Compraventa piso entre particulares

Estoy a punto de comprar un piso con un valor de 90.000 euros.Tanto yo como la agencia que lo tramita somos de la zona de donde es el piso mientras que el vendedor es de Madrid.He llegado a un acuerdo de que ahora se pagarán 10.000 euros y 80.000 en febrero,cuando se firme la compraventa ante notario.Ahora se ha redactado un documento con todos los datos de ambas partes y el piso en cuestión donde si el comprador se hecha atras antes de febrero pierde los 10.000 euros pagados ahora ,y si el vendedor no vende el piso deberá devolver los 10.000 mas otros 10.000 de penalización.
Este documento lo firma cada parte y se le envía a la otra.
Pero ahora me entran las dudas de si esto tiene alguna validez.Ya que quien me asegura a mi que en caso de tener un problema este documento tiene validez legal,ya que la vendedora me lo envía.No tengo ningún testigo de que lo ha firmado,ni tan siquiera tengo la certeza de que la firma en cuestión haya sido la vendedora.Y habiendo 10.000 euros de adelanto.
Como se debería hacer este acuerdo de venta para que estuviera bien hecho,sabiendo que el comprador y vendedor no se van a reunir.
Gracias de antemano.Un saludo

2 Respuestas

Respuesta

Lo que están haciendo es un contrato de Arras, es bastante habitual. Lo que no es tan habitual es que no se vean, ni tengan testigos de la firma, pero no es ilegal (de hecho es habitual en muchos contratos, de telefonía y otros suministros, por ejemplo); Para estar más seguro puede solicitar una copia del DNI del vendedor (lleva firma) y que esta se haga ante Notario.

Respuesta

Como la venta no sea ante un buen notario y con un banco en medio para transferir el dinero, todo resulta muy sospechoso y le va a dar dolores de cabeza.