Mantenimiento Preventivo Peugeot 207 2012

Hace ya un año y medio he adquirido un auto Peugeot 207 Allure 2012, ahora que estoy en los 40,000 Km, el concesionario me indica que debo realizar el cambio del aceite de motor, caja de cambios, hidrolina, refrigerante y liquido de freno.

Mi consulta es, realmente requiero el cambio de todos los fluidos del auto, ya que me parece raro que tan pronto deba cambiar tantos fluidos, lo común es el cambio de aceite de motor, que lo realizo cada 10 mil km, ya que es sintético.

1 Respuesta

Respuesta

El plan de mantenimiento para ese vehículo a los 40.000 Km sería básicamente el que le indico que vale tanto para vehículos diesel como gasolina, sólo con la salvedad del cambio de bujías de encendido para los gasolina que como bien sabrá no disponen los vehículos diesel.

1.- Control de 28 puntos del vehículo.

2.-Cambio de aceite y su correspondiente filtro.

3.-Cambio de filtro de combustible

4.-Cambio filtro habitáculo

5.-Cambio de filtro de aire

6.-Reposición del líquido limpiaparabrisas.

Usted disculpe, pero no entiendo por qué motivo van a sustituir todos los fluidos, pues desde luego alguno de ellos no tienen a penas degradación en el intervalo de tiempo y kilometraje que lleva, y algunos otros como el líquido refrigerante y el líquido de frenos aunque deben ser sustituidos con más anticipación que otros todavía pueden realizar satisfactoriamente su cometido.

Esperando haberle servido de ayuda, reciba el más cordial saludo de Marcoss99.

Gracias de antemano por tu tiempo Marcoss99.

Bueno, de acuerdo con lo indicado por el concesionario de la marca, se debe realizar el cambio de todos estos fluidos, debido a las condiciones del lugar, bueno en mi caso Lima - Perú. Ahora yo entiendo que el liquido de frenos, por lo mismo que es un fluido higroscópico, tenga que ser renovado a ese kilometraje, pero el caso del aceite de la caja de cambios y hidrolina para el sistema de timón asistido, me parece algo absurdo, ya que el aceite de la caja de cambios (mecánica en mi caso), es un aceite denso y/o viscoso, el cual no sufre una degradación muy agresiva, en cuanto a la hidrolina, pues es un compartimiento sellado, no lo entiendo. En cuanto al liquido refrigerante, el auto es nuevo y viene con su fluido de fabrica, del cual no he tenido fugas o algún otro problema donde pueda empezar a degradarse dicho fluido. A mi parece, debe tratarse de una sacadera de dinero por parte de esta compañía.

Lo que no me queda claro es, a que te refieres con el control de 28 puntos del vehículo, y una consulta adicional, será muy complicado realizar el cambio de aceite y filtros de mi vehículo, porque estoy muy interesado en realizarlo yo mismo.

Por otro lado, cuando me entregaron el vehículo, solo me entregaron una guía de utilización del mismo, nunca me proporcionaron una guía o manual de taller de mi vehículo, conoces algún lugar donde podría adquirir el mismo para poder realizar en adelante sus mantenimientos por mi propia cuenta.

Nuevamente, quedo muy agradecido por tu gran apoyo y tiempo brindado.

Saludos.

Jorge Quijandria Cayo.

Encantado de poder ayudarle Jorge, vamos a resolver todos aquellos puntos que me indica.

1.- Efectivamente, no puedo más que estar de acuerdo con usted en que no hay necesidad de tales cambios y usted hace un análisis muy acertado.

En lo que respecta al aceite de la caja de cambios y al de dirección no he visto en la vida sustituciones a los 40.000 Km que no provengan de reparaciones.

En líquido de frenos en más de un fabricante automotriz recomienda la sustitución a los 60.000 Km o dos años ( lo que antes suceda ) precisamente por lo que usted indica porque es higroscópico y en cuanto al líquido refrigerante depende de la base del mismo y ya le anticipo que si es de base orgánica me parece prematura la sustitución.

El líquido refrigerante se sustituye básicamente porque se pierde parte de los agentes aditivos que protegen de la corrosión al circuito.

2.- Los 28 puntos de control, son inspecciones visuales y/o controles los cuales le detallo: 1.-funcionamiento claxon

2.-Funcionamiento intermitencia

3.-Luces delanteras y traseras.

4.- Control freno mano.

5.-Control sistema climatizador.

7.-Control escobillas limpiaparabrisas.

8.-Control espejos retrovisores.

9.-Presión neumáticos.

10.-Recorrido embrague

11.-Estado amortiguadores

12.-Protectores de transmisiones /rótulas y su juego.

13.-Estado circuitos hidráulicos

14.-Desgaste frenos

15.-Reseteo intervalo mantenimiento.

16.- Consulta memoria de averías.

17.- Control nivel aceite antes cambio

18.-Control nivel aceite dirección asistida.

19.- Control nivel líquido de frenos.

20.-Control nivel líquido refrigerante.

21.-Control nivel de líquido limpiaparabrisas.

22.-Sustitución filtro ( junto con el cambio aceite ).

23.- Control filtro aire ( junto a su sustitución ).

24.- Control filtro polen y alojamiento ( junto su sustitución )

25.- Control de la correa de accesorios

26.- Control de la correa de distribución

27.- Efectividad del freno de servicio.

28.- Estado de parabrisas y superficie acristalada.

3.- En principio no debería haber ningún tipo de problema, por lo que se podría encargar usted mismo de el mantenimiento de aceite y filtros.

4.- El manual de usuario del Peugeot 207 es muy breve y no explica mucho y supongo que es el mismo que tiene usted. Puede encontrar todos los manuales de usuario de cualquier modelo Peugeot on line en la página www.club207.com aunque están en francés son bastante sencillos de entender. De todas formas es fácil encontrarlo en español y descargarlo. Aunque repito creo que es el que debe tener.

Por la red le va a ser muy difícil encontrar el manual de taller del 207 de manera gratuita para su uso personal

. En España se venden manuales específicos de taller para su vehículo de la editorial Aneto-ETAI ( página de internet ETAI ibérica ) en concreto los siguientes :

p. 207 a partir 03/10 gasolina 1.4VTI Autovollt - revista muy especializada dedicada a la electricidad y electrónica del vehículo en particular y con cd con todo el cableado del vehículo.

P207 a partir 06, 1.6 16V y diesel 1.6HDI Autovolt estudio muy técnico del sistema eléctrico-electrónico y cd con todos los esquemas de los vehículos indicados.

De la misma editorial tenemos la revista técnica del automóvil para modelos Peugeot 207 de gasolina 1.6 16V y HDI 90 y 110 CV a partir del 2006 . Revista muy gráfica y auténtico manual de taller muy condensado para reparaciones de uso profesional .

Y de la editorial Haynes y en inglés tenemos los modelos 1.4 8V, 1.4 16V y los diesel HDI 1.4 y 1.6. A partir del 2006 y hasta el 2009 años de fabricación. Este manual es a mi entender de los menos técnicos y está incado creo yo para personas que quieran realizar mantenimiento y reparaciones de hasta cierta envergadura. Para uso profesional o de taller se queda un poco corto, los esquemas eléctricos son un poco caóticos ; pero a cambio es muy gráfico e incluye muchas fotos para las personas que no estén muy familiarizadas en el ámbito del motor.

Yo si alguna vez necesito uno los compro en www.libromotor.com en donde también hacen envíos al extranjero si fuera necesario pagando con tarjeta de crédito. Puede darse una vuelta por el sitio web y ver el material que tienen.

Esperando haberle podido servir de ayuda, reciba mi más cordial saludo.