¿ITV 2 años?

Hace un mes aproximadamente me compré un coche de segunda mano con 20.000 kms. Y con 2 años de antigüedad. El coche no era de particular sino que estaba para los conductores del concesionario Kia. Según el vendedor el coche tiene que pasar la ITV ahora (con 2 años) ya que ha pertenecido a Kia y para que les cueste menos mantener los coches lo hacen así.
Yo no sé si eso será verdad, me extraña que un coche nuevo pase la ITV a los 2 años. Además, como digo, la documentación del vehículo todavía no ha llegado, ¿no es mucho tiempo un mes? Según el vendedor tardarán 1 mes y medio o 2 meses. ¿No es mucho?
Sólo me gustaría a ver si pudieseis confirmarme esta información, supongo que será así, pero es que no lo sé.

1 Respuesta

Respuesta
Los vehículos que están obligados a pasar la primera ITV a los dos años son los destinados a alquiler sin conductor y los destinados al transporte de mercancías.
Este último caso se daría si el vehículo estuviera clasificado como mixto (3100) caso típico de las furgonetas y monovolúmenes que se clasifican de ese modo para obtener una rebaja en el impuesto de matriculación. En el caso del alquiler la clasificación del vehículo sería 1041 pero el kilometraje me parece escaso para un vehículo de alquiler (aunque puede estar manipulado el cuentakilómetros). En el libro de mantenimiento del vehículo se indican los kilómetros del vehículo en cada revisión, podrías comprobarlo para verificar si los kilómetros son reales.
La clasificación es un número de 4 dígitos que aparece en la tarjeta ITV junto al número de bastidor. En el caso de que el primer destino hubiera sido el alquiler, el fabricante del vehículo lo hace constar en la tarjeta bajo las características técnicas y abajo del todo se recogen las reformas autorizadas, entre ellas los cambios de clasificación; si allí apareciera alguna, esa sería la actual del vehículo.
Un mes, o un día, para que llegue la documentación es mucho tiempo. Los vehículos matriculados ya tienen papeles y lo único que hay que hacer es tramitar el cambio de nombre en la Jefatura de tráfico. En cualquier caso, con la documentación en la mano además de mirar las cosas que te he dicho deberías comprobar que el número de bastidor troquelado en el vehículo coincide con el que figura en la tarjeta ITV y en el permiso de circulación; no sería la primera vez que en las flotas de vehículos se intercambian papeles entre dos vehículos.
Hola de nuevo, he mirado la clasificación en el papel de la ITV y aparece el número 10 00. ¿Eso a qué pertenece?
Muchas gracias por su ayuda desinteresada,
Un saludo
Si esa es la única clasificación que aparece en la documentación, es un turismo normal y tiene que pasar la primera ITV al cuarto año de su matricuación (luego cad dos años hasta cumplir diez y a partir de entonces cada año).
Hola de nuevo, perdone mi insistencia, pero es que entonces no comprendo por qué ha tenido que pasarla a los 2 años. Por cierto, el número de bastidor coincide.
Muchas gracias
Yo tampoco lo entiendo, la obligatoriedad de los dos años se debe a las circunstancias que te he dicho (y también si fuera un vehículo de autoescuela pero dudo que sea el caso y además la clasificación no sería 1000 sino 1005), la verdad es que poco te puedo ayudar...