¿Tiene calentadores la Jumpy Hdi de 2004?

Desde hace algún tiempo noto que con el motor en frío mi furgoneta no arranca bien. Le doy al contacto y cuando NO suena un sonido que coincide más o menos con el movimiento de la aguja del carburante, no hay manera. Luego, insistiendo ese sonido suena y termina por arrancar. También he notado que ya no se me enciende, aunque sea medio segundo, el piloto de precalentamiento del motor.
He llevado la furgoneta a un Servicio Oficial Citroen y me han limpiado el caudalímetro. Les pregunté por lo del piloto del precalentamiento y me dijeron que estos Hdi modernos no llevan y que el piloto no sirve para nada. A ellos les arrancaba perfectamente, claro con el coche en garaje. A mí me sigue dando problemas, y estamos en julio...
Gracias por anticipado.
{"lat":39.3646959193075,"lng":-4.21051025390625}

1 Respuesta

Respuesta
Aunque según mi información hay tres motorizaciones posibles para una Jumpy de 2004 (70, 80 y 81 KW) en todos los casos llevan calentadores tradicionales.
Es verdad que estos motores diesel actuales como es tu caso son todos de inyección directa y no necesitan los calentadores para arrancar, su objetivo es mejorar la fase de calentamiento del motor y ayudar al arranque cuando la temperatura baja mucho, es decir, en verano no funcionan, pero la luz de los calentadores se debe encender siempre para indicar dos cosas, que la luz del cuadro está en orden y que los calentadores están conectados al circuito.
Aclarado esto, el problema del arranque puede venir de otro lado.
Este sistema de Common Rail lleva montada una bomba de alta del tipo CP1, que no lleva bomba de alimentación, o lo que es lo mismo necesita una bomba de alimentación de combustible para llevar el gasoil desde el depósito a la bomba de alta presión.
Quizás el problema de arranque esté por aquí, que no se activa la bomba eléctrica. El ruido que no oyes, creo que podría ser que la bomba no se conecta.
Desde luego el caudalímetro no tiene nada que ver con el arranque.
Para comprobar si actúa la bomba de alimentación basta con poner un manómetro en la entrada de la bomba de alta presión y comprobar que hay entre 2 y 2.5 bar de presión.
Muchas gracias por tu respuesta. No obstante, me gustaría preguntarte si el posible problema que indicas sobre la bomba de alimentación secundaria tiene algo que ver con el motor en frio: como ya te he comentado, una vez he arrancado, no hay ningún problema para parar y arrancar nuevamente el coche. Aunque el asunto pueda ser mayor..., el sentido común de un ignorante como yo me dice que lo primero que habría que mirar son los calentadores. Mi sorpresa fue cuando en un taller oficial me dicen que los calentadores y el piloto correspondiente no tienen importancia en este asunto, y el coche sigue dando problemas en julio. ¿Qué será en diciembre...? Gracias por anticipado.
Es verdad que no hay relación entre motor frio y la falta de conexión de la bomba eléctrica, por eso te comenté la forma de probarlo.
Desgraciadamente no hay otra manera de averiguar las cosas que haciendo las pertinentes pruebas.
Para que un motor con sistema de common rail arranque bien solo necesita dos cosas:
Presión en el rail y activación eléctrica de inyectores.
Si tine problemas para arrancar en frio seguramente es algo relacionado con la presión del rail, o tiene fugas, o se descarga el circuito o no funciona correctamente el circuito de alimentación.
A partir de aquí, hay que probar.