Luz de bajo nivel de aceite se enciende en marcha - que consecuencias conlleva ?

Desde hace dos días llevo preguntándome si al encenderse la luz del aceite no paso algo mas grave mientras buscaba sitio para parar y rellenar ...

Me explico, hace un par de días cambie yo mismo el aceite del coche y el filtro de aceite también.. Comprobando el nivel que me marcaba vi que esta justo entre el mínimo y máximo.

Al día siguiente, durante un viaje corto, yendo a una velocidad moderada unos /100-110/ en 6-ta cual fue mi sorpresa cuando vi que se enciende el testigo del aceite; como el camino no era muy ancho tuve que seguir un par de minutos mas hasta que encontré un sitio plano con buena visibilidad que me parecio seguro y paré para rellenar. Mi mayor preocupación es QUE PODRÍA PASAR durante este periodo de tiempo a las partes del motor y si lo considera critico.

Estoy seguro que en estos momentos había en el carter unos 5,4 litros de aceite ESSO ULTRON y después de rellenar unos 300/400gr. Mas, el testigo ya se había apagado. Mi interpretación del asunto es que en el filtro después del cambio no había aceite y durante la marcha se retuvo una cantidad de aceite que ya rebajo el nivel y en la marcha del motor todo estaba en movimiento así que el nivel había disminuido mas todavía / Si me equivoco corrige me / ... Después de que el motor se enfriara del todo le volví a medir el nivel y estaba mas o menos en el nivel que tenia en el momento de cambiar el aceite.

Diga me por favor su opinión si cree que en esos 3 o 4 minutos le podría pasar algo mas grave al motor /desgaste fuerte de segmentos, cojinetes, bomba de combustible y inyectores o cualquier otra cosa / El coche en cuestión es un HONDA CIVIC 2.2 i-ctdi

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a hacer un preámbulo antes de entrar en la respuesta en sí.

El sistema de su Honda está configurado por una bomba accionada por cadena que arrastra igualmente un grupo de dos árboles equilibradores.

La toma de aspiración de la bomba se encuentra justo por debajo de la carcasa de dichos árboles equilibradores que ocupan la posición del interior del cárter en una posición baja.

Por otra parte, la marca de máximo nivel de la varilla está a la altura del eje medio del árbol mientras que la baja queda aún por encima de la toma de aspiración de la bomba de aceite.

La capacidad del sistema de lubricación de este motor es de 5,9 litros incluyendo la capacidad de llenado de la carcasa de aluminio donde se aloja el elemento de papel de filtrado.

La capacidad aproximada de volumen de aceite de este receptáculo que incluye el filtro debe andar por los 0,5 litros aproximadamente.

Cuando se realiza el cambio de aceite y se abre la tapa del filtro para sustituirlo se ha de tener en cuenta el volumen de aceite que éste contenía una vez cerrado el tapón del cárter.

LLevando el nivel al máximo y arrancando posteriormente el nivel puede caer fácilmente en este motor del máximo a la marca de mínimo por lo que se tendrá que volver a reponer aceite hasta recuperar el nivel de servicio.

Si ha tenido en cuenta este punto no debería haber problemas en cuanto al nivel de aceite.

De no haber sido así y si dejó el nivel entre el mínimo y el máximo cuadra bastante la idea de que tuviera que añadir aceite para devolver presión al circuito.

En un momento dado de funcionamiento del motor y ya en caliente la bomba no ha contado con la cantidad de aceite necesaria en el motor produciéndose un cebado de la misma deficiente que es la que casi con seguridad ha provocado el descenso de presión recogido por el elemento contactor de presión de aceite y posterior encendido del testigo.

En estas circunstancias se produce una pérdida de lubricación que no hay que confundir con una eliminación de la lubricación que es la que produce un efecto crítico en breve periodo de tiempo.

Está claro que la falta de aceite es el elemento que provocaba la falta de presión, pero comprobada la cantidad de aceite y siendo esta es más que suficiente para asegurar una mínima lubricación en un periodo de tiempo como el que describe y la disposición de la boca de aspiración de la bomba ; se puede concluir que aunque puede no haber sido beneficioso para los metales blandos del motor ( casquillos biela, cigüeñal, cojinetes apoyo turbocompresor...) no se puede calificar de crítica.

El daño, si es que ha habido, debe de ser mínimo. Los materiales y sus tratamientos han mejorado enormemente y casos como el que indica en situaciones de unos tres minutos no habrán degradado de manera importante los elementos del motor que necesitan lubricación mediante aceite motor.

En cuanto a la bomba e inyectores estos se lubrican con el propio combustible y por lo tanto no necesitan de la lubricación motor .

Tenga en cuenta que por el tipo de motor que dispone el estado crítico se inicia con ciertos sonidos que ya alertan de la falta capa lubricante entre materiales, como pueden ser : taqués hidráulicos ruidosos, golpeteos en las cabezas de biela y apoyos del cigüeñal, cadena de distribución sonora... Aquí si es cuando se produce una verdadera situación crítica.

Por experiencia le diré que he visto motores con la biela atravesando el propio bloque motor como consecuencia del soldador de los casquillos de biela con la muñequilla del cigüeñal debido al calor producido por la falta de lubricación ; nada que ver con su experiencia.

También he visto funcionar motores sin aceite prácticamente en el cárter en periodos mucho más largos que los minutos que indica y que han continuado en servicio durante muchos años más.

Así pues Daniel puede estar tranquilo pues es más que probable que pueda disfrutar de un motor de la categoría de un ctdi durante muchos años más.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Muchísimas gracias Señor Marcos. Me quita Ud. un peso enorme de encima.Una excelente explicación. Creo que ni los propios ingenieros de Honda habrían podido explicármelo mejor.

Recibe mis disculpas por ser tan impaciente, pero a pesar de su enorme experiencia seguro que en algún momento determinado se ha sentido igual que yo, o por lo menos en circunstancias parecidas y puede entender mi inquietud.

Una vez mas gracias por su tiempo, paciencia y ganas de ayudar y disculpe las molestias

Un saludo

Daniel