Renault Clio - Le suenan las válvulas

Tengo un Renault Clio 1.2 60CV al que subiendo o haciendo mucha fuerza le suenan las válvulas. La distribución está a punto.
¿Alguien sabe que puede ser?

1 Respuesta

Respuesta
El fenómeno que describes no es ruido de válvulas, se le llama "picado de bielas" y se origina en los motores de gasolina cuando van bajos de vueltas y con mucha carga (pedal de acelerador muy pisado). En esas condiciones se originan detonaciones muy violentas y con mucho adelanto que hacen que se origine una especie de "golpe seco" en la cabeza de los pistones que resuena como si en el motor hubiese algo metálico golpeando...
Es normal, pero no conviene abusar de estas condiciones de funcionamiento. En esa situación debes de reducir marcha para que se revolucione el motor y conseguir potencia con menos carga.
Ah. Je je. Si si. Claro.. ES que lo puse en la cabecera o titulo del mensaje pero se corto por la mitad. Si cascabeleo de las válvulas o pique de bielas. Exacto. Más bien eso, pique de bielas. Si, vale, a altas revoluciones pero antes no le pasaba. Encima no es que vaya a altas revoluciones sino yendo despacio, subiendo normal en tercera para que no lo haga tienes que reducir a segunda porque te da miedo que el coche se le rompa algo, es como si le faltara fuerza, aunque no es del todo cierto que tenga mucha perdida, pero si que algo de fuerza le falta, quizás es más el miedo a pisarle más por el sonido que hace. Pero vamos, que no es normal. Es normal si lo hiciese una vez y ya esta, pero es que lo hace fijo fijo. ¿El captador de pique de bielas porque no lo detecta y salta la luz de servicio o algo? ¿Para qué sirve si no hace la función que tiene que hacer?.
Saludos.
Veamos vamos por partes, te iré describiendo las posibles causas de la más barata a más cara:
Primero asegurate de que no es tu manera de conducir. El "picado" en bajas revoluciones a alta carga es lo que te he explicado en la primera contestació, le pasa a todos los coches y se soluciona cambiando de marcha. No hay que confundirlo con el picado por detonación que se origina por autoinflamación de la mezcla antes de que salte la chispa (normalmente a alto régimen y alta carga), o por un encendido excesivamente adelantado... el sensor de picado está diseñado (o mejor dicho la unidad de mando) para detectar y "tratar" el segundo caso, no el primero. Eso suponiendo que tu coche lleve este sensor, no me has dicho de que año es...
Si antes no te lo hacia, ahora si y descartas la manera de conducir, ¿te han hecho alguna intervención?, te han cambiado correa de ditribución o has modificado algo de la dotación "normal" del coche: tipo de bujías, filtro de aire, colectores, escapes...
Estas modificaciones afectan al llenado de los cilindros y podría ser que la cartografía de tu unidad de mando no fuese ahora la adecuada (avance de encendido, caudal inyectado...)
También habría que asegurarse de que no tienes ninguna avería o mal funcionamiento en los captadores que indican a la unidad de mando la posición del cigüeñal y del árbol de levas, esta información la necesita para gestionar correctamente el momento de encendido...
Y por último podrías tener realmente un fallo mecánico a nivel de bancada o bielas, con alguna holgura que "sonase" cuando le exiges al motor cargas elevadas (tampoco dices cuantos kilómetros tiene tu coche)...
Ves descartando cosas por orden y además también puedes hacer otra cosa, prueba otro combustible de otra gasolinera y a ser posible de 98 octanos, en ocasiones sorprende el cambio...