Información sobre productos potenciadores

Quería que me aclarases que es la "nafta" y para que sirve. ¿Y también he oído hablar del "urol" o algo así no? Me gustaría probarlo, tengo una Rieju RS1 Evolution. Qué me dices...

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada me gustaría aclarar qué es la gasolina, de donde proviene, y cuales son las características deseables de un buen combustible.
Partimos del petróleo, y de la destilación del mismo obtenemos diferentes productos según la franja de la temperatura sobre la que destilamos. Así obtendremos del petróleo:
- De 5 a 20 ºC ---> Butano y propano
- De 20 a 200 ºC ---> Gasolinas
- De 180 a 280 ºC ---> Gas-oil (Naftas ligeras)
- De 150 a 300 ºC ---> Queroseno
- De 220 a 350 ºC ---> Fuel-oil (Naftas pesadas)
- De 360 a 400 ºC ---> Aceites
- Más de 400 ºC ---> Residuos sólidos (alquitrán)
Y ahora unas definiciones:
Gasolina: Producto obtenido como una de las porciones de la destilación fraccionada del petróleo entre 60 y 200 ºC. Es una mezcla de hidrocarburos de 4 a 10 átomos de carbono, principalmente hexano, heptano y octano... Se emplea como combustible en motores de explosión, lo que requiere un elevado índice antidetonante, el cual queda determinado dando el índice de octano (porcentaje en volumen de iso-octano en una mezcla de éste con heptano).
Nafta: Mezcla de hidrocarburos líquidos, incoloros, volátiles, inflamables, de olor vivo y penetrante; Se obtiene por destilación directa del petróleo crudo entre 40 y 200 ºC. Suele llamarse también "petróleo ligero" y "bencina bruta". Se usa como combustible, en la fabricación de barnices, lacas y esmaltes.
Como puedes ver, "nafta" solo se refiere a un rango de temperaturas en la destilación del petróleo, por tanto, la gasolina podríamos incluirla dentro de un tipo de "nafta", puesto que su rango de destilación es prácticamente el de una "nafta".
Ahora, paso de explicar las características deseables de un buen combustible para motor Otto (gasolina):
- Alto poder calorífico: Mientras más poder calorífico tenga un combustible, mayor temperatura se obtendrá de él. La gasolina actual tiene un poder calorífico aproximado de 44.000 KJ/Kg.
- Alta volatilidad: Nos interesa que el combustible se mezcle lo mejor posible con el aire, ya que es más sencillo combustionar un gas que un líquido.
- Inflamable: Mayor facilidad de explosión ante la chispa.
- Propiedades antidetonantes: Alto índice de octanos para permitir altas relaciones de compresión, y evitar la detonación. Antiguamente se usaba el plomo como aditivo antidetonante. Éste, además de evitar la detonación, servía de refrigerante de válvulas en los motores de 4 tiempos.
Respecto a la nafta, las gasolinas y las propiedades, creo que lo he dicho todo.
Respecto a lo del "urol", sinceramente, ni idea, yo creo que no existe. La palabra "urol" se relaciona con "orina", y que yo sepa nada tiene que ver con hidrocarburos.
No sé si tendrás alguna duda más al respecto.