¿Nitrometano?

Quisiera preguntarte una cosa, ¿por qué soy muy curioso y es que a los coches de radiocontrol el combustible que se usa es el nitrometano no? ¿Creo qué también se usan en coches de velocidad como el mustang boss 429? ¿Mi pregunta es que es exactamente el nitrometano da más potencia y si es muy dañino para el motor usarlo como combustible? He oído también que es algo así como el oxido nitroso como el que salen en las pelis pero continuamente aunque no se si eso es cierto

2 respuestas

Respuesta
Me voy a averiguar bien, pero ya te digo que que el nitrometano es liquido, mientras que el oxido nitroso es un gas o bien en los autos para elevar la potencia se usa en forma gaseosa. El nitrometano no es que de más potencia es que es un combustible que tiene un alto octanaje y es muy seco. Se adecua bien a motores de altas prestaciones por su volatilidad. Su aplicación en motores de autos de calle no es seria algo practico ni conveniente, se romperían varios componentes del motor inyectores, bomba de comb., tal vez pistones, válvulas y la tapa de cilindros. En los autos de radio control la verdad es que no se bien que combustible usan, siempre estuve creído que eran motores de dos tiempos por lo que usarían mezcla, me voy a averiguar ya te voy a decir exactamente.
¿Tienen alto octanaje para que no se produzca autoencendio y detonación y poder poner una relación de compresión elevada en la cámara de combustión no? Y por que se romperían los inyectores y demás piezas si el nitrometano es muy difícil que explosione por el alto octanaje no, que es por riesgo de que puede explosionar en las bombas, etc, yo he oído que el nitrometano es muy inestable, si sabes algo nuevo me los cuentas vale
A mayor octanaje mayor riesgo de tener detonación espontánea si se sobrepasa la relación de compresión de 10:1. Si se comprime más un motor habrá que usar algún antidetonante. Sucede que es un combustible que se inflama más fácilmente que la gasolina común, generando más energía calórica, por lo que la expansión en el cilindro es más efectiva, genera más fuerza. Por defecto el desempeño sera mayor, pero así también las presiones,`por eso es que si lo usas en un motor común lo rompes. Además sucede que las bombas de combustibles comunes se lubrican y refrigeran con el mismo combustible, así como los inyectores, usar un combustible que no tenga ciertos químico producto de un proceso de destilación diferente es privar a ciertos componentes de su vital fuente de lubricación. Paso con el plomo en la gasolina común, al quitarlo tuvieron que sustituirlo por otro químico menos nocivo capaz de ser filtrado por el catalizador y el filtro de partículas del escape. ¿Pero qué sucede si a un auto apto para gasolina sin plomo le pones gasolina con plomo?. Se rompe, nos paso aquí en sudamérica cuando llagaron los primeros coches importados no aptos para gasolina con plomo, aquí ni existía la gasolina sin plomo, las roturas fueron monstruosas.
En cuanto a la inestabilidad del nitrometano es cierto, es muy inestable. Luego te comento más.
¿Hola mira eso que dices que ha mayor octanaje es menor el riesgo de detonación no? ¿Por qué cuesta más explosionar la mezcla no es que tu arriba has dicho que lo contrario no se y lo de que por que se rompen las bombas es porque el nitrometano no tiene cualidades lubricantes no? Bueno cuéntame más
No fíjate bien, siempre te dije que a mayor octanaje más explosivo, eso es ley, el riesgo de la detonación te lo da el factor de compresión, no el octanaje. Un motor de F1 no tiene mucha más compresión que un motor de calle. Eso si el carburante de la F1 usa antidetonante. Y un sistema de inyección convencional se rompiera no por que el nitrometano no lubrique si no por que no esta diseñado para soportarlo, nada más. Porque si hay bombas de combustibles que funcionan con nitrometano, pero son sistemas de inyección especiales diseñados para ese combustible, si le pones gasolina común a ese sistema lo rompes.
