
Si he leído bien el instalador tiene planeado ponerte suelo radiante para calefacción y ¿refrigeración?. Llevo bastantes años realizando proyectos de climatización y te puedo decir que el que te ha propuesto eso no tiene mucha idea de que va el tema. El aire frío tiende a bajar al ser más denso, mientras que el caliente a subir, por lo que el suelo radiante sólo se utiliza para calefacción (y en este caso sólo vas a conesguir como mucho 100 w/m2 para evitar que la temperatura del suelo suba por encima de los 30º). Preguntale por el tema de las condensaciones en las tuberías del suelo cuando funcionen en frío y si te dicen que van a ir aisladas simplemente mándalo a paseo. Mi consejo es que pongas un sistema de caldera a gas para suelo radiante (siempre teniendo presente que sólo vas a conseguir 100 w/m2). Para la refrigeración pondría un equipo multisplit sólo frío de expansión directa, con una unidad interior en cada planta para conductos menos en la buhardilla que sería de tipo pared. Ten en cuenta los problemas que conllevan los sistemas aire-agua en cuanto a mantenimiento, condensaciones, etc..
Otra opción sería que el multisplit fuera bomba de calor (para actuar de apoyo al suelo radiante en caso de que la carga térmica fuera mayor de 100w/m2). En cualquier caso te recomiendo que consultes con alguna ingeniería que tengan a alguien especializado en climatización de donde vivas y te haga un cálculo detallado de la instalación, los instaladores no suelen hacerlo nunca y además te propondrán las marcas con las que suelen trabajar y que les dan mejores descuentos.