Cual es la medida de los chicleres del carburador mikuni que va en el vitara

Compre el juego de repuestos para el carburador del vitara, pero los chicleres de baja y alta los veo muy chicos, así como la válvula de potencia. Anteriormente estaba con medidas similares y el auto pistoneaba cuando lo aceleraba rápidamente.(99 , 120 y 45)

Pensaba ponerle en baja 100 y en alta 155; la válvula de potencia pienso pasarla de 45 a 60.

Actualmente tengo instalado un J 15 en el vitara y me estaba dando un poco de pistoneo, le hice poner en alta 150 y la válvula de potencia que estaba en 35 la regrese a 50 y el problema se arreglo. Anteriormente lo reduje el de alta en 130 y válvula de potencia en 35 por que el mecánico me dijo que quedaría económico, pero estaba lento para acelerar.

En el J 15 hasta cuanto podría subir el numero de la válvula de potencia sin llegar a empastar las bujías, pensaba ponerle una de 60. ¿Es factible?

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente los chiclers de este vehículo son los que tú indicas de 99,120 y 45. Las medidas que te dió el mecánico están justo en el límite y no es de extrañar que tuvieras pérdidas de prestaciones.

Respecto a las nuevas medidas a la alza que indicas las veo sencillamente en el extremo pero a la inversa, en el sentido que pueden enriquecer en exceso la mezcla originando también probables pérdidas de prestaciones.

La medida de baja al trabajar a mariposa cerrada si el chicler de alta tiene flauta ( o sistema de progresión ) no tienes necesidad casi ni de tocarlo . En cuanto al chicler de alta el límite se encuentra en el diámetro del difusor del carburador. No obstante, la medida de 155 me parece alta por lo que yo optaría por otro más estrecho además de que no has mencionado para tal salto un cambio en el surtido de aire del sistema soplador de alta . Por válvula de potencia entiendo que es lo que yo aquí conozco como bomba de aceleración. Pasar a 60 lo veo también quizás en los límites, por lo que yo sería también en este punto más " conservador ".

Desgraciadamente en este tipo de trabajos hay que ir cambiando los chilers y probando hasta encontrar los que nos pueden dar un pequeño " extra " aunque como te indico el margen es estrecho. Existen a la venta kits para montar en los carburadores, pero en Mikuni para automóvil no son sencillos de encontrar como ocurre con los Mikunis para motos.

A modo de ejemplo te indico lo que en el Weber para este vehículo se suele hacer : cambio del alta 140 a 150 (sin tocar aire ) en cuerpo primario, para el cuerpo secundario exactamente lo mismo ; pero saltando 15 unidades 155. Para la bomba de 50 a 55.

Como ves para este carburador en concreto son medidas más estrechas y se utilizan para hacer trabajar bien el carburador Weber donado al motor en vez del original, no tanto como para sacar potencia, porque simplemente por aquí poco se puede hacer a menos que se mejore también la admisión del motor.

Efectivamente como dices en la aleta de baja lleva marcado 80 y en la aleta de alta esta marcado 150,  le veo un pequeño desgaste en la aleta de baja . en el Mikuni.

Le puse chicleres en baja 100 y en alta 155 y la de pique le deje en 45, no lo senti que suena bien el motor, y cuando lo acelero se queda acelerado un buen rato, como que chupa mucha gasolina.

Le di una buena limpieza al carburador, a cuanto seria lo optimo solamente tocando los chicleres de paso de gasolina?  como me puede orientar las marcaciones que estan en las aletas de bronce de baja y alta ?

La válvula de potencia o economizadora yo le llamo a la que parece una torre, inclustado dentro de un chicler un ruliman con un pequeño resorte.

Según entiendo por lo que me dices en el carburdor J - 15 (nikki ) para el chicler de la Bomba que esta actualmente en 50 lo puedo subir a 55.? Para así conseguir una mejor respuesta en aceleraciones repentinas.

Lo que acabas de describir es el efecto normal de colocar un surtidor, calibre o chicler de 155, quizás algo pasado para el carburador que indicas.

Como te dije anteriormente a nivel de ralentí no tiene casi ni sentido el tocarlo para lo que en un principio pretendes hacer, en cuanto a la bomba de aceleración o pique como le llamas no subir más allá de cinco unidades .

Lo óptimo es lo que el fabricante ha calculado, el cambio de calibres tiene sentido cuando hay modificaciones que se suelen dar más a menudo en motores de motocicletas con cambios en filtros de admisión, cilindros, etc. Aquí existen tres cientas mil tablas distintas donde poder resolver eficientemente la duda que planteas. El problema es que la operación que estás realizando no es nada habitual en el caso de motores de automóviles por lo que no existen dichas tablas o son muy difíciles encontrarlas. En algunos todoterrenos se realizan pequeñas modificaciones a nivel de chiclers dependiendo de si han de trabajar a altitudes ya considerables por encima del nivel de mar que tienden a afectar a la preparación de la mezcla, pero poco más.

Si se quiere modificar el chicler de alta sin más, es decir sin haber tocado nada más, quien manda es el diámetro del venturi o difusor. En general a más diámetro mayor rango o banda para saltar entre distintas medidas de chiclers.

Si me indicas en diámetro del difusor veremos que margen tenemos, creo que sobre los diez máximo quince unidades por arriba y poco se podrá subir. En todo caso se trata de hacer lo que muy bien estás haciendo que es " experimentar " con diversos diámetros hasta encontrar el comportamiento que tú deseas.

Te mando un enlace que te puede servir de ayuda para que puedas comprobar dentro de distintos diámetros de calibres las correcciones que se pueden hacer :

http://www.circletrack.com/techarticles/carburetor_tuning_bench_flow_testing/photo_02.html

En cuanto a las marcaciones lo ideal es contar con unas galgas que son las que yo utilizo para comprobar el diámetro exacto de los surtidores para no andar " descifrando " las diferentes marcaciones que pueda indicar cada fabricante. Pues los números en ocasiones no son la medida e indican en realidad la serie del chicler y por contra la medida va codificada como por ejemplo P8, R2... despistando en muchas ocasiones.

Recibe como siempre un cordial saludo de Marcos.

Respuesta

Lo siento, no te puedo yudar