Matricular vehículo suiza

Por cambio de domicilio de trabajo me he traído un vehículo usado que compré en suiza en concesionario. Quiero matricularlo aquí y quisiera que me aclararais los trámites a seguir. Debo llevarlo a la ITV y lo único que tengo es un permiso de licencia en alemán donde viene el vehículo a mí nombre y las características técnicas del mismo ¿necesito acudir a un perito antes?. Me han dicho que estoy exento del impuesto de matriculación por cambio de domicilio y que tengo que presentar un modelo 06 de hacienda ¿es así?. ¿Tengo también que tener el DUA? ¿Dónde lo obtengo?. Por favor aclararme esto ya que no esta muy claro y he tenido que llamar a un varios teléfonos de hacienda, itv, comunidad...

1 Respuesta

Respuesta
La exención se aplica si has residido por espacio mínimo de un año seguido en el extranjero y has tenido el coche, residiendo allí, al menos seis meses.
En ITV tienes que presentar una Ficha reducida según modelo oficial redactada por: el fabricante del vehículo o su representante en España, un laboratorio de homologación de vehículos o un técnico competente (ingeniero o perito y visada por su colegio profesional). La ficha no es necesaria si el vehículo tiene homologación europea y tienes en tu poder el COC (Certificado de conformidad original). Además de estos documentos te solicitarán la baja consular en Suiza, el alta en el censo de tu municipio y el DUA.
Este último lo extiende la aduana a través de la cual la mercancía se ha introducido en el Espacio Económico Europeo (Suiza no pertenece a él).
En Hacienda tienes que presentar él modelo 06 para acogerte a la exención del impuesto. Una de las copias la deberás presentar en tráfico para la matriculación.