Renault Laguna y nivel de agua

Me pasa lo siguiente:
En funcionamiento, el nivel del agua en el vaso de expansión, baja paulatinamente hasta mínimos y cuando le abro el tapón y entra aire, el agua retorna al vaso de expansión hasta el nivel anterior.
Es un Renault Laguna 2.2 diesel atmosférico, con 12 años y 260.000 km. En el taller (lo llevé porque perdía un poco de agua y no sé por donde) no localizaron el punto de perdida y al hacerle una prueba de potencia me dijeron que estaba casi en el punto máximo y que era posible que perdiera el agua por algún pequeño punto de la junta de culata. No lo dejé para cambiarle la junta porque ya no me quiero gastar tanto en un coche viejo.
Pero, aunque perdiera el agua por la junta de culata ¿por qué motivo vuelve a llenarse el vaso de expansión al abrir el tapón?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a tener en cuenta que el líquido al aumentar de temperatura aumenta de volumen. Hasta ahí lógico que suba el nivel.
Al mismo tiempo aumenta la presión en el circuito.
Para evitar el aumento de presión, lleva una válvula en el depósito de expansión insertada en el tapón.
Si esa válvula no funciona, al abrir el tapón con el motor caliente (no se debe de hacer nunca), esa presión hace que el agua tienda a salirse del depósito.
Cambia el tapón (respeta el color) y prueba. Si sigue cogiendo presión, el circuito está mal http://raverdial.iespana.es/comprobar_junta_de_culata.htm