Bomba inyección

Tengo un Peugeot 205 diésel del año 1995.
Antecedentes:
El otro día, poco antes de llegar a casa, noté una repentina pérdida de potencia y que daba tirones. Sólo me andaba si no apretaba prácticamente el acelerador. Era como si no llegara el combustible. Anduve así unos 2 km.
Al llegar a casa, paré, giré la llave para apagar el motor y no se paraba. Deduje: Ya está, la electroválvula de corte seguramente ha llegado a su fin. Calé el coche para pararlo.
Al día siguiente desmonté la válvula de corte y vi que estaba rota. En el centro de la goma, del émbolo, tenía un agujero de entre 1-2mm. En el agujero de la bomba donde se aloja la electroválvula había como un palito de color marrón. Lo cogí con una pinza. Era como de 20mm de largo y finalizaba en un trocito de goma. Lo introduje en el agujero de la electroválvula y el trocito de goma unido al palito encajaba perfectamente. Deduje que sería el sistema para que cuando se rompa el elemento de goma de la electrovlavula se pueda recoger de forma fácil.
Compré una electroválvula Delphi original (mi bomba es Lucas DPC) y se la puse. Me costó un montón arrancar pero al final lo logré (sin purgar).
Ahora cuando giro la llave para apagar el motor funciona perfectamente.
El problema viene ahora. Arranca perfectamente, pero una vez en marcha, si acelero un poco de más, me da tirones. La pera de goma de cebado se desceba inmediatamente después de arrancar. Es lo que más me mosquea. He andado así de mala manera unos 4km, pero muy mal.
Creo que no tengo entrada de aire ni fugas de gasoil. El filtro de combustible lo cambié hace unos 3.000km.
Por si acaso, he purgado el circuito de la siguiente manera:
1. A la entrada de la bomba, abriendo el purgador. Apretaba la pera de goma y todo OK.
2. Purga de la bomba. He abierto el tornillo de purga o de retorno. He puesto el contacto para abrir la válvula de paro. Al accionar la pera de goma, tenía mucha dificultad para que pasara el gasoil. Pasa, pero muy poquito. No había hecho esto nunca antes, pero entiendo que tiene que pasar el gasoil más "alegremente".
Por si acaso para comprobar que no era por la válvula de paro, la desmonté otra vez, le quité el émbolo y la volví a poner. El efecto fue el mismo, el gasoil prácticamente no pasa a la bomba al apretar la pera de cebado. Tengo que apretar bastante para que pase algo de gasoil. Por supuesto que no había nada de aire.
Monté otra vez el émbolo de la válvula de paro. Arranqué sin problemas pero el problema persiste. La pera de cebado se queda blanda instantes después de arrancar.
Por todo ello, mi deducción es que alguna partícula está obstruyendo el circuito de la bomba. Como no me deja cebar la bomba bien en parado, entiendo que el problema es en la válvula de regulación de presión. Me da un poco de reparos desmontar esta válvula con la bomba puesta. ¿Qué opinas? ¿Puede ser este el problema?
Perdón por la chapa.

1 Respuesta

Respuesta
Ya veo que te has puesto manos a la obra con muy buen criterio y solucionaste lo de la válvula de parada.
Lo de desmontar la válvula de regulación de la bomba no te lo aconsejo en absoluto.
En principio que la pera se quede blanda cuando el motor se pone en marcha es normal, lo malo sería que se aplastara hacia adentro, esto indicaría que hay una obstrucción en el circuito de combustible.
Cuando el motor está funcionando, la presión dentro de la pera es ligeramente negativa porque lo que mueve el combustible desde el depósito es la bomba de alimentación, que está dentro de la propia bomba de inyección, esto es, hasta la bomba de inyección hay depresión.
Por el contrario cuando el motor está parado, el paso de combustible está obstruido por los propios componentes de la bomba, es decir, es normal que parezca que hay una obstrucción.
Quizás en las bombas Bosch la sensación no sea tan fuerte, pero en las bombas Delphi es así.
Creo que la forma de proceder sería como sigue:
Asegúrate de que no entra aire en la bomba poniendo unos trozos de tubería transparente en la entrada y salida de combustible.
Si no hay aire, te recomiendo que saques la bomba y la envíes a revisar a un laboratorio diesel. En algunas ocasiones al romperse el tapón de parada entran hacia el interior algunas partículas de goma desprendidas del mismo y puede provocar un fallo en la bomba como el que me cuentas.
Espero que mis comentarios te hayan servido de algo.
Y no te preocupes por la "chapa", si necesitas algo más, estoy a tu deposición.
Gracias por tu opinión.
Hoy que tenía tiempo, he salido a dar una vuelta con él para observar lo que hacía.
Al principio, en marchas cortas iba bien sin dar tirones. Al meterlo en una carretea comarcal, me ha dado algunos tirones suaves y al rato iba perfectamente hasta llegar a estar en 4ª velocidad sin problemas. Al llegar a una rotonda y cambiar el régimen, han empezado los tirones fuertes y hasta parar completamente el vehículo. Me he bajado, he bombeado con la pera y he podido llegar a casa con algún que otro tirón.
Visto lo visto, y por lo que me has dicho, el problema puede estar en algunas partículas en la bomba. No tendré más remedido que ir al especialista diésel.
¿Cuánto puede ser el coste de revisar la bomba? Tiene ya casi 170.000km. Entiendo que aprovechando puede ser interesante cambiarle la tapa y demás que se suelen desgastar. ¿Cómo lo ves?
Gracias por todo
Josean
Si efectivamente has comprobado como te comenté, que no hay tomas de aire, habrá que pensar en la bomba de inyección.
El precio aproximado de la mano de obra de una reparación/comprobación en una bomba DPC está en torno a los 300 €.
Lo de cambiar la tapa de la bomba es una buena idea ya que estas bombas de inyección siempre terminan tirando por aquí y adicionalmente, cuando el motor está parado y entra aire, se descarga el circuito con el consiguiente mal arranque o algún problema como el que tú tienes. Si tienes que poner la tapa subirá lógicamente algo más, pero no suele ser muy caro.
Lo mejor es que te dirijas a algún taller diesel y te de un presupuesto la más exacto posible.
Gracias por las respuestas.
Al final fui a un taller especializado. Metieron la bomba al banco y no daba presión. Así que hicieron una actualización de la bomba cambiándole rodamientos, juntas y tapa superior. Coste total unos 480€ sin IVA.