Desgaste irregular de neumáticos

Tengo un Volkswagen Passat 2.0 TDI del año 2005 que desgasta las ruedas traseras en su parte interior haciendo "dientes de sierra". En el concesionario me han dicho que eso es porque viajo casi siempre solo y que no hay forma de corregirlo, que lo hacen todos los coches grandes por norma general. A mi esto me extraña pues conozco a gente que esto no le pasa y que no tenga solución me parece raro, ya que si no tiene solución ¿cuánto hay que gastarse en neumáticos? Los que tengo ahora llevan 8.000 km y ya se nota perfectamente el desgaste

1 Respuesta

Respuesta
La inmensa mayoría de coches grandes van con el conductor solo y no tienen ese problema, si bien, si que se da en bastantes casos.
Mi opinión es que el problema está en un sobre inflado o en la amortiguación, que hace que el coche vaya dando saltitos.
Cuando montes neumáticos nuevos, procura montarlos ya curados. Es decir con un mínimo de seis meses desde la fecha de fabricación (en un óvalo vienen cuatro cifras, las dos primeras representan la semana de fabricación y las otras, el año. Por ejemplo (0307)= semana 3 del 2007). Si las montas recientes corres el riesgo de que cojan cualquier vicio (por ejemplo tu caso) y acelera el desgaste.
En cuanto a la presión de inflado no creo que sea la causa pues respeto las indicaciones del fabricante, además de que el desgaste sería en el centro del neumático, según tengo entendido, y en cuanto a amortiguación, en otros foros no lo creen. ¿Podría ser la alineación del eje trasero? ¿Los dientes de sierra se pueden dar en neumáticos delanteros?
La alineación no creo que tenga que ver, ya que eso afectaría al desgaste anormal pero regular del neumático.
Nosotros hemos puesto ruedas nuevas en esos casos y no se ha repetido el problema (a ti ya veo que sí), por lo que me centraría en la calidad del neumático. De todos modos no pasa en todas las marcas de neumáticos.
Nunca he visto un caso dado en neumáticos delanteros, de ahí mi sospecha en la amortiguación.
Los primeros neumáticos que deseché por el desgaste en dientes de sierra eran Michelin Primacy (venían de fábrica) y ahora he montado unos Kumho porque en un estudio hecho por una revista de automóviles los ponían bastante bien. ¿Cuál es exactamente la diferencia entre paralelo y alineación? Si fuera cosa de los amortiguadores ¿cómo se explica que lo haya empezado a hacer con 20.000 km (el coche está nuevo)hechos por carreteras en buen estado? ¿Cómo se comprueba si los amortiguadores están mal sin necesidad de hacer previamente el cambio? ¿Y si fuera cosa de amortiguación a qué vendría el decir que lo del efecto dientes de sierra es por viajar solo?
Lo de viajar solo me parece una respuesta tonta porque muchos coches viajan así, siendo grandes y no tienen ese problema.
Para comprobar los amortiguadores de un modo sencillo aunque no completo (dureza), es: Torciendo la dirección entera a la izquierda, das marcha atrás y frenas de repente. La parte trasera derecha del coche, baja, sube, y se queda parado en la siguiente bajada (amortiguador derecho). Cambiar la dirección al otro lado para comprobar el amortiguador izquierdo.
La alineación de la dirección es un reglaje completo, y el paralelo es solo que, vistas las ruedas desde arriba, están paralelas.
Yo tuve unas Kumho y me resultaron bien y encima bastante más baratas.
Observación: Las cubiertas de una inferior calidad están más expuestas a sufrir malformaciones.