Importar una moto de Alemania

He encontrado una buena oferta de venta de una moto de Alemania. Según correo que me envían el importe final es el acordado entregada la moto con los siguientes papeles: factura de la tienda, certificado de garantía, ficha técnica del vehículo, papel de pago de tasa de importación en frontera - el IVA.
Quisiera saber si hay que sumarle algún importe más para matricularla a mi nombre y en que tanto por ciento se incrementaría.

1 Respuesta

Respuesta
Básicamente hay tres situaciones que lo determinan, por los impuestos que suponen :
- El vendedor es un profesional (concesionario o compra-venta), y emitirá una factura con IVA incluido.
A esta situación, solo se le aplicará el Impuesto de matriculación, es decir un 7% o un 12% sobre el precio fijado por las tablas de Hacienda. Para una moto es el 12% y el precio depende del tipo de moto y del año (puedes preguntarlo en una administración de hacienda)
- El vendedor es un particular : en este caso, no hay IVA, no habrá factura sino un contrato de compra-venta, y al Impuesto de matriculación (7%-12%) habrá que sumarle el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que es un 4% del valor de tabla de Hacienda (es la misma tabla para el cálculo de ambos impuestos).
Este valor de tabla varía en función de la edad del coche.
- El vendedor es un profesional, pero el coche aún está al nombre de su propietario anterior (situación bastante común en Alemania), y por lo tanto no emitirá factura sino un contrato de compra-venta, y Hacienda lo asimilará a una venta entre particulares : 7 o 12% más los 4% del ITP.
Los otros gastos :
A nivel de trámites en Alemania, son bastante escasos : la matrículas temporales (15 días) que siempre vienen asociadas a un seguro, calcular unos 80 euros. Y la puesta del permiso de circulación al nombre del comprador, unos 44 euros.
A nivel de trámites en España, son un poco más costosos :
ITV y ficha técnica española y tasas de matriculación en Tráfico: unos 100 euros.
Impuesto municipal (de circulación) para lo que queda de año : muy variable según el mes en curso y el lugar de residencia. Y las placas, por supuesto.
Seguramente tendrás que sacarte un permiso temporal (placas verdes) para poder circular con la moto y deberás abonar la respectiva tasa.
A esto hay que sumarle los gastos del del transporte desde Alemania.