¿Seleccionar salto de bomba de calor?

Tengo una duda sobre el salto de temperaturas que necesito para una bomba de calor. La instalación esta compuesta por una bomba de calor que produce agua a 7ºC, este agua se lleva a una planta baja (4,100 m3/h) para fancoils con un salto de 7/12ºC, los restantes 11,800 m3/h se llevan a otras plantas para fancoils con salto 12/16ºC, aunque antes de llegar a esas plantas 6,200 m3/h de esos 11,800 se hacen pasar por una batería de agua para enfriar y deshumectar aire con salto de 7/12ºC, entonces mi pregunta es esa que salto de Tª necesita la bomba de calor. Gracias. Borrar

1 Respuesta

Respuesta
No termino de entender tu pregunta, pues no me queda claro, cuando te referís a los fan coil a que le llamas salto por Ej (4,100 m3/h con un salto de 7/12ºC), aunque pienso que son las temperaturas de entrada y salida del serpentín.
Si me podes ampliar la pregunta es posible que te pueda contestar
Hola, ante todo gracias por responder, efectivamente lo del salto se refiere a que la Tª del agua es de 7ºC a la entrada del fancoil y de 12ªC a la salida. Respecto a la pregunta que planteo quisiera saber si eligiendo una bomba de calor de las que vienen en los catálogos que trabajan con una Tª del agua de entrada de 12ªC y la enfrían hasta 7ºC, me podría garantizar el enfriamiento de todo el caudal de agua de la instalación ya que no se si ese salto del temperatura me resultara suficiente porque tengo fancoils con la Tª del agua de entrada a 12ºC y salida a 16ªC entonces el retorno de la instalación probablemente la Tª del agua sea superior a esos 12ºC con los que funciona la bomba de calor. No se si me he explicado bien, si tienes alguna pregunta házmelo saber.
Gracias.
Creo comprender tu inquietud y al respecto tengo que hacer las siguientes consideraciones:
1º) Al colocar una bomba de calor que entregue agua a 7ºC, en la entrada de todos los Fan Coil vas a tener 7ºC, inclusive en aquel cuya entrada debería ser de 12ºC.
2º) En el Fan coil cuyo rendimiento está calculado con agua de entrada a 12ºC y salida de 16ºC, o sea un salto térmico de 4ºC, al entrar agua a 7ºC saldrá a 11ºC. Lo que va a ocurrir es que éste fan coil va a aumentar su rendimiento, sí es que no tiene un control del caudal de agua por medio de válvulas motorizadas, tendrías que regular el paso del agua en forma manual .
3º)Con lo expuesto anteriormente, queda claro que una bomba de calor que entregue agua a 7ºC es suficiente para este sistema. Lo que si tienes que verificar que la bomba de calor entregue además de los 7ºC, el caudal de agua igual o superior al requerido por la suma de todos los fan coil.
Espero haber sido claro con la explicación, no obstante quedo a tu disposición para cualquier consulta.
Hola, voy a seguir contándote como es la instalación ya que se me olvidaron algunas cosas. La instalación lleva un caudal de agua que es igual al de la suma de todos los fancoils, el caudal de cada fancoil se regula con una válvula de 3 vías. Respecto a los fancoils que necesitan agua a 12ºC (no le llega a 7ºC) puesto que se hace una mezcla entre el retorno y la impulsion para que de esos 12ºC, es decir imagina una tubería a la salida de la bomba de calor que lleva un cierto caudal a 7ºC, bien pues esta tubería se divide en 2, por un lado se va a una planta y alimenta diversos fancoils a 7ºC, y la otra parte se lleva a un colector de im pulsión para alimentar otras plantas con fancoils que trabajan a 12ºC, ahora bien ¿cómo se consiguen esos 12ºC?, pues previamente antes de ir a este colector de impulsion el agua que venía a 7ºC se le hace pasar por una batería de una unidad central de tratamiento del aire para enfriar el aire de ventilación que va a las habitaciones, entonces el agua se calentara y en vez de tener 7ºC tendrá 10 u 11ºC, este es el agua que llega al colector de impulsion, que por medio de una válvula de 3 vías entre el retorno y la impulsion de la instalación mezcla las cantidades adecuadas para obtener ese agua a 12ºC que neccesitamos.
No se si me habré liado mucho, entonces ahí esta mi pregunta sobre si me llegara dicha bomba de calor.
Gracias por tu respuestas y un saludo.
Has sido muy claro en tu descripción de la instalación. Ahora sí estoy en condiciones de asegurarte que la bomba de calor que tenías prevista va ha funcionar correctamente.
Espero que mi aporte sea de utilidad, no obstante quedo al aguardo por cualquier aclaración.