Problema ruedas delanteras seat alambra

Tengo un seat alambra 2000 TDI 140 CV, desde dos años y medio y tiene 67000km, a los 35000km cuando lo llevé a la revisión de la casa seat, me dijeron que las ruedas delanteras estaban fatal y que debía cambiarlas. El problema es que se desgastan por el borde interior, y que el problema es de la carretera y de la forma de conducir. Yo hago 120km diarios para ir y venir a trabajar y la carretera está en obras, y no paso de 90-100km/h pero hoy lo he llevado a otro taller para arreglar un pinchazo y cuando han visto las ruedas me han explicado que el problema viene de fábrica, el eje trasero es fijo y aunque se le haga una alineación al coche no tiene solución y me dicen que cada treintatos mil km me volverá a pasar lo mismo. Me han comentado que a lo mejor introduciendo unos tornillos en el eje podrían alinearlos.
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que cambies de mecánico. Me explico. Cualquier mecánico especializado sabe que con una simple alineación y compensación del camber(grado de inclinación de las ruedas) se corrige el problema. Todo los coches antiguos y muchos de los modernos llevan el puente trasero fijo(sin regulación) y por ellos no se desgastan los neumáticos de esa manera.
Voy a intentar explicarte lo que le pasa a tu coche.
Si miras el coche por debajo, veras que en el soporte del amortiguador, hay unos tornillo(por así decirlo) que llevan unas gomas, reciben el nombre de rotulas porque son articulados, estas rotulas reciben el nombre de rotulas de suspensión o rotulas de dirección. Bien, estas ultimas, que son las que nos interesan, van montadas en un en un esparrago roscado(para que me entiendas un tornillo grande) y este a su vez se enclava en el tirante de la dirección(un tornillo hueco con una rosca en su interior donde se enrosca el esparrago antes mencionado). El conjunto de ese esparrago y ese tornillo hueco se llaman tirantes de la dirección, y de ellos depende que el desgaste de las ruedas sea homogéneo o irregular.
Es verdad que en el alineado se toma como referencia las ruedas del eje trasero y a partir de esa referencia se alinean las ruedas delanteras enroscando o desenroscando los tirantes de la dirección que antes te nombre.
Te puedo aseguras que si el puente trasero no esta torcido esta referencia es exacta, más tratándose de un puente trasero fijo.
Es posible y se puede dar el caso (es bastante raro que suceda) que de fabrica este puente haya sido colocado descentrado o inclusive doblado, lo cual te vuelvo a repetir se daría cuenta un mecánico especializado, y seria la casa del coche quien debiera hacerse cargo de la reparación por que seria un defecto de fabricación gravísimo.
También te puedo asegurar que tu problema con los neumáticos es porque tiene la dirección muy cerrada o muy abierta, ya que lo síntomas de ruedas desgastadas por dentro de su banda de rodadura o por fuera son síntomas de un mal alineado. En definitiva mi consejo es, que espongas tu problema un taller especializado en alineaciones, suelen ser aquellos que se dedican a vender neumáticos, para tener una segunda opinión, si son profesionales sabrán decirte si el problema es el puente trasero o si simplemente de una mala alineación. Espero que te haya podido ayudar y otro consejo que te doy es que nunca dejes que nadie te haga creer que en temas de mecánica no hay solución por que eso es mentira, puede ser costos puede ser difícil de reparar pero nunca imposible. Como antes te he dicho espero haberte podido ayudar.
Muchas gracias por tu respuesta, aunque sigo teniendo dudas. Las ruedas que se me han gastado han sido las delanteras, y me han cambiado las traseras por las delanteras, el coche según me decían en el taller oficial como es tan ancho, es como si las ruedas se espatarraran con los baches y con el mal estado de la carretera y que cada 2000 km debería ir comprobando el desgaste de la rodadura, y que posiblemente se corrigiera con una nueva alineación, entonces ¿cada por km debería alinear las ruedas? En este último taller me han dicho que como el eje trasero es fijo las ruedas traseras no se pueden alinear. Y creo que se han confundido porque el problema lo tengo en las ruedas delanteras que tras 60000km me las han puesto atrás. Pero bueno de nuevo por tu dedicarme tu tiempo y tu experiencia. ¿Cuántos km pueden durar unas ruedas? ¿Cada cuánto tiempo hay que hacerle una alineación?
Gracias.
Normalmente las ruedas delanteras se desalinean por persion o golpes sobre la dirección, un ejemplo es cuando vamos a aparcar y subimos una rueda al bordillo de la acera, este es el motivo más común.
Un coche se alinea o por lo menos se comprueba cade vez que sustituimos los neumáticos, ya que de una correcta alineación depende la duración de la vida útil de neumático.
La duración de los neumáticos depende de factores como su compuesto, si es blando tendremos más agarre a costa de una vida útil pequeña y si es duro tendremos una vida útil más larga pero acosté de un peor agarre, por supuesto por la forma de conducción, si llevamos una forma de conducción agresiva, apurando al máximo las frenadas, salidas rápidas, tomar las curvas apurando la trazada, etc, la vida del neumático se acorta notablemente.
Pero bien aun llevando este tipo de conducción, no es normal que los neumáticos solo sufran por su interiores. Voy a ponerte un ejemplo a ver si soy capaz de que me entiendas y resolver tus dudas.
Inmagina que cogemos un listón de madera de un metro de largo y de cuatro cm de alto por cuatro de ancho, es decir en forma de cuadrado, bien, ahora lo arrastramos en posición vertical por el suelo durante una hora a una velocidad de 40Km/h, al mirar el punto del listón donde hemos hecho que rozara con el suelo verías que en la madera su desgaste es normal y parejo y también veríamos que habrían unos hendiduras más profundas que otras, esto correspondería a las imperfecciones del suelo.
Si para un mismo listón le damos ahora 5 grados de inclinación respeto a su vertical y lo esponemos a la misma prueba de antes con la misma velocidad y tiempo, al verificar el punto que razaba con el suelo veríamos que su desgaste es anómalo, ya que uno de sus lados estaría más gastado que el otro, pero al igual que en la prueba vertical veríamos las mismas hendiduras de imperfección del suelo.
Bien pues si en vez de listones de madera lo cambiamos por neumáticos he hiciéramos las mismas pruebas pasaría lo mismo con ellos.
Con esto quiero decirte que las imperfecciones de la calzada son adsorbidas por los neunaticos, si es verdad que hay unos tipos de asfaltos que son más agresivos que otros que desgastan más rapido los neunaticos, pero en toda su banda de rodadura.
Por lo de coche ancho que se escarranchan los neumáticos, no creo que sea, puesto que mi coche tiene las mismas características que el tuyo, tren o eje trasero fijo y le tengo montada una llanta sobremedida en 17 pulgadas de 215 x 45 y 6,5 pulgadas de ancho y el desgaste es normal.
Espero que te haya podido aclarar las dudas que tenias, y recordarte que si las sigues teniendo no dudes en preguntar las veces que creas oportuno, yo por mi parte intentare buscar las palabras para que lo puedas comprender, de todas maneras te sigo aconsegando que lleves el coche a un taller a que te lo alineen bien porque si no no vas a ganar para neumáticos.