Tirones en seat toledo

Tengo un seat toledo del 96, diesel, 90 cv. Tdi. El problema es que cuando pasas de 3000 vueltas más o menos, va a tirones. Se nota más subiendo. Los tirones son de un segundo más o menos y continuos. En primera hay veces que lo subes a más de 3000 vueltas y no pasa nada. Con el coche parado lo subes de vueltas y aparentemente va bien. Me lo metieron en el ordenador y no da fallos. Me hancambiado los manguitos del turbo, por si perdía potencia por ahí. He limpiado los inyectores, por si era el gasoil y he cambiado de marca de gasoil. Pero el problema persiste. No tengo ni idea de mecánica.

1 Respuesta

Respuesta
Tu coche monta un sistema de gestión electrónica de primera generación, lleva un bomba de inyección rotativa con regulación electrónica, los primeros sistemas EDC.
La verdad es que no me hago bien idea de cómo pueden ser esos tirones que mencionas, si son más como empujones o vaivenes o por el contrario oscilaciones o caballeo del motor.
Es muy posible que el origen esté en un mal funcionamiento de la gestión del soplado del turbo o bien podría ser de la bomba de inyección.
La verdad es que así a bote pronto es difícil determinar y se tendrán que hacer pruebas, pero yo creo que la cosa va más por el tema del turbo.
Yo empezaría por comprobar la presión de soplado del turbo. Supongo que el motor que lleva tu Seat es un 1Z. Este modelo lleva un turbo normal con limitación de soplado por bypass, esto quiere decir que el control de soplado del turbo lo hace una válvula de tres vías, que se podría anular para comprobar si puede estar aquí el problema o no. También hay un tubito de goma que lleva la presión de aire hasta la unidad de mando y que podría estar lleno de aceite o deteriorado. Pero lo primero es medir la presión de soplado del turbo para reconocer una posible avería.
Para ello hay que salir con el coche a carretera y con un manómetro conectado y se verá si los tirones del motor coinciden con variaciones en la presión de soplado.
Otro problema podría ser de la bomba de inyección, pero en este caso suele coincidir también con problemas de inestabilidad de ralentí.
En fin si me puedes dar más detalles intentare afinar algo más y proporcionarte información.
Ya me dirás.
Hola, los tirones son como vaivén.en ralentí va bien.en carretera en llano se nota menos, en subida más y lo hace incluso a 2500 vueltas.en parado aceleras a tope y mantienes y el coche aparentemente esta bien.no tengo problemas de arranque. Gracias y un saludo
Perdóname por el retraso, pero esta semana he ido un poco de cabeza.
Por lo que me dices creo que seguramente el problema esté relacionado con un problema en el control de la presión de soplado del turbo.
En este motor, aunque no me has confirmado el tipo, lleva una válvula de tres vías para el control del turbo, esto es, tres tubitos de goma. Uno viene del filtro de aire, otro va al turbo y un tercero al colector de admisión.
Prueba a unir entre sí el tubo que va al turbo y el que sale del colector de admisión, dejando así las electroválvula sin influencia en la regulación, pero sin desenchufarla eléctricamente.
Prueba el coche y verifica si estos vaivenes han desaparecido, aunque pueden aparecer otros síntomas como falta de potencia.
Si es así esta electroválvula estaría mal. Si no es así sería necesario empezar a medir presiones de turbo y coger datos para determinar la avería como te dije la vez anterior.
Haz esta prueba y cuéntame.