Bomba calor-fan-coils-suelo radiante

Me gustaría me aclarara algunas preguntas. Me voy a construir una casa donde el solar es de 200m cuadrados, con distribución de 1ª y 2ª planta. Me han aconsejado climatización frio/calor con bomba de calor o fan-coils, y mis dudas son:
1º- Que me recomendaría bomba de calor con frio/calor donde una maquina estaría arriba y otra abajo para tener una climatización independiente por planta, ¿o los fan-coils tanto arriba como abajo donde yo podría tener una climatización independiente por habitación? ¿Los fancoils hemos optado también por que vayan empotrados en techo, tipo rejilla ¿funcionarían así peor?
¿2º cuál de los dos sistemas crees que da mejor rendimiento tanto en invierno como en verano?
3º la bomba de calor iría con electricidad y los fan-coil me parece que puede ir(aunque no lo sé seguro) con caldera a gasoil o a gas e incluso se puede aprovechar la energía solar, ¿por lo tanto cual crees que podría saler mejor de consumo?
¿4ºLas dos opciones resecan mucho las mucosas? ¿Hay qué tener cuidado con el tema de la legionela sobre todo en los fancoils como tienen que llevar enfriadora?
También me han hablado bien de suelo radiante pero ¿es verdad que tarda mucho tpo en inciarse?. Nosotros salimos mucho por lo que ¿siempre tendría que estar funcionando para que la casa estuviera caliente?

3 respuestas

Respuesta
Los fan coils funcionan con agua, tanto fría como caliente, da igual que se la mande una caldera o una enfriadora, a mi modo de ver es más aconsejable poner conductos y dos bombas de calor, también puedes individualizar cada estancia con un sistema airzone. En cuanto a resecar son parecidos ya que en los es aire y si resecan y la enfriadora puede tener problemas con la legionela.
Me podrías decir que es un sistema airzone. Que son como los split de aire acondicionado y habría que poner uno por habitación. También habría que saber donde poner los dichosos compresores de los split o esto del sistema airzone es otra cosa totalmente distinta. Perdona mi ignorancia. Respecto a la pregunta anterior me habían comentado que las bomba de calor en inviernos duros como es aquí en c-real (-3-4º) puede llegar a no funcionar muy bien ¿es cierto? Gracias.
El sistema airzone solo se utiliza en instalaciones por conductos y se trata de una rejilla motorizada mandada por un termostato que la abre o cierra según las necesidades.
En cuanto a las bombas de calor te diré que si pones una buena como puede ser carrier, con -15º funciona bien.
Respuesta
Te aconsejo un sistema de frio por aa/cc y uno de calor por agua, radiadores, o suelo radiante. Pues si te das cuenta el calor sube, por lo que si tienes un aparato en el techo o en la parte de arriba de la estancia esta calor llega muy mal al suelo, y nunca tienes la sensación de calor dentro de casa, en cuanto a un sistema u otro de frio esta en función de la inversión y de ¿qué es lo que quiero?, me explico: si lo que quiero es que cada habitación sea independiente, tengo varias opciones, una de ellas es un conducto de aire con rejillas motorizadas, posible funcionamiento solo en una estancia o en toda la casa, o aparatos independientes. Luego esta el sistema a escoger, y la estética, "que chulo", "muy bonito" "me da igual si funciona bien" eso es lo importante. Si la casa se va a construir, se debe de tener en cuenta antes de hacer las plantas de forjado, para que luego no tengas "problemas de espacio, es decir, si te decantas por conducto, que las plantas las hagas en vez de 2,50 mts, de 3 mínimo, de forma que si pones escayola en toda la casa te caben, muchos tipos de aparato, incluso uno de techo por habitación, existen muchos modelos a escoger, de formas variadas, como lo de "artcool" muy chulo como un cuadro pero algo caros en comparación, a otros modelos con distinta instalación.
Mira en esta página posibles candidatos, más que nada para tener una idea y para saber cotas de los aparatos, para posibles huecos necesarios en la construcción.
www.salvadorescoda.com
El tema de la legionela es para los aparatos de conductos que cogen el aire del exterior y lo introducen en la vivienda, cosa que en pequeñas instalaciones no ocurre, pues el aparato esta dentro y coge el aire de la vivienda mediante una instalación de retorno, y lo explusa por la ida. Es decir que el aire no esta enc contacto con el exterior.
Si optads por modelo de fancoil, con agua caliente, el agua puedes calentarla con lo que quieras, luz, gas, gasoil, sol, seguin la inversión y el modelo escogido. Si te pones una buena calefacción, con un sistema mixto, puede que si en un momento dado no tienes los radiadores puestos, puedes mantener un poco la temperatura de la casa mediante en aparato de frio en modo aire, con un serpentín de agua de caldera, y ya tienes aire caliente, pero esta sistema esta sujeto a conducto por toda la casa, no independiente.
Bueno, no se si con esto hemos conseguido más dudas, al respecto, piénsalo, "si puedes" je je, y me comentas si necesitas algo más en concreto.
Respuesta
Entiendo que te refieres a bomba de calor :instalación con condensadora y evaporadora; Fancoils: enfriadora junto con varios fancoils
1ºDepende del numero de estancias que tengas en cada planta. Si son muchas te recomiendo fancoils. Si hablamos de 2-3 la bomba de calor es una opción muy valida también, aparte que puedes climatizar las estancias independientemente. Por el hecho de ir empotrados NO funcionan peor.
2ºNo lo creo, es un hecho: los fancoils
3ºLa bomba de calor (mejor dicho el sistema de expansión directa) también existe que funcionen con gas canalizado, pero lo más usual es la electricidad. Los fancoils irían con caldera en calefacción y electricidad en refrigeración. En cuanto a la energía solar no se hasta que punto es efectiva para este sistema como opción primaria. Ten en cuenta el costo.
4ºLas mucosas la resecan por igual. La legionela no tiene nada que ver con ninguno de los dos sistemas. Aunque funcionen con agua, los fancoils van por circuito TOTALMENTE CERRADO Y ESTANCO.
En cuanto al suelo radiante es un sistemas fenomenal, pero caro de instalar y el funcionamiento ha de ser bastante continuo.