Pregunta sobre el líquido refrigerante

¿El nivel del líquido refrigerante del vaso de expansión es igual en frío que en caliente? '

1 respuesta

Respuesta
Se supone que no, ya que con el calor los materiales se dilatan y el volumen del líquido puede variar, así como el diámetro de las tuberías de conducción de dicho líquido.
En la práctica parece que no tiene variaciones de importancia, siempre que apagues el motor y lo midas con el motor apagado, ya que con el motor encendido y la bomba de agua en funcionamiento se crea una corriente de líquido y la altura del depósito va variando.
Si tu pregunta va por cuándo se debe medir, siempre se recomienda medirlo y reponerlo en frío, pero, claro, si tienes el motor en caliente y notas que falta bastante líquido, puedes añadirlo a ojo y tampoco te confundirás mucho.
De todas formas ten en cuenta que al motor no le convienen los cambios bruscos de temperatura, así que si va un poco bajo y el coche no sé calienta, quizá sea mejor esperarse a que esté frío para rellenar.
Como consejo "adicional", te recomiendo que compruebes regularmente el estado de la junta del tapón del refrigerante, ya que si se "pasa" se te puede evaporar rápidamente con el consiguiente calentón si no te das cuenta a tiempo.
Ten en cuenta también que abrir el tapón del vaso de expansión en caliente puede ser peligroso por la variación de presión que se produce, así que mejor hazlo con cuidado, poco a poco, como suele poner en la misma tapa de los tapones.
Muy buena explicación, pero si tuviera que elegir entre estas tres posibles repuestas, cual crees que sería la más válida:
El nivel del líquido refrigerante del vaso de expansión es...
Igual en frío que en caliente
Mayor en caliente
Mayor en frío
Menor en caliente.
Muchas gracias por adelantado.
La verdad es que no sé cuál será la respuesta exacta, aunque si tuviera que elegir una, te diría que el nivel baja en caliente porque con e calor y la presión las conducciones de plástico deberían agrandarse, pero no te lo voy a decir porque no lo sé seguro :-)
De todas formas, como te veo muy interesado por el tema te voy a recomendar esta página, que seguro que te sirve:
http://usuarios.lycos.es/andres1461/MANTENIMIENTO.htm