¿Dónde y cómo cambio de nombre mi coche con matrícula de Italia?

Quiero comprar un coche que tiene matriculación italiana, ¿el cambio de nombre tiene que hacerse aquí en España o en Italia y cuáles son los pasos a seguir para hacer el cambio de matriculación?...

1 Respuesta

Respuesta
Para matricular un vehículo usado en otro país debes presentarlo en una ITV para que te hagan la documentación española (tarjeta ITV) y una vez la tengas ir a tráfico a matricularlo a tu nombre; en Italia el actual propietario debería simplemente darlo de baja por tránsito comunitario (ya que vendría a otro país de la comunidad europea).
El vehículo te lo tiene que entregar acompañado de la documentación técnica y del permiso de circulación y sería muy conveniente que cotejaras el número de bastidor troquelado en el chasis con el que figura en la documentación, no sea que te encuentres una desagradable sorpresa una vez comprado. Comprueba también que el vehículo no ha sufrido alguna reforma (que está tal como salió de fábrica: no se han cambiado las suspensiones por otras distintas, añadido un alerón, convertido en vehículo vivienda, ...) ya que en caso contrario te pueden pedir en la ITV que presentes una homologación individual lo que te va a encarecer la compra.
Básicamente te van a pedir en la ITV una Ficha Reducida que es una modelo oficial en el que se recogen las características relevantes del vehículo y cita las opciones de homologación y que la ITV empleará para confeccionar la documentación. Dicha Ficha la puede elaborar el propio fabricante o un perito o ingeniero (en cuyo caso deberá estar visada por el colegio oficial). Es poco probable (porque los fabricantes tienen la mala cstumbre de no entregarlo) pero si entre la documentación del vehículo está el certificado de conformidad (COC) te bastará presentarlo en vez de la ficha reducida.
En tráfico, además del pago de los impuestos (de trasmisión en Hacienda si es que se aplica y el de circulación municipal) tendrás que acreditar que el vehículo es tuyo para lo cual basta presentar con la solicitud el contrato de compra venta. Además deberás llevar el permiso de circulación italiano que se quedará la Jefatura para su devolución a Italia.
Muchas gracias Wiilly por la respuesta, tengo otra duda... el coche lo traeremos mediante un servicio de ferry, ¿una vez que llegue aquí podrá circular con la matricula italiana sin ningún problema? Y por favor si me puedes decir si sabes cuánto puede costar aproximadamente este trámite y cuánto demora.
Un saludo.
Si el vehículo ha sido de baja en Italia no podrá circular con las placas italianas, en tal caso deberías solicitar una matrícula temporal en la Jefatura para poder circular con el vehículo mientras haces los trámites.
Las tarifas de la ITV las establece cada comunidad autónoma; en Euskadi algo más de 70 euros. La ficha reducida del ingeniero o perito o del fabricante puede rondar esa misma cantidad. La tasa de matriculaciónde es de 90 euros. EL impuesto municipal lo establece cada ayuntamiento y generalmente es función de la potencia fiscal aunque algunos han cambiado su normativa para tener en cuenta lo que el vehículo contamina. La tasa de tráfico por la tramitación de la matrícula temporal (válida por periodos de sesenta días prorrogables por otros sesenta) es de 20 euros.
La demora... pues no sé, dependerá de lo que tarde la ITV en el trámite.. hay comunidades autónomas en las que estas inspecciones no están transferidas a las ITV y es la propia delegación de industria la que las hace; las diferencias pueden ser notables tanto en precio como en tiempo. Pregunta por las que tengas más cerca.