Tirones en caliente y al subir el pie del acelerador

Hay un fallo de mi coche que me trae de cabeza.

Es un Toyota D-4 116 con 145000 km. En el mes de abril le limpiaron los inyectores con una máquina de la casa (toyota) + cambio de calentadores y he estado unos 3 meses sin notar nada en el coche, pero llevo un mes que con mayor frecuencia observo que si llevo el coche más de 10 min a 120 km/h (2600 rpm) y levanto el pie del acelerador, después no acelera y pega tirones. El problema desaparece si logro rebasar los 2600rpm y llevo el coche revolucionado.

Le han pasado la máquina (ordenador) y no registra fallo. La única pista que tengo es que rezuma algo de gasoil por la "flauta del common rail" (aquí yo me pierdo). El mecánico ha apretado las juntas pero el coche sigue igual. El problema es que le metan mano a reparar la bomba de gasoil... Y luego sea otra cosa.

¿Hay alguna otra posibilidad que no haya contemplado?

1 Respuesta

Respuesta

Desconozco exactamente el modelo y año del Toyota en cuestión, pero por los datos que tengo, supongo que monta un sistema de Common Rail Denso.
Me comentas que rezuma combustible por el rail, y esto en principio hay que solucionarlo puesto que una fuga de combustible en estos sistemas supone un posible problema de control de presión.
De hecho, es típico en los sistemas Denso, que la válvula limitadora de presión que monta en un extremo del rail, la que lleva conectado un tubo de retorno de combustible, no sea estanca y genere problemas de este tipo.
Este detalle, como primera medida debes ser solucionado.
Me extraña no obstante, que produciéndose un problema de control de presión, no se llegue a memorizar ninguna avería en la gestión, aunque no digo que sea imposible.
Lo primero es comprobar y solucionar las posibles fugas en el rail y si esto no es el origen del problema, comprobar si hay alguna actualización de software para esta unidad de control.
Creo que con esto debería ser suficiente.

El coche es de Dic-2004 y sí que monta la inyección "Denso", que por cierto se la tuvieron que cambiar en los primeros años de garantía.

En el taller casi "metían las manos en el fuego" que se trataba del filtro de combustible, pues no llevaba el original de Toyota y hay una notable diferencia entre ambos. El coche estuvo bien durante 4 o 5 días, pero ha vuelto otra vez con los mismos síntomas.

El caso es que sigo con la misma duda inicial. Si solo pasa cuando está bien caliente (si hay un viaje de 30 min. a 100 no le pasa) deduzco que posiblemente el rail se dilate y presente fuga y posible admisión de aire. ¿presentaría por tanto síntomas de pérdida de potencia o tirones por este motivo?

Gracias de antemano.

Este problema no tiene un patrón típico por lo que la única forma de veo de definir el origen es realizar las pruebas y mediciones oportunas.

Conozco casos de obstrucciones en el circuito de entrada de combustible en la bomba de alta por culpa de filtros de malla montados en los racores, muy típico en las mecánicas japonesas.

Esto se podría ver midiendo presiones de entrada de combustible. Lo que en cualquier caso resulta extraño es que no memorice avería relacionada con el control de la presión de Rail.

Otro elemento importante a comprobar es la temperatura del motor que registra la gestión cuando hace este problema, porque por seguridad la gestión limita la potencia si detecta un motor sobrepasara su temperatura de funcionamiento máxima.

También te vuelvo a insistir en comprobar si hay alguna actualización de software para esta unidad de control.