Tengo unos numeritos que te van a interesar, el nitrometano es el combustible que usan los dragsters, un motor de estos cacharritos solo sirve para una sola tirada de 400 metros, luego es desarmado y vuelto a armar reemplazando las piezas necesarias en tan solo 90 minutos!. Un drag consume entre 15 y 19 litros por carrera (400 metros). Esto nos da un consumo promedio de unos 4200 litros de nitrometano por cada cien kilómetros. Pero claro, un drag tiene 5500 c.v. de potencia y acelera de 0 a 160 km/h en tan solo 0,9 segundos. Genera +5 G en el arranque, igual que el transbordador espacial cuando despega. Vale decir que este motorcito es como tener un cohete bajo el capo.
Un momento un momento espara yo siempre he tenido entendido que el indice de octanaje es la cualidad antidetonante de la gasolina para resistir la tendencia a la detonación en la compresión, lo que si se consigue a mayor octanaje es que la mezcla explosione cuando tiene que explosionar y no antes, ¿eso tengo entendido yo y lo que has dicho de un f1 si no tienen mucha relación de compresión por que utilizarían una gasolina tan antidetonante= alto indice de octanaje no?
Tienes razón en lo del octanaje malinterprete cierta información, es que no soy ingeniero químico, el tema es que un motor promedio de ultima generación tiene una rel. de compresión de 11.1 a 1, más o menos en la F1 llegan a 16:1 de ahí el uso de antidetonantes. En lo que respecta a los motores de autos a radio control si usan nitrometano como combustible. Mi confusión radica en que el nitrometano genera 2.5 veces la potencia de la gasolina y es más inestable debido a su bajo índice de temperatura para inflamarse
Una ultima pregunta lo de la relación de compresión 16:¿1 por ejemplo significa que 16 partes se comprimen en 1 cuando se comprime la mezcla no? ¿Mientras más alto sea el primer numero mayor es la relación de compresión no?
Disculpa la demora es que estuve muy ocupado por estos días, si es así mientra más alto el primer numero más compresión tiene el cilindro, en un diesel la relación de compresión llega hasta unos 23:1.
¿Ok entonces a mayor relación de compresión se necesita una gasolina más antidetonante=mayor indice de octanaje no? Para evitar el riesgo de detonación por la gran relación de compresión y otra cosa el nitrometano tiene tango octanaje y tiene una temperatura de inflamación es muy baja de eso la inestabilidad pero se contradice un poco una cosa con otra no, ¿qué tiene alto octanaje y baja temperatura de inflamación?
Si es medio contradictorio, pero supongo que no es lo mismo dentro de un cilindro con el aire comprimido por el pistón. No nos olvidemos que a mayor temperatura de compresión el aire tiende a separarse en sus compuestos básicos y el oxigeno es escaso en esa atmósfera enrarecida por la presión. Cosa que es vital para la combustión es el oxigeno, si escasea por ahí se compensan, bajo índice de inflamación con escasez de oxigeno más aire calentado por la presión de compresión y para remate una chispa de la bujía. Además el diesel no tiene octanaje, posee algo llamado cetanaje.
¿Entiendo entiendo osea que aunque sea alto en octanaje sigue siendo muy inestable por su bajo punto de inflamación no? ¿Lo qué no entiendo es eso de que al haber menos oxigeno que pasa que al haber menos no se quema tan bien o con tanta fuerza y es menos violenta la explosión quieres decir eso por eso estos motores tendrían tanta relación de compresión y alto octanaje es eso?
Claro, más o menos eso. Es que para inflamarse el combustible necesita de un oxidante, el oxigeno en este caso y si es pobre es como que va a demorar más en inflamarse y de ahí que necesite una chispa, porque si lo quisiéramos se inflamaría espontáneamente como el diesel, eso si, fuera de tiempo. Es lo que se conoce como pistoneo, la gasolina se inflama de manera espontánea pero fuera de tiempo, cuando el pistón todavía no termino de subir.
Respuesta

Soy de San Francisco, Prov de Cordoba, yo tengo un corsa 2007 3puertas con chip múltiple escape y escape y cuerpo de mariposa, y a veces voy a correr las picadas legales de parana rafaela o cabalen! ¿Y quería saber si le pongo 10litros de nafta super y 2 litros de nitrometano le hará algo al motor? ¿Se rompe? ¿Va a mejorar algo en los tiempos de 250mts? ¿Le tengo que poner menos nitromentano o con eso ya esta? ¿Qué me recomiendan?