Goteo de aceite

Hola markinho!
Ya se que es un poco jugar a adivinos pero en mi Audi a3 tdi 1.9 del año 97 lleva un tiempo con un ligero goteo de aceite que poco a poco a ido haciendo una buena mancha en el garaje. El aceite es de color negro, por lo que deduzco que debe ser del motor, y cae por un agujero de la tapa que cubre el motor por debajo, por lo que no se exactamente de donde proviene la pérdida.
El coche de momento no ha dado síntomas de mal funcionamiento ni de pérdida de potencia. Tengo pensado llevarlo al mecánico en breve, pero me gustaría que me dieras una pequeña orientación para saber si puede ser algo que me vaya a costar caro ya que con esto de la crisis no estamos para gastos muy grandes.
Como pistas te puedo decir que hace poco me tocó ponerle nueva una pieza de plástico del cambio de marchas (la que une la varilla con la caja de cambios) que se rompió y no me dejaba cambiar de marcha, aun así aun hay veces que me cuesta meter la primera. También hace ahora apensa dos meses que me pasaron la itv, y allí no me dijeron nada, ¿es posible que allí me miraran algo y dejaran algún tapón mal apretado? Y por último, ya se que puede ser una tontería pero el tubo naranja con el que se mide el nivel de aceite está algo gastado y roto, ¿es posible que se produzca por ahí la perdida?
Muchas gracias.
Un saludo

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola, si gotea por la tapa de abajo puede que venga de muchos sitios, por el filtro mal apretado, el tornillo del carter, algún tubo que este un poco tocado, una brida mal apretada... eso abría que desmontar todas las tapas y mirar que ahí debajo. Lo cel cambio no creo que influya nada porque la varilla esa que tu dices va por el exterior del cambio, no ace falta ni abrirlo para cambiarla.
Y en la itv no te meten la mano en el motor, asique de ellos no sera la culpa.
¿El tubo naranja que sale hacia arriba te refieres a la cala del aceite? ¿Por dónde le miras en nivel? Si es eso por ahí es muy difícil que tire aceite porque en el carter del coche no ahí presión de aceite, lo más seguro que sea algo mal apretado como un manguito, filtro o alguna brida, pasate por el mecánico que te lo revise
saludos
Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda. Lo del tubo si que era por donde se mira el nivel. Pues nada lo llevaré a ver que me dice porque incluso apagado sigue goteando y en el garaje con el tiempo se ha formado una buena mancha. Como última duda, ¿mientras se mantenga el nivel de aceite correctamente existe riesgo de avería o puedo llevar el coche tranquilamente?
Mientras que mantengas el aceite en sus marcas, no pasa nada, pero o puedes descuidarlo, aunque de todos modos si el motor tuviera poco aceite se te encendería la luz del cuadro por falta de presión de aceite, yo he visto coches muy por debajo del mínimo de la cala y que aun no se les encendían la luz de la presión...
vijilalo regularmente para no quedarte con poco, sobre todo porque si tiene un nivel bajo y el coche la en una pendiente puede que la bomba se quede sin aspirar aceite y se fastidie el motor, pro ya te digo si pasara eso tienes el testigo del cuadro que se avisa
Saludos!
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Ingenieria Mecánica o hacer tu propia pregunta: