Tipo de gasolina para una vespa primavera 125 nk

Cuando compré la vespa me recomendaron que usara gasolina 98 y un sustitutivo del plomo. Querría saber si ese tipo de combustible es el apropiado o debería cambiar a un octanaje inferior. También querría saber si con gasolina 95 he de usar algún tipo de aceite. Y en caso de que usar gasolina 98 sea malo, ¿qué consecuencias tiene? Ahora mismo la moto se me cala y hace un sonido metálico y también echa un poco de aceite.

1 Respuesta

Respuesta
La diferencia de una gasolina de 95 y de 98 octanos está en las capacidades antidetonación; lo motores de mayores prestaciones tienen relaciones de compresión elevadas, 10.5:1 ó más. Gracias a esa elevada compresión consiguen obtener mayores rendimientos de una determinada cantidad de combustible o menores consumos a un determinado régimen del motor.
Pero un motor que no tenga esa elevada relación de compresión no experimentará ningún cambio por utilizar gasolina de alto octanaje.
Opino que un motor de dos tiempos, donde la relación de compresión real es muy baja, no aprovechará las cualidades antidetonantes de una gasolina de alto octanaje y lo del sustituvivo del plomo en un motor de dos tiempos es igualmente inútil.
El compuesto de plomo en las antiguas gasolinas se adicionaba para evitar la autodetonación (para subir el octanaje y proporcionar a las gasolinas de esa propiedad antidetonación; ya puedes deducir que por tener esta propiedad la gasolina no te va a dar más "chicha"). Este compuesto de plomo tenía unos efectos colaterales que eran beneficiosos para el motor, ya que sus depósitos en los asientos de válvuvas proporcionaban cierta protección y lubricación, lo que prolongaba la vida de estos elementos. Cuando el compuesto de plomo fue desapareciendo por las nuevas leyes, los fabricantes de motores emplearon aceros más reforzados y endurecidos para fabricar las cabezas de válvulas y sus asientos; con lo que la función del compuesto de plomo o su sustituto ya no es necesaria.
En los motores de dos tiempos no es necesaria esta función del compuesto de plomo ni hay que hacer nada para sustituirlo; ya que en estos motores, el aceite de lubricación de los cojinetes de cigüeñal, muñequilla, bulón del pistón y engrase de camisas está integrado en la propia gasolina y no hay válvulas ni asientos.
El aceite que debes utilizar es una aceite sintético de calidad para motor de dos tiempos; lo encontrarás en todas las gasolineras, almacenes de repuestos y grandes superficies. Te recomiendo que compres siempre un aceite de calidad como el Castrol o Motul o cualquier otro de reconocida marca y que no lo cambies nunca. Ahora es difícil que ocurra lo que hace unas décadas, cuando empezaron a comercializarse los aceites sintéticos; entonces era un peligro mezclar aceite mineral y sintético por que entre ellos anulaban sus propiedades y el motor corría serio peligro de gripaje. Esta regla de no mezclar aceites y la de no usar aceites detergentes (aceites de motor de coche) son las únicas que a mi juicio deberías tener en cuenta.
Olvidate de la gasolina de 98 y del sustituto del plomo para un motor de Vespa, porque es un motor de dos tiempos.
Muchísimas gracias, me han sido muy útiles tus consejos . Ya he realizado el cambio de gasolina a la de 95 y le puse la mezcla correcta (un sintético para 2 tiempos de REPSOL) y la verdad es que el cambio es increíble tanto en sonido como en funcionamiento . La verdad, lo peligroso que es no tener ni idea, y sobre todo el susto y disgusto que me agarré . Nuevamente muchas gracias por tus conocimientos, un saludo