Aditivos gasolina

¿Valen para algo los aditivos de gasolina que existen en el mercado? ¿En concreto los limpiadores de inyectores y los que supuestamente aumentan la potencia del motor?
¿Si utilizo gasolina de 98, el coche tira más que con gasolina de 95?

1 respuesta

Respuesta
Los aditivos para limpieza de inyectores se han de utilizar cuando hacen falta, no por costumbre. Y muchas veces no evitan tener que desmontar el sistema de inyección para limpiarlo. Un buen filtro y su sustitución regular es lo que es efectivo.
Los que presuntamente aumentan la potencia, no sirven más que para aumentar tu gasto. Y esto viene relacionado con la siguiente pregunta que me hacías.
Estos lo que podrían hacer es aumentar el índice de octano del combustible, y no la potencia calorífica, que permanece invariable para todas las gasolinas (incluidas las de aviación).
El índice de octano representa la capacidad antidetonante del combustible en cuestión: cuanto más elevado, mayor puede ser la relación de compresión del motor, y por tanto obtener mayor rendiomiento del combustible que quemamos, sin que aparezca el fenómeno de la detonación, que hace que caiga estrepitosamente la potencia, y que incluso pueda dañar el motor.
Pero si tu motor sale con una relación de compresión tal que con gasolina de 95 Octanos funciona perfectamente (sin detonación), si le pones 98 estás tirando el dinero. No vas a obtener mayor potencia, porque la potencia calorífica es la misma.
Para aprovechar las ventajas de la de 98 deberías rebajar la junta de culata de tu coche, y obtener una mayor relación de compresión, cosa poco recomendable, por duración, y cara.