C4 o Ford Focus

Necesito un coche por condiciones de trabajo y estoy dudando entre dos opciones. El citroen C4 coupe hdi 110cv, o el nuevo focus 1.6 Duratec Ti-VCT, los precios están bastante ajustados entre los dos. Quería saber que coche es el más completo, cual de ellos tiene mejor motor y alguna recomendación respecto a las opciones de equipamiento.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar vemos que comparas un motor diésel (el del C4) con uno de gasolina (Focus). Me imagino que para tu trabajo vas a recorrer un buen número de kilómetros al año y buscas un consumo reducido. En el caso del diesel esto así se cumple. Pero en el Focus, a pesar de llevar un motor de última tecnología en gasolina como es la inyección directa, que se vende como que gasta mucho menos que un gasolina de igual cilindrada, esto no termina de ser del todo cierto. La tecnología de inyección directa de gasolina es una tecnología muy reciente, que acaba de nacer y todavía no está muy afinada, y los rsltados que consigue no dejan de ser puntuales. Este motor, aunque indica un consumo medio un litro inferior al 1.6 "normal", en la práctica esta diferencia es mucho menor. Esto es debido a que el motor de inyección directa consigue reducir los consumos sólo cuando va al ralentí, y como mucho en trayectos tranquilos siendo muy constantes con el acelerador. En cuanto se le pide un poco de potencia o aceleración el consumo se dispara y viene a consumir lo mismo que un motor normal. Y otra cosa que le ocurre a este motor, al igual que los que utilizan el mismo sistema (como los motores FSI de VW), es que aunque consiguen más potencia, no actúan como si la tuvieran ni tienen un comportamiento más brillante. La diferencia que pueda haber respecto al 1.6 normal, en la actualidad, es mínima en lo que a mejorías se refiere. Ahora bien, en el precio es más caro, y la fiabilidad aunque no se ha demostrado dada la juventud de estos motores, debe ser inferior, simplemente porque utiliza unos sistemas de inyección mucho más complejos. Por lo tanto, se pude decir que tiene una manera de comportarse y un consumo muy similar a la de un gasolina normal. Para saber si te conviene un gasolina o un diésel debes realizar como mínimo 20.000 km al año para comprar el diésel. En este caso, si valen más o menos lo mismo, iba sin pensar al diésel (el C4).
En cuanto a funcionamiento, el Focus tiene un muy buen chasis, bastante ágil de comportamiento y divertido de conducir. Los motores diésel que utiliza el Focus son los mismos que los que lleva el C4 (comparten motores diésel Ford y el Grupo PSA), desarrollados por Peugeot, por lo que tampoco sería mala opción el Focus con el motor 1.6 TDCI de 110 CV. (Casi lo prefiero al 1.6 de gasolina). El motor 1.6 hdi (el mismo que el 1.6 TDCI) destaca por su suavidad de funcionamiento, su progresividad, y sobre todo, su fiabilidad, como todos los motores diésel de Peugeot, por lo que es una opción muy recomendable.
Ambos coches son muy completos, y con una muy buena relación calidad/precio, si bien en este sentido creo que gana Citroën, con sus enormes descuentos que hace siempre. Aun así, croe que el Focus tiene ahora un descuento oficial de 1.700 euros. Quizá, como marcas generalistas que son las 2, en acabados interiores sean un poco normalitos, pero son coches muy modernos. En cuanto a fiabilidad me fiaría un poquito menos del Ford, que siempre terminan dando pequeños problemas a la larga y pequeño desajustes, aunque su calidad interior es un poco superior que la del Citröen.
Mi consejo es: si te decides por el diésel, me da igual el Ford o el Citroën, cada uno tiene sus pros y sus contras pero muy pocas diferencias, el que más te guste en diseño (eso si los eliges con el motor 1.6 turbodiesel, cualquiera de los 2). En ese sentido el Ford tiende un poco más hacia la deportividad en cuanto a comportamiento y el Citroën más a la comodidad, si te sirve de referencia. Si no estás dispuesto a mirar el Focus en diésel, pues prefiero que mires el Citroën, creo que es mucho mejor motor. El Focus te lo recomiendo sólo si es el diésel.
En cuanto a consejos de equipamiento, decirte que compres el que compres le montes el indispensable ESP o control de estabilidad. ¿En ambos modelos su precio ronda los 600? Y es un extra fundamental (además incluye el control de tracción), antes que cualquier pintura metalizadao cualquier otro cmplemento estético. Ese es mi consejo, lo demás como pueden ser faros de xenón, o faros direccionales o techo corredizo... eso va más por gustos, no es nada indispensable, aquí según tú veas.
Espero haberte ayudad, pero si tienes más preguntas no dudes en hacerlas.
Pues la verdad es que con el 1.6 el coche iría bastante equilibrado, pero yo personalmente le pondría el 2.0, entre otras cosas, porque es un motor que lleva más tiempo en el mercado que el 1.6 y ya ha demostrado que es excepcional, aparte de que tiene una respuesta mucho mejor que el 1.6 en caso de que necesites un poco de potencia. Si va a ser el coche principal tuyo, y no el segundo coche, te recomiendo que veas el 2.0, es lo que yo haría.
Como siempre, si tienes más dudas, aquí estoy.
Me has aclarado mucho sobre el diesel y el gasolina, otra pregunta para ti seria sobre que motor diesel elegirías ¿ el 1.6 110cv o el 2.0 136cv?. ¿Es posible que con el 110cv el coche se le note pesado en 1ª y 2ª marcha?.
Saludos y gracias de nuevo.
Ya tengo claro el coche que quiero. Gracias por la explicación detallada que me has hecho además de poner luego tu opinión, me ha sido de gran utilidad y lo importante. Ya se el coche que quiero.