Presión en la botella del anticongelante en frio

Tengo un problema que m trae loco, el coche se quedaba sin anticongelante y tenia un montón de presión la botella del liquido anticongelante, entonces el mecánico m a cambiado la junta de culata, con un montón de tornillos nuevos, y gomitas (por cierto mi coche es un ford focus 1600 tdci 90 cv del año 2005), la culata no la mandamos a rectificar porque no se veía mal estaba muy recta y se veía bastante bien, ahora mi problema llega cuando después de montado todo, yo abro la botella del anticongelante en frio y tiene presión, no pierde agua y tiene presión, ¿m sabría decir de que puede ser? ¿Si es importante o no?

5 respuestas

Respuesta
Cuándo dices que tiene presión es que el auto se recalienta, ¿o se riega el agua cuándo abres en frio?. Si no es así házmelo saber. Dices que no pierde agua y se queda sin anticongelante, ok bueno pues las botellas de anticongelante como dices para todo auto manejan casi la misma cantidad de litros entonces, debes revisar la cantidad de agua y anticongelante que echas, es decir algunos fabricantes de anticongelantes ponen en sus especificaciones, rendir con agua 70 30 es decir 70% anticongelante 30% agua, esto con el fin de aumentar el calor especifico del anticongelante, ahora si tu problema es que se devuelve el agua, es que estas echando más de lo que se debe y cuando el coche está en frio, el termostato se dedica a volver a su estado original, y a devolver el agua que estaba circulando por el motor en ese momento, y es ahí cuando se excede el máximo de la botella y el agua se riega. Espero haber aclarado un poco tu duda, de todos modos quisiera que fueras un poco más claro.
Respuesta
Álvaro 1983
Todos los Líquidos Anticongelantes que llevan los Motores, cuando llegan a su Temperatura tienen entre 120°C y 130°C, la Bomba de Presión manda el Líquido Anticongelante por todo el Motor a Presión, el Liquido al caminar por el Motor produce Burbujas y por eso es normal que (aunque el Motor esté en frío) cuando abres el Depósito del Anticongelante tenga Presión, eso es normal.
Otra cosa muy importante, desde el cambio de la junta de culata hasta unos 500 Km., tienen que volver a apretar todos los Tornillos de la Culata de nuevo para que la junta quede bien apretada.
Respuesta
El circuito de refrigeración de este vehículo es más o menos convencional, lo único que tiene de especial, es que tiene también refrigeración para la Recirculación de gases de escape.
El circuito por tanto es un circuito cerrado que trabaja presurizado cuando está caliente. La presión es controlada por el tapón del bote de expansión que lleva una válvula que se abre entre 1.35 a 1.55 bar de presión.
Cuando el motor está caliente (aprox. 90º) el volumen del refrigerante aumenta y esto hace que suba la presión hasta el valor antes mencionado, si este se sobrepasa la válvula/tapón se abrirá y dejara escapar parte del líquido hasta dejar la presión en el valor prefijado. Por eso en el bote de expansión va fijado el nivel del líquido refrigerante que está más o menos por la mitad.
Manteniendo el nivel en su punto correcto, con motor frio y motor parado, no debe haber presión en el circuito de refrigeración.
Si efectivamente hay presión en el circuito, con motor frio y motor parado, solo hay una posibilidad: el circuito se ha llenado a tope, sin respetar el nivel, y además el tapón de la botella de expansión está mal.
Otra cosa es que haya presión en el circuito con motor frio pero con el motor en marcha. Si esto fuera así, puede existir efectivamente un problema en la junta de culata o culata (podría estar rajada). Confirmar esta posibilidad viendo si aparecen burbujas/borbotones de aire o gases en la botella de expansión y comprobar compresión o fugas de cilindros del motor.
Por algún sitio tiene que aparecer el defecto.
Respuesta
Lo primero es asegurarse de que esta bien purgado el circuito, si es así y nada más arrancar se produce presión en la botella, esta mal algo de lo que se ha echo en la culata, empezando por no haberla planificado, pero hay que ir paso a paso. Ojo si no te ha cambiado el termostato cambialo.
Respuesta
Es normal que tenga presión Álvaro, no deja de ser un vaso de expansión.
Si tuviera algún problema o consumía agua o temperatura alta o explosión de algún manguito
p.d. VENDELO