Perdida agua por el tapon botella expansion

Ayer me cambiaron la egr(que no es refrigerada por agua) en el taller y todo bien hoy e echo un viaje de 200kms y al llegar a casa e visto el paso de rueda del copiloto un poco mojado e abierto el motor el tapon estaba mojado el nivel esta casi al maximo le falta menos de medio centimetro del maximo el coche no pasa de las 5 rayas funciona bien lo e arrancado e destapado la botella el agua no hierve la e tocado y no quema esta limpia no tiene aceite tiene algo que ver la egr que haya echado un poco de agua?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que interesa saber cuál es la zona del paso de rueda que se encuentra mojada y si realmente proviene del líquido de refrigeración. Entiendo que el tapón lo has encontrado mojado por el exterior y por lo tanto también el exterior del depósito.

Si no estuviera mojada por la zona de la botella conviene sacar el paso de rueda plástico y comprobar que no existan fugas por la zona de motor frontal que incluye por ejemplo la bomba de agua o manguitos próximos a dicho paso de rueda.

La sustitución de la EGR en este modelo como bien dices no tiene nada que ver con el sistema de refrigeración.

Lo más importante es realizar las pruebas que has hecho, comprobar que no hay sobrecalentamiento y que el nivel no se ha perdido.

Interesa comprobar a motor caliente y con presión en el circuito que el tapón del depósito de líquido refrigerante es capaz de mantenerla sin abrirse y lanzar líquido al exterior. Si se lanzara hay que comprobar la presión de tarado del tapón ( 1,4 bares ).

Sécalo todo, comprueba toda la parte delantera del motor y a ser posible con motor en marcha y en caliente ( con seguridad ), después circula con normalidad comprobando de manera regular el nivel de líquido refrigerante y la temperatura motor y observa si se moja la zona y a la vez hay descenso en el nivel del líquido.

Si no se vuelve a mojar nada después de comprobado un cierto tiempo ni existen fugas ; no hay ningún tipo de incidencia.

Para que el líquido refrigerante sea vertido por la botella tiene que haber una sobrepresión en el circuito de refrigeración que viene producida por un exceso de temperatura en la mayoría de las ocasiones ; cosa que no sucede o bien fugas por otro lado.

¿Gracias marcos era por la rosca del tapón ya que tocaba con el dedo y estaba mojado abrí el tapón arranque el coche y no burbujea nada pongo el tapón y el nivel sube un dedo ahora ya no sale pero sube un poco el nivel ni se calienta ni nada descarto culata?

El tema de la culata son palabras mayores.

El funcionamiento que comentas es completamente normal pues el líquido refrigerante tiende a dilatar ligeramente cuando se calienta pudiendo ascender. Además al poner el tapón estás presurizando el sistema lo que facilita dicho calentamiento y posterior ascenso.

Por todo lo que comentas dudo que tengas una avería .

Te recomiendo seques todo como te dije y hagas un control exhaustivo durante estos días tanto del nivel de refrigerante, has de comprobar que no existan diferencias en frío siempre, como de la temperatura de motor.

¿Hola marcos ya no se que pensar te explico coche frio nivel agua justo en medio de la palabra MAX de la botella coche caliente perdida de un poco de agua ( comprobado por la rosca del tapón ) coche frio nivel justo debajo de MAX funcionamiento del coche bien no se calienta el agua no hierve si siquiera quema no tiene restos de aceite porque sube el agua sale y luego baja? ¿No lo entiendo si fuera motor herviría el agua o se calentaría el motor no? ¿Tapón roto? Otra pista por si te vale quito el tapón arranco el coche tapo el orificio con la mano y nada de presión no es síntoma se ninguna avería la calefacción también funciona bien cuando hace frio por la mañana al bajar una cuesta larga baja un poco la temperatura no hay sobrecalentamiento cuando hace calor

Es curioso que te pierda por la rosca del tapón y por lo que puedo comprobar lo has verificado más de una vez.

Los tapones tienen en la parte superior una junta de goma que suele hacer el cierre con la boca de la botella para que se mantenga el cierre y ese tiene que ser en un principio el punto de fuga para que se moje la rosca.

En un principio se puede estar fugando el vapor del líquido cuando calienta .

Funcionando el vehículo correctamente por todo lo que comentas, no está de más sustituir el tapón de refrigeración para ver si todo vuelve a la normalidad pues el tapón es un probable candidato.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Gracias marcos mañana lo cambiare y ya te diré saludos toni

¿Hola luis perdona que te moleste otra vez antes de cambiar el tapón te voy a explicar un nuevo síntoma a ver si damos con el problema esta mañana cuando he llegado al trabajo e mirado la botella y no había perdido nada pero con el silencio de la noche se apreciaba un ligero pero muy ligero soplido procedente de la botella había que acercar el oído este mediodía al llegar a casa me a vaciado la mitad de la botella pero el coche ok potencia bien temperatura estable ya es evidente que es el tapón? Porque no debería soplar verdad arranco el coche con la botella destapada y no sopla solo se mueve muy poquito el agua apenas pero no hay presión no entiendo nada

Nuevamente el vapor se está fugando por el tapón probablemente por un defecto en la estanqueidad entre éste y la botella.

Es normal que no exista presión si el tapón pues éste incorpora una válvula que es la que presuriza el sistema, por ello sin tapón no hay presión.

Conviene por todo lo que comentas la sustitución del tapón de la botella.

Tapón cambiado marcos a ver mañana que tal lo que al cambiarlo con el motor caliente al abrir ha soltado un montón de presión y el agua se a ido toda para dentro del motor he rellenado otra vez hasta el nivel, supongo que la presión la ha llevado para dentro del motor ahora esta a nivel a ver mañana saludos toni

Una recomendación : conviene siempre realizar la operación que comentas en frío por dos motivos :

.-1 Existe la posibilidad de escaldarse con el vapor de agua caliente.

.-2 Si se ha de completar nivel y es en cantidad notable no es bueno el choque térmico del fluido caliente con el frío para los materiales blandos del motor. Si por emergencia se tuviera que hacer, se ha de vertir en pequeñas cantidades y con el motor en marcha para facilitar la mezcla de ambos a distintas temperaturas de manera moderada y progresiva.

Al margen de esto, recuerda también que el nivel sólo debe ser comprobado y rectificado en frío pues en caliente debido a la expansión del líquido y al efecto de las presiones el nivel no puede ser controlado con exactitud.

El efecto de llevarse el líquido hacia el interior no es lo habitual, pues al despresurizar la botella el nivel debe subir ligeramente o mantenerse estable.

LLegados a este punto conviene dejar enfriar el motor y volver a ponerlo en marcha para comprobar que en caliente el nivel es recuperado de manera normal y que con el tapón nuevo ya no hay pérdida y todo vuelve a la normalidad.

Si has tenido que añadir mucho líquido es recomendable realizar un purgado del circuito de refrigeración.

Habrá que estar pendiente de si la falta de líquido ha sido debida únicamente a la ya perdida por la botella o bien existe otro problema.

De momento, observa niveles, temperatura motor y pérdidas por el punto del tapón hasta nueva novedad.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

ok ya te informare saludos

De acuerdo.

¿Hola marcos e cambiado el tapón y sigue igual si me hago pesado dímelo esta mañana en frio nivel media botella voy a trabajar cin la calefacción puesta llego al trabajo botella al mínimo paro el motor y a los diez minutos el nivel como estaba a la mitad vuelvo a casa sin calefacción y cuando paro el coche nivel mínimo abro la botella con cuidado y sale mucho aire pero tocas el agua y a parte de estar limpia no te quemas mi pregunta es puede ser el termostato que este cerrado y el motor trabaja con el agua que tiene dentro y al quedar el circuito más corto coge presión? Porque culata no puede ser no se calienta nada por la mañana no echa humo blanco aceite limpio ya no se que pensar pero el coche va bien

No te preocupes puedes hacer todas las preguntas que creas necesarias y más.

Me interesa saber si después del cambio del tapón se ha vuelto a presentar fuga por la zona de la botella de expansión como anteriormente.

Me interesa también en caso de que no siga fugando por el tapón, si el nivel de líquido refrigerante se pierde. Lo has de comprobar siempre en frío.

Recibe un muy cordial saludo.

fuga igual

Al cambiar el tapón se ha podido comprobar finalmente que éste no está involucrado en el problema. Convenía, no obstante, descartarlo pues un buen porcentaje de ocasiones generan problemas de fugas, además es una solución rápida y relativamente económica.

Con toda la información que facilitas y teniendo un tapón nuevo se sigue padeciendo de sobrepresión en el sistema

Por otra parte y como te dije no es habitual que al abrir el tapón el líquido ingrese en el motor.

Como hasta ahora, conviene estudiar cuál puede ser la causa con la mínima intervención y costo. Habrá que comprobar que esa presión no la está generando el motor. Es muy recomendable realizar una prueba de gases en el líquido de refrigeración. Con ella se puede saber si existen productos de la combustión en el líquido. Existen varios métodos para delatar la presencia de gases en el circuito de refrigeración que no siempre tienen que ser visualizadas con burbujas.

Con una prueba de estanqueidad de la parte superior del motor también se puede saber si existen fugas hacia otros puntos como podría ser el circuito de refrigeración.

En un taller competente te las podrán hacer y sacar conclusiones antes de intervenir mecánicamente.

Con un termostato en mal estado notarías deficiencias en la temperatura y de existir sobrepresión quedaría cerrado elevándose la temperatura.

vale pues gracias por todo lo llevare a mirar saludos

¿Hola marcos antes de cerrar pregunta una ultima consulta motor caliente radiador pequeño el de delante caliente radiador grande el del ventilador frio por los dos lados manguito gordo de radiador a parte alta motor frio? ¿Puede ser causa de la presión en el agua?

Toni en estos casos conviene seguir una diagnosis guiada hasta llegar a la raíz del problema habiendo antes descartado lo más sencillo (tapón) y eso es lo que se intenta hacer con las pruebas que te comentaba, antes de continuar con la resolución del problema

Siguiendo un método guiado se evitan conjeturas que pueden enturbiar el proceso de reparación.

Si con un nuevo tapón el problema persiste hay que esperar los resultados del análisis y de las pruebas de compresión antes de continuar y sacar nuevas conclusiones y continuar con otras estrategias ( purgado completo, desmontaje del termostato...)

Por cierto, la presencia de presión en los manguitos tiende a endurecerlos y en concreto el superior hacia el radiador se ha de presentar caliente a temperatura de servicio del motor. El efecto del aire en el circuito tiende a elevar la temperatura en lugar de rebajarla.

Estamos en cocontacto.

Gracias e circulado con el clima a 23grados y no a perdido nada lo único que al llegar a casa el deposito casi vacío y a las tres horas cuando se ha enfriado otra vez al nivel inicial pero no a perdido nada

Aunque no haya perdido nada de líquido no es normal que en caliente el circuito aspire el mismo y luego en frío lo devuelva y con presión como has comentado en el desarrollo de la pregunta.

Hay que comprobar que el circuito esté completamente lleno y purgado sin falta de refrigerante en toda la linea y que no exista ninguna comunicación con gases procedentes del motor una vez sabido que el control de presión por parte del tapón es correcto.

Ok gracias por todo lo llevare al taller y ya te diré saludos

hola marcos se a confirmado lo peor culata bueno me lo e podido sacar de encima ahora que aun anda muchas gracias por todo y hasta otra saludos toni

Era necesario realizar la prueba para descartar lo peor que lamentablemente ya ha sido confirmado.

Para cualquier nueva consulta que necesites.

Respuesta

Mi auto pierde refrigerante pero no veo nada el piso se baja aveces huele feo por dentro . tampoco creo se vaya o revuelva con agua ya que no hay señas