Proglema en instalacion con fancoils

Tengo una enfriadora sova modelo ew-c 03, 7 fancoil aunque solo uso 5 y casi nunca todos a la vez.
Los fancoil son de la marca Emmeti y tengo dos de 2800 modelo 20, dos de 6000 modelo 35 y uno de 3800 modelo 25. La instalación esta hecha con tubo de 22mm y aislante de 9mm, esta hecha con un retorno invertido para equilebrar cargas. Ademas tengo un grupo hidráulico con la bomba de circulación, deposito de inercia de 50L y vaso de expansión. Todos los fancoils llevan válvulas de 4 vías y termostatos digitales Hatmiser. Se que la enfriadora es pequeña para llevar toda la instalación a la vez, pero aun solo conectando 2 fancoil el rendimiento no es el esperado. Mis preguntas son muchas
¿Cuál es la presión de funcionamuento optima de la instalación?
¿Cuáles ebe ser la presión diferencial entre la entrada y la salidad de la bomba?
¿A qué presión debe empezar a funcionar el vaso de expansión?
¿Existe la posibilidad de poner una caldera para el funcionamiento en invierno?
¿El coste en euros hora es muy superior con gas que con electricidad?
Se me ocurren muchas más preguntas pero no quiero abusar de tu generosidad.
Muchas gracias por todo y que tengas una feliz entrada en este año que viene!

1 Respuesta

Respuesta
Lo de la capacidad de la unidad es de 7370 w/h y si bien te puedo responder sobre la presión de trabajo, me centraría más en saber si el grupo hidronico es el de la enfriadora, de 1300 l/h porque se ser así, tenemos un caudal infrior al necesario. El tema es que el caudal de agua, tiene que ser el correspondiente al total de la instalación, aunque la enfriadora sea de menor potencia. Ten en cuenta que tienes dos fan coils que cada uno de ellos son de casi la misma potencia de la enfriadora. POr otro lado, si toda la buberia es de 22mm, seria pequeña, muy pequeña, no se de que material es, si de cobre, o PVC, pero las presiones de trabajo normales son de hasta unos 4 bar, pero cuanto más bajas, mejor.
En cuanto a colcocar caldera, no hay problemas, al contrario, se hace habitualmente.
En cuanto a costes, no sabría decirte, se supone que el gas es más económico, pero los equipos como el tuyo, generan 2.61 kw/t térmicos por cada uno consumido.
Verifica estos datos y la seguimos..
Hola de nuevo, me parece muy interesante todo lo que me has dicho hasta ahora.
LA instalación esta hecha con tubo de polibutileno (tubo marca elother) como te dije de 22mm. La enfriadora y el grupo hidráulico tienen salidas de 4/3 de pulgada.
Efectivamente la enfriadora suministra 1300l/h pero el grupo hidráulico es para 1500 l/h, supongo que la lo mismo.
Actualmente tengo ajustado el grupo hidráulico de la siguiente forma:
Presion de entrata 1 bar, presion de salida 1,5 bares. Cuanto menor en la presion del circuito y menor es la diferencia de presion entre la impulsion y el retorno, la enfriadora mas calienta el agua a la salida llegando hasta los 56,58 ºC. Esto supongo es debido a que al circular el agua mas despacio le da tiempo a calentarla mas y tambien por el retorno mas lento.Tambien es porque la emfriadora hace la lestura de la temperatura al retorno , no a la impulsion.
El tema lo encuentro bastante complejo. Me he puesto en contacto con otros instaladores en mi ciudad a parte del mio inicial y las verdad es que me han dejado igual. Al empezar ha acerles todas estas preguntas que te llevo plantedas hasta ahora, solo he encontrado caras se sorpresa y confusión, y no entiendo el porque. En definitiva no me han sabido arreglar el problema.
He estado ojando calderas, pero creo que el consumo seria muy superior en euro quo con la emfriadora.
¿Con la enfriadora consume aprox 0,50 euros hora pero con una caldera seria com 2? Hora. ¿Esto es debido a que una caldera consume unos 2,7 m3 hora por 16,7 Kw el m3 salen 50 kw/H por 0,041? = 2 ?/h
Se me ocurren muchas preguntas más !
Estoy muy agradecido que me estés ayudando.
Saludos Juan Carlos.
Tu problema es de caudal de agua es insuficiente, al igual que el diámetro de las tuberías. Así y todo, si puedes solucionar esto, tendrás que ver la potencia de la enfriadora.
En cuanto a la presión, claro, es normal, o casi baja, pero el sistema no funciona, y si le impulsaras el caudal que realmente necesitas, pues al ser la tubería pequeña, la perdida de carga originada por el escaso diámetro haría que subiera la presión considerablemente. Es por ello, a mi entender, que lo tuyo no es un tema de ajuste, sino de instalación.
Aumentar la presión como resultado de aumentar el caudal si, y para ello, tienes que cambiar la bomba.
Toma como referencia que diámetro de salida tiene la enfriadora de potencia equivalente el total instalado, veras que esta en el orden 28mm y esta es una medida de referencia, ya que las tuberías se deben calcular.
La presión que tiene que dar la bomba, es la resultante de la perdida de presión global de todo el sistema, que debe calcularse y es la suma de las perdidas de cargas en el ramal más largo de las longitud equivalente de tubería + las perdidas en válvulas de 3 vías + perdidas de carga en fan coils. A titulo practico, y en tu caso, tienes que elegir la bomba en base al caudal global, y que tenga una altura manométrica equivalente a la altura del montante principal y algo más.
En tu caso, si la enfriadora fuera la que necesitas, pues seguro que la bomba que tiene su grupo hidronico cumple con tu necesidad.
Lamento que estés frustrado, pero me da la impresión que te han hecho un mal trabajo, y puedes exigir responsabilidades a la empresa instaladora, aunque sea un lio.
Hola Félix, me gustaría preguntarte alguna cosilla más.
Cres que unmentando la presion por ejemplo 2 bar entrada y 2,5 bar salida mejoraria algo. Ya veo que el problema es la tuberia con cambiar la tuberia principal por ejemplo a 25mm ¿crees que seria suficiente?
Otra cosa que nadie me ha sabido aclarar es ¿qué presión tiene que dar la bomba de circulación? 100 gramos, ¿500 gramos? ¿1 Kilo?
La verdad es que me queda mucho que aprender aunque me tiene un poco frustrado el aire acondicionado.
Muchas gracias por todo
Saludos Juan Carlos
Muchas gracias por todo
Hola Félix, gracias por atención prestada a mi problemas.
Saludos!
De nada, es agradable poder ayudar a la gente, por la simple pasión a la profesión.
Si puedes y no tienes más dudas, te pediría que me valores las respuestas.