Valvula EGR trabada megane 1.9 dci 120

Tengo un megane II dci 1.9 de 120 CV y desde hace un tiempo, se aumentaba paulatinamente el consumo. En un taller me hicieron una pequeña prueba y me dijeron que los inyectores estaban tocados, al menos uno porque retornaba más caudal.
Hace unos 15 días me apareció el testigo de avería en el cuadro, se me encendió la luz del sistema antipolución y por lo indicado anteriormente lo lleve directamente a un taller con banco bosh para solucionar el problema.
Me dijeron que efectivamente tenia mal dos inyectores y me cambiaron las toberas de los 4 ya que según ellos por desgaste (145000 km ) era lo más conveniente.
Después de pagar 650€ fui a recoger el coche y no me había quitado la luz de avería y según ellos no me lo podían hacer por lo que fui al taller de un conocido a que le enchufara la maquina y me dijo que lo que realmente estaba dando avería era la EGR. Mi pregunta es, ¿Realmente hacia falta pagar esos 650€ para cambiar las toberas de los inyectores? He de reconocer que ahora el coche va mejor y ha bajado el consumo pero es mucha pasta.
Después de contado, me decidía desmontar la EGR para desmontarla y ver si así que iba la luz de avería. Al intentar desmontarla, estaba sumamente dura, tanto que ni se movía y al final me quede en la mano solo con la parte eléctrica y la mecánica gripada dentro del tubo en el que va alojada. Como no podía sacarla, volví a montar la parte electfica y todo el coche.
Mi pregunta es, ¿Hay algún problema en dejar el coche así? ¿La válvula está realmente rota o simplemente se ha desacoplado? ¿Cómo sacarías la parte mecánica? Con 145000 km debe tener mucho mucho ollin la ha gripado.
Respuesta
No sé exactamente desde dónde me escribes, pero la tendencia y los normal actualmente en España es que cualquier servicio Bosch que repare inyección diesel tenga el correspondiente aparato de diagnosis KTS de Bosch y el correspondiente soporte de información ESItronic.
Quiero decir con esto que independientemente del precio de la reparación, lo normal
Es que si un coche llega al taller con una avería se haga un tratamiento completo y no se vaya de nuevo el coche con la avería que traía, salvo acuerdo con el propietario.
Con respecto al precio lo único que te puedo decir es, que comparado con los precios que hoy se dan en España, barato no es.
El inyector que monta el coche que me dices es el 0 445 110 110 y la correspondiente tobera es la referencia 0 433 175 337 cuyo precio de tarifa hoy en España es de 59,25 €
La reparación de un inyector Common Rail Bosch por ejemplo en Electroinyección Coslada, que es un Bosch Diesel Center en Madrid, es como ves de 40 €. Esto hace un precio total por unidad reparada incluido impuestos de aproximadamente 120 €, que es precio de mercado habitual en España.
Hablando ahora de lo de la válvula de la EGR, en este caso se trata de una válvula de accionamiento completamente eléctrico y con un potenciómetro para el control de posición. Si se ha separado la parte eléctrica de la mecánica, ten por seguro que este componente está inservible, ¿Qué pasa? Nada más de lo que pasaba hasta ahora que ya tenías registrada la avería de funcionamiento de la EGR, que seguramente ocurría por estar gripada.
No obstante lo que habrá que hacer es no solo desmontar la válvula sino, seguramente el colector de admisión par limpiar y dejar en condiciones, porque sui el problema es la carbonilla es posible que la válvula lleve sin cerrar correctamente mucho tiempo y continúe así, y esto puede provocar averías más serias a la larga.
Gracias por tu respuesta Crketal,
Vivo en Salamanca y me han cobrado lo siguiente:
Por diagnosis del vehículo 42 euros
Desmontar y montar los inyectores 42 euros
Comprobar y reparar inyector 4x43
Toberas 4 x 59,25
tuercas, arandelas, tóricas, etc... 60€
Y todo esto más iva. Lo que creo pues es que la tarifa de reparación es parecido a lo que me indicas pero me suben la factura la diagnosis, el montaje y resto de accesorios.
A mi lo que realmente me mosquea es que me han hecho una diagnosis y me han dicho que daba fallo los inyectores. Se que disponen de un equipo de diagnosis y por eso me extraño que no le quitaran el defecto de la válvula EGR (el cual me dijeron en otro taller después). Pero lo que realmente me parece sospechoso es que cuando les dije que me quitaran el testigo de avería me dijeran que ellos no podían y eso es que creo que sabían de la avería pero no les interesaba arreglármela o algo así.
En cuanto a la válvula, al desmontarla vi que lo que está gripado es el exterior de la misma pero pude accionar manualmente el interior de la válvula y esto si que se movía. Con esto, la pregunta es, si desconecto la misma, se supone que está cerrada y por tanto el coche funcionaría sin válvula EGR y no entraría más carbonilla al circuito de admisión, ¿no? Y con un poco de suerte, el colector de admisión se limpiaría sin tener que desmontarlo, ¿no?.
En caso de que me decida a ir a un taller a sustituirla, teniendo en cuenta que está atascada, ¿cuántas horas me pueden facturar por desmontar y montar una nueva? ¿Y por desmontar y limpiar el colector de admisión? (Entiendo que haya variaciones pero una aproximación para hacerme a la idea del precio de la reparación).
Muchas gracias por tu atención, un saludo
Lo primero, el precio de reparación me parece totalmente correcto. La forma de actuar con respecto a la avería, siendo todo tal como lo relatas, cuando menos me parece discutible.
Pero pasando a la parte técnica que es lo mío, efectivamente si la parte que se ha quedado dentro del colector de admisión, (que por cierto hay algunas versiones de esta válvula que va en dos partes, la eléctrica y la parte mecánica) notas que el vástago central muellea perfectamente, efectivamente puedes contar con que la válvula está cerrada y no entran gases de escape nunca en la admisión, lo cual es lo deseable.
Comprueba si efectivamente el eje del motor está partido o son realmente dos piezas.
Sobre el coste lo mejor es que consultes y compares directamente en los posible talleres donde lo pudieras hacer. Yo no te puedo dar idea porque no tengo acceso a precio de la válvula, hay varias versiones de la misma y diferentes configuraciones de montaje del motor que lo mejor es que no te diga nada para no confundir.