Unifamiliar: Suelo radiante + ACS + placas + caldera

La semana que viene empezaremos el proyecto para construir nuestra casa. Tendrá unos 200 metros y será de una sola planta. La casa estará cerca de Barcelona. (Tendrá una temperatura 3 grados inferior a Barcelona).
Empezamos el proyecto y el arquitecto ya parece reacio al suelo radiante y las placas.
Mis dudas:
- ¿Es viable esta instalación?
- ¿Qué tipo de caldera necesitaría?
- ¿Sin placas, que reducción de consumo tengo frente a los radiadores?
- ¿Cuánto reduciría el consumo de gasoil con el soporte de placas? ¿Vale la pena?
- ¿Podría dejar preparada la instalación de las placas de soporte a la calefacción y ponerlas en un futuro?
- Como disipo el calor en verano (no tengo piscina). ¿Podría evitar tener que taparlas?.
- Es un terreno muy arbolado. Los arboles a sur son nuestros. ¿Cuántos metros deberíamos dejar de la casa (una planta) a los arboles? (No me gustaría talarlos todos)

1 respuesta

Respuesta
Voy respondiéndote a tus preguntas:
Empezamos el proyecto y el arquitecto ya parece reacio al suelo radiante y las placas.
Pues tu arquitecto es algo prehistórico, con perdón, porque hoy día ser reacio a cualquiera de estos dos sistemas porque sí es estar en contra de un montón de buenas razones objetivas.
Mis dudas:
- ¿Es viable esta instalación?
Por supuesto que es viable. Tu misma instalación, con más o menos cuadrados de vivienda, yo la he realizado al menos en 6 viviendas ya, con resultados muy satisfactorios para el cliente y por supuesto, para nosotros.
- ¿Qué tipo de caldera necesitaría?
La caldera deberá ser la misma para suelo radiante que para radiadores, con o sin placas. La caldera siempre debe tener las mismas características, porque l normtaiva obliga a diseñar las instalaciones con independencia de que tengas apoyo solar; ahora, hay muchos tipos de calderas en el mercado: yo te recomendaría, y la mayoría de mis clientes así lo deciden, instalar una caldera de condensación, que tienen unos rendimientos mucho mayores y menor consumo.
- ¿Sin placas, que reducción de consumo tengo frente a los radiadores?
El suelo radiante está estimado que es un 40% más económico de media que los radiadores.
- ¿Cuánto reduciría el consumo de gasoil con el soporte de placas? ¿Vale la pena?
El apoyo de paneles solares te va a dar un servicio del 100 % del agua caliente durante todo el año con seguridad, si la instalación está bien hecha, y además te puede ahorrar entre un 20 y un 35 % del consumo de calefacción. Normalmente, se calculan las instalaciones solares para que en 8 años la inversión esté amortizada.
- ¿Podría dejar preparada la instalación de las placas de soporte a la calefacción y ponerlas en un futuro?
Si, y no sería apenas coste. Pero debes prever que si instalas paneles solares necesitarás un depósito de acumulación de 800 o 1000 litros, y que tiene un tamaño importante (aproximadamente un metro de diámetro por 1,80 de alto, según las marcas)
- Como disipo el calor en verano (no tengo piscina). ¿Podría evitar tener que taparlas?. Hay 3 formas de disipar el calor en verano: taparl paneles, derivar a piscina, o instalar un aerotermo, que es tu caso; este aparato es una especie de ventilador que convierte el calor del agua sobrante en aire caliente y lo expulsa al ambiente.
- Es un terreno muy arbolado. Los arboles a sur son nuestros. ¿Cuántos metros deberíamos dejar de la casa (una planta) a los arboles? (No me gustaría talarlos todos)
La normativa marca unas formas de cálculo, que simplificando, te puede servir la siguiente fórmula: por cada metro de altura del obstáculo, hay que separarlo 3 metros de los paneles. Por ejemplo, a 3 metros de distancia de los paneles podría haber un obstáculo que se elevara un metro por encima de la parte baja de los paneles. A 6 metros de distancia, el obstáculo ya podría elevarse 2 metros de altura, y así.
Espero haberte sido de ayuda, si necesitas alguna cosa más no dudes en preguntarme. UN saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Hablando con un técnico se nos ha planteado la opción biomasa (pellets).
Nuestra opción seria o : gaseleo (caldera de condensación) ejemplo: Domusa o caldera biomasa(pellets). ¿Qué nos recomiendas?
Tengo otra duda, referente a las placas me comentan que si pongo las placas planas (las que no son de tubos) ellas mismas disipan el calor sobrante y me puedo ahorrar el disipador. ¿Es verdad eso? (También ser que el rendimiento es menor y que me tocara poner más placas). ¿Cómo lo ves?
No es cierto, los paneles solares están diseñados para absorber la máxima radiación posible y devolver al exterior la mínima, así que quien sea que te haya contado eso, no está en lo cierto.
Lo que pasa es que estos paneles tienen menos rendimiento, entonces no tendrías tanto sobrante, pero como tu bien dices, para obtener el mismo rendimiento deberías poner más paneles, con lo que la energía a disipar va ser la misma sean tubos de vacío o colectores planos.
En cuanto al combustible, yo indudablemente optaría por la biomasa, pero has de saber que la inversión es bastante más alta, aunque después la recuperarás porque el gasto en combustible es mucho menor.
Si eliges esta opción tienes que asesorarte muy bien en la elección de la caldera, pues hay calderas como Roca, lasian o similares, muy baratas, pero rendimientos muy malos, y otras como KWB, Froling, okofen, etc, que son más caras pero tienen unos rendimientos más elevados.
Cualquier otra duda, ya sabes.
Lo más seguro que es que optemos por suelo radiante y la caldera, depende si podemos conseguir alguna ayuda en forma de subvención tiraríamos por la biomasa, sino, supongo que caldera de gasoil de condensación.
Muchas gracias por todo.