Consejo para elegir coche nuevo

Esta es mi primera consulta y soy novato en la web, así que un saludo para todos y todas.
Tengo una duda(bueno, muchas), estoy buscando coche nuevo para sustituir al viejo Toledo(casi 14 años tiene) que conduce mi mujer.
Hemos mirado tres modelos, el Seat León, el Mazda 3 y el Opel Astra. El primero lo descartamos mi mujer y yo ya que nos decepcionó en cuanto a la calidad de los plásticos del interior, además del precio que nos daban en Huelva Motor, 21.000E para el 1.9 TDI Reference. El Mazda 3 1.6 crtd ACTIVE+ se queda en 19.300E con ESP, pintura metalizada y filtro de partículas. Tengo entendido que este motor y en general los Mazda diesel están dando problemas por culpa de la calidad del gasoil en españa.
Al final estamos decididos por el Astra(bueno, es el que le gusta a ella), pero dudo entre dos motores, el 1.7 cdti de 100cv y el 1.9 cdti de 120cv. ¿Se queda corto el 1.7 de potencia o me paso con los 120cv del 1.9? ¿Hay mucha diferencia real de consumo?. Y en cuestión de fiabilidad y calidad cuál de los dos motores es mejor, ¿el Isuzu o el Fiat?.
Por otra parte ¿merece la pena pagar los 1.600? ¿De más que vale el 1.9? Aunque supongo que hay que tener en cuenta que lleva ESP de serie y caja de cambios de 6 velocidades y en el 1.7 son opcinales.
Por último, que os parece el precio que me han dado para el 1.7 cdti Enjoy, con climatizador, llantas, pintura metalizada, rueda de repuesto de tamaño normal y dos años más de garantía(cuatro años en total) por 18.770 Euros.
Me gustaría que me dierais consejo para ayudar a decidirme pues estoy hecho un lío.

1 respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte. En primer lugar decirte que el precio que te han ofrecido por el León es excesivo, teniendo en cuenta que en catálogo su precio es de unos 18.000 euros (sin extras añadidos), a lo que habría que añadirle el lógico descuento que, por mínimo que sea, siempre se consigue. Es un gran coche, y de no ser porque en otros aspectos no te convence, es una opción muy recomendable.
Respecto al Mazda, decirte que el motor 1.6 CRTD de 110 CV y el 2.0 CRTD de 136 CV son exactamente los mismos motores que equipan los Peugeot y Citröen (HDI), Ford (TDCI), y Volvo y Jaguar (2.0 D), ya que son motores que diseñaron conjuntamente Ford y Peugeot, y que montan en todas las marcas de sus propiedades, por lo que te puedes basar mejor para saber de qué tipo de motor estamos hablando. De siempre los motores diésel Peugeot han sido de lo mejor, y bien es cierto que los diésel tienen problemas con la calidad por el gasoil, pero es algo que afcta a todas las marcas por igual. Los únicos motores no afectados son los diésel antiguos, que al llevar menos tecnología y ser menos "finos" se lo tragan prácticamente todo. Me imagino que el precio que te han dado es del Mazda 3 5p, por lo que es un precio bastante bueno, contando con el equipamiento que indicas.
Respecto al Astra, modelo por el que según parece os habéis decidido. La verdad es que por todo lo que he oído de la Opel y sus motores diésel lo único que puedo hacer es desaconsejártelo. Tengo constancia de innumerables quejas de conocidos con los motores diésel de Opel, con gran cantidad de roturas, y es algo que se puede comprobar en algunos foros de internet de quejas a asociaciones de consumidores. De las quejas de los coches, el 70% son de Opel, y de esas quejas, el 90% de quejas con motores diésel y los talleres y concesionarios, con bastante mal trato al público, y sé de buena fe que en temas de roturas en garantía ponen muchas pegas y se desentienden mucho. Además, es el mismo motor que llevan los Fiat como tú has dicho, ya que comparten algunas piezas, por lo que en lo que respecta a fiabilidad lo tendría pensado como última opción. Te diría que si el Opel llevara motor de gasolina todavía, ya que siempre han llevado buenos motores en ese sentido, pero diésel no te lo recomiendo nunca. Bien es cierto que es un coche muy bonito, con mucha juventud y muy aparente, pero en lo que respecta al motor en mi opinión deja mucho que desear. Si prefieres seguir adelante con el Astra, de los motores que dices yo le pondría el 1.9 CDTI. Tiene una diferencia de un litro más o menos respecto al 1.7, pero el coche va a ir más suelto y la diferencia de precio que hay es insignificante si lleva además el ESP (muy recomendable) y el cambio con la sexta marcha.
El precio que te han dado por ese coche está muy bien, ya que el precio de catálogo sin extras está cerca de los 20.000 euros. Espero haberte ayudado, pero si tienes preguntas no dudes en consultarme.