Calefacción por suelo radiante

Mi nombre es Juanvi. Vamos a construir una casa de 250m2 en la provincia de Valencia. Es para vivir habitualmente. Tenemos que decidir el tipo de calefacción: radiadores o suelo radiante. Me han recomendado el suelo radiante pero tengo algunas dudas:
¿Es mejor frente a los radiadores?
¿Se nota el calor realmente? Me han comentado que en ocasiones no se nota.
¿Debo colocar combinación de placas solares y caldera?
¿Caldera de condensación? ¿Por qué?
¿Existen subvenciones?
¿Hay algún problema si colocamos suelo de madera?
¿Conoces algún instalador bueno en la provincia de Valencia?
Recomendaciones en instalación y para conseguir ahorro energético.

2 Respuestas

Respuesta
El suelo radiante, no conozco muy bien el rendimiento que da, pero te puedo aconsejar, sobre el radiador de bajo consumo. No se si lo conocerás, es el llamado también calor azul. Es eléctrico y no necesita ningún tipo de instalación de tuberías, calderas, ni necesidad de hacer expresamente ningún tipo de obra. Simplemente van enchufados a un enchufe. Al ser una obra nueva la que vas hacer, si te decides por este sistema, si que te aconsejo que le hagas una linea eléctrica con cable de 4mm para ir sobrados, solamente para los radiadores y con una protección magnetotermica en el cuadro general. A si lo tendrás independizado del resto de lineas de la vivienda. Los consumos que producen son:330w el más pequeño, que es de 3modulos hasta 1430 el más grande que es de 13 módulos. Llevan todos un cronotermostato digital, lo cual podrás seleccionar una temperatura deseada en cada radiador y la hora de encendida y apagada del aparato a tu gusto. Ademas siendo la construcción en valencia y con la calor que hace, podrás instalarte un aire acondicionado solo frio, que le sacaras más buen partido que la calefacciuon en invierno. Los radiadores que conozco bien, son de la marca "farho". Dan muy buen rendimiento y tienen 20 años de garantía. Puedes verlos en www.farho.com.por cierto sera más barato este montaje que uno a gas. Te ahorraras la mitad de precio, y esos mantenimientos anuales que necesitan las calderas.
Respuesta
A mi, personalmente, el suelo radiante no me gusta, le cuesta mucho en soltar el calor, tiene más problemas con la instalación, sobre todo al purgar el aire. En cuanto a las placas solares creo que hay subvenciones, por lo menos para las fincas, y sería interesante ponerlas, en lo que no te puedo ayudar es en el instalador.