Renault Clio - Le suenan las válvulas

Respuesta de
Usuario
Hola. Tengo un Renault Clio 1.2 60CV al que subiendo o haciendo mucha fuerza le suenan las válvulas. La distribución está a punto.
¿Alguien sabe que puede ser?
Saludos.
Experto
El fenómeno que describes no es ruido de válvulas, se le llama "picado de bielas" y se origina en los motores de gasolina cuando van bajos de vueltas y con mucha carga (pedal de acelerador muy pisado). En esas condiciones se originan detonaciones muy violentas y con mucho adelanto que hacen que se origine una especie de "golpe seco" en la cabeza de los pistones que resuena como si en el motor hubiese algo metálico golpeando...
Es normal, pero no conviene abusar de estas condiciones de funcionamiento. En esa situación debes de reducir marcha para que se revolucione el motor y conseguir potencia con menos carga.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Usuario
Ah. Je je. Si si. Claro.. ES que lo puse en la cabecera o titulo del mensaje pero se corto por la mitad. Si cascabeleo de las válvulas o pique de bielas. Exacto. Más bien eso, pique de bielas. Si, vale, a altas revoluciones pero antes no le pasaba. Encima no es que vaya a altas revoluciones sino yendo despacio, subiendo normal en tercera para que no lo haga tienes que reducir a segunda porque te da miedo que el coche se le rompa algo, es como si le faltara fuerza, aunque no es del todo cierto que tenga mucha perdida, pero si que algo de fuerza le falta, quizás es más el miedo a pisarle más por el sonido que hace. Pero vamos, que no es normal. Es normal si lo hiciese una vez y ya esta, pero es que lo hace fijo fijo. ¿El captador de pique de bielas porque no lo detecta y salta la luz de servicio o algo? ¿Para qué sirve si no hace la función que tiene que hacer?.
Saludos.
Experto
Veamos vamos por partes, te iré describiendo las posibles causas de la más barata a más cara:
Primero asegurate de que no es tu manera de conducir. El "picado" en bajas revoluciones a alta carga es lo que te he explicado en la primera contestació, le pasa a todos los coches y se soluciona cambiando de marcha. No hay que confundirlo con el picado por detonación que se origina por autoinflamación de la mezcla antes de que salte la chispa (normalmente a alto régimen y alta carga), o por un encendido excesivamente adelantado... el sensor de picado está diseñado (o mejor dicho la unidad de mando) para detectar y "tratar" el segundo caso, no el primero. Eso suponiendo que tu coche lleve este sensor, no me has dicho de que año es...
Si antes no te lo hacia, ahora si y descartas la manera de conducir, ¿te han hecho alguna intervención?, te han cambiado correa de ditribución o has modificado algo de la dotación "normal" del coche: tipo de bujías, filtro de aire, colectores, escapes...
Estas modificaciones afectan al llenado de los cilindros y podría ser que la cartografía de tu unidad de mando no fuese ahora la adecuada (avance de encendido, caudal inyectado...)
También habría que asegurarse de que no tienes ninguna avería o mal funcionamiento en los captadores que indican a la unidad de mando la posición del cigüeñal y del árbol de levas, esta información la necesita para gestionar correctamente el momento de encendido...
Y por último podrías tener realmente un fallo mecánico a nivel de bancada o bielas, con alguna holgura que "sonase" cuando le exiges al motor cargas elevadas (tampoco dices cuantos kilómetros tiene tu coche)...
Ves descartando cosas por orden y además también puedes hacer otra cosa, prueba otro combustible de otra gasolinera y a ser posible de 98 octanos, en ocasiones sorprende el cambio...
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Experto
Hola de nuevo, si no tienes más preguntas te agradecería que puntuases y cerrases esta.
Un saludo
Usuario
Hola.
No he cerrado el tema porque aun no he solucionado el problema en si.
Todavía estoy buscando la solución.
Este fin de semana le he cambiado la correa de distribución, cojinete tensor y bomba de agua. También le puse nuevo el captador de velocidad. En principio el coche sigue igual. Hace todavía el sonido de válvulas o pique de biela cuando le pegas 4 acelerones o cuando hace fuerza subiendo. Yo escucho en el motor como un silbido, una entrada de aire o perdida de aire por algún lado. En este caso la carcasa que recubre el filtro tiene internamente como una caja estanca donde entra el aire y lo expulsa a presión. La carcasa esta formada por dos partes. Entre las dos partes hay una junta la cual esta en principio bien pero que al yo soplar por uno de los orificios de entrada de aire noto como por un lado de dicha union tiene una entrada falsa de aire. Quizás el silbido que hace el coche sea por esto. Yo le voy a poner en ved de la junta original que trae el coche le voy a poner una junta mejor. Una junta torica que va a estancar el aire definitivamente dentro de la carcasa. Veré si así se le quita el silbido, si no tendré que buscar justamente por debajo del filtro de aire. El coche lo más probable es que tenga problemas de aire o de inyección. Yo lo acelero desde el motor, le pego unos cuantos acelerones y se nota como el coche pega chupadas de aire en forma de silbido. ¿Podría estar la junta de admisión mal y le este entrando aire por donde no tiene que entrarle?
Se me olvidaba. El coche esta completamente a punto, gasolina de 98 octanos desde que se compro hace 6 años. La conducción siempre ha sido la misma y antes no hacía estos cascabeleos. Le viene de hace unos meses para acá. Antes lógicamente tampoco hacía el silbido que hace el motor por entrada o salida de aire.
Expón tu opinión al respecto, de todas formas si quieres te puedo enviar un video que he grabado del motor, con el sonido de válvulas y el silbido después de haberle hecho la reparación de la distribución. Dejame una diré de email y te lo envío.
Saludos.
Experto
Efectivamente puedes tener una toma de aire, podrías tener incluso una fisura en el colector de admisión. Esto afectaría a la composición de la mezcla y a la evaluación del estado de carga que realiza la UCE, repercutiendo también en el cálculo del momento de encendido...
Yo sacaría el colector para estar seguro.
P.D.
No hace falta que tengas la pregunta abierta hasta que soluciones el tema, puedes cerrarla y luego hacer tantas preguntas como quieras... :-D
Un saludo
Usuario
Hola. Por lo pronto si no te importa prefiero tener abierto el tema. No quiero estar llenando de post nuevos el foro, de echo el administrador así lo aconseja. Ademas como todo es el mismo tema la gente que lo lee puede seguir un tema al completo desde el comienzo hasta la posible solución y pueden aprender y solucionar casos similares gracias a los post que están con casos solucionados desde el comienzo.
Yo estoy seguro de que el coche tiene un problema de aire, como decía desde siempre en los comienzos de la investigación que he estado haciendo desde que el coche va mal. Es que suena como un silbido cuando el coche esta en ralentí. Si le pegas acelerones notas como se escucha la chupada de aire por algún lado. En este caso sospecho que es justamente en la carcasa del filtro o justamente debajo de la carcasa.
Allí todo es de plástico, nada es metálico excepto la chapa que separa el colector de escape del plástico. ¿Sacar el colector de admisión implica sacar la rampa de inyección? Por que sospecho de que tiene que ser algo relacionado con el filtro o el colector de adminisión. ¿De todas formas como comprobar que le está entrando o saliendo aire por el colector de admisión? ¿Hay alguna manera de comprobarlo? Mi idea es poniendo papel, (agua jamas). ¿Hay algún otro truco o algo para comprobar si hay alguna fisura en el colector sin desarmar nada?
Según me han dicho y según pude comprobar anoche mismo el coche lleva unos días que se acelera solo. Estando en ralentí las revoluciones están por encima de mil, e incluso llega a subir hasta mil quientas y más si lo dejas. Lo escuchas y observas y se nota como pega pequeñas fluctuaciones, la aguja del RPM pega pequeñas subidas y bajadas. Le he desconectado uno de los sensores de la caja de mariposas (el de gasolina) y se estabilizó. Le volví a conectar el sensor y el coche recupero su normalidad. O sea, a este sensor le ha pasado algo, o esta por romperse o algo o esta creando en el calculador falsas señales debido al problema de aire que tiene.
Saludos
Experto
Insisto, tiene toda la pinta de una fisura en el colector de admisión. Yo lo sacaría y lo analizaría fuera. El que oscile el ralentí es síntoma de que entra aire con la mariposa cerrada y todo el tema de picado puede ser porque el Sensor de presión del colector de admisión mide mal, se calcula mal la carga motor y el avance de encendido...
Si además oyes la fuga, yo lo sacaría. La regleta de inyección la puedes dejar montada en el colector si puedes acceder a los tornillos de fijación y sólo desconectar los tubos de combustible (no sé si en tu coche es posible).
Puedes probar la estanqueidad del colector fuera del coche inflándolo con aire comprimido (a baja presión 1 bar. max.), tapas todos los conductos y lo inflas, como trabajas con la presión hacia el exterior se puede usar agua jabonosa para detectar la fuga. Aunque normalmente, cuando lo desmontas las fisuras son visibles.
En el mercado existen unos sprays para detectar fugas de admisión, que al rociarlos por la zona sospechosa y entrar en el motor hacen que falle... es otra posibilidad.
Un saludo

Usuario
Hola. He sacado colectores de admisión de muchos coches, pero nunca a un coche de inyección. La rampa de inyección esta justo encima del colector y para poder sacar dicho colector hay que sacar previamente la rampa ya que debajo hay tornillos que fijan el colector a la culata. Nunca he sacado una rampa de inyección. Me imagino que no se desajustará nada, ni se romperá nada, me refiero a los inyectores en concreto, porque para sacar dicha rampa hay que sacar también los inyectores, con lo que ello conlleva. ¿Me imagino que habrá que ponerles después retenes o juntas tóricas nuevas no?
¿Qué opinas al respecto? Que hay que cambiarle nuevo o ponerle nuevo al quitarle la rampa y volverla a poner de nuevo. Igual que el colector, igual tiene simplemente la junta rota simplemente, no lleva más historias, ¿no?
También yo al conecarle la maquina de diagnosis me tiene que decir que el coche no va bien en aire o gasolina, ¿no? A pesar de que no de error en el cuadro del coche, ¿no? Me da que este coche tiene desactivado que salte la luz de servicio cuando tiene algún problema, ya que dicha luz nunca salta a pesar de que algún sensor falle o yo mismo se lo quite.
Saludos.
Experto
Hola, me ha costado una barbaridad poder contestar la pregunta. Tengo problemas hasta para cargar la página.
Ya te comenté que esto no es un foro, esto no es un "Tema" . Es una pregunta y esta ya tiene un tamaño excesivo (se está convirtiendo en una guía de reparaciones :-D).
Por favor, ¿puedes cerrarla e ir abriendo nuevas preguntas en función de tus dudas?
Gracias de antemano.
Usuario
Bueno. Vale. Cierro el tema ya. Mucha gracias por tus respuestas.
Saludos.