¿Qué diferencias hay entre la gasolina 95 y la gasolina sin plomo 95?

Hola !
Siempre oigo hablar de gasolina super 95... Gasolina sin plomo 95...
Y me gustaría saber si es la mismo o qué, se supone que si, ¿no? .. ¿O me equivoco? :S
Tengo esa duda...
Quisiera que me respondieran por favor .
Gracias de antemano :)

1 Respuesta

Respuesta
Pues la gasolinas son:
Diesel o gaósleo A (automocion)
Gasóleo b (agricola)
Gasóleo c (calefaccion), estos tres se diferencian sobre todo por los colorantes que les ponen, ademas segun en que comunidad vivas se le añade parafina o no, por si hay bajas temperaturas no se espese y estropee los sistemas de alimentacion.
Esos dos tipos de gasolina se diferencian por el índice de octanaje.
El octanaje, (también llamado índice de octanaje o número de octanos) indica el comportamiento de un tipo de gasolina ante la detonación. Se determina comparando el golpeteo (picado de bielas) que produce la gasolina con respecto al golpeteo que produce una mezcla determinada de isooctano (2,2,4-trimetilpentano)y n-heptano. La autoinflamación es más fácil en el n-heptano que en el isooctano.
El número de octanos (NO) del combustible indica que una mezcla con NO% de isooctano y (100-NO)% de n-heptano tendrá las mismas características ante la detonación en las condiciones de un ensayo estandarizado.
Así, un mayor número de octanos indica que una menor tendencia a la autoinflamación, es decir, que en las mismas condiciones de presión, humedad y proporción de mezcla de aire-combustible, la temperatura de autoinflamación es más alta.
El indice de octanaje o numero de octanos no tiene nada que ver con el con el grado de impurezas que tenga.
Cuando la mezcla de aire y gasolina se inflama antes de lo debido se produce el picado de bielas que disminuye la potencia efectiva del motor y somete al motor a cargas excesivas.
En motores donde la relación de compresión es elevada la utilización de un tipo de gasolina puede producir picado de bielas (detonación o "cascabeleo"), mientras que en esos mismos motores una gasolina con mayor octanaje no produce el picado de bielas.
La relación de compresión en un motor de gasolina tiene mucha influencia en el rendimiento y la potencia específica (potencia/cilindrada) del motor. De esta forma, en motores de competición se usan muy altas relaciones de compresión, pero para un buen funcionamiento necesitan gasolina de alto octanaje.
Es cierto que para un motor determinado, con una relación de compresión determinada puede obtenerse más potencia con gasolina 98 que con la 95, principalmente a altas revoluciones y a plena carga, también en los procesos de aceleración a medias revoluciones.
Sin embargo para obtener este suplemento de potencia en un motor que no tiene picado de bielas con gasolina 95 y está optimizado para esa gasolina, es necesario cambiar el avance de encendido y si puede modificarse la apertura de válvulas mejora aún más.
Muchos motores actuales disponen de un sensor de picado, gracias al cual la centralita electrónica (ECU) puede modificar el avance de encendido automáticamente al cambiar de tipo de gasolina. Otros coches como los Opel Kadett disponen de un enchufe con dos posiciones posibles, una para gasolina 95 y otra para gasolina 98.
En cuanto al consumo de combustible, al cambiar de tipo de gasolina, también depende de la gestión electrónica del motor. Sólo un banco de pruebas puede contestar a eso.
La gasolina 98 contamina más que la 95. Esto es debido a los aditivos que contiene, que son también la causa de un mayor coste de este combustible.
Para el tráfico normal (fuera de la competición, que debería hacerse en circuitos cerrados) lo más aconsejable es comprar la gasolina de más bajo octanaje que el automóvil puedan utilizar sin que el motor detone o "cascabelee".
Es recomendable es consultar el manual del fabricante del automóvil para averiguar cual es el nivel de octanaje recomendado